Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

CDE se querelló en contra de alcalde Jadue a un día de su formalización

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
170
Visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco de la investigación por presunta corrupción al mando de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

Según publicó CNN Chile, la acción fue interpuesta ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, una jornada antes de la formalización del alcalde por los delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa.

Hace una semana, en el programa “Sin Maquillaje”, Jadue sostuvo que no cree que se decrete una prisión preventiva en su contra, indicando que “lo más relevante de ese día es la discusión de las cautelares y seguramente los querellantes, incluida la Fiscalía, que me viene tratando como un delincuente hace muchos años ya, y dejando que se filtren las carpetas, generando un ambiente (…), seguramente pedirá la prisión preventiva, pero yo creo que es muy complejo que se la pudieran dar”.

El alcalde también ha cuestionado al presidente del CDE, Raúl Letelier, por su rol en el caso, apuntando a una “operación” en su contra.

A las 9 de la mañana de este miércoles está fijada la audiencia de formalización de Jadue. En la antesala de la formalización, donde arriesga ir a la cárcel, el Partido Comunista ha desplegado una campaña en defensa del jefe comunal.

Hace un par de días se compartió una “Carta en apoyo al alcalde Daniel Jadue”. En el documento que firmaron más de 1.400 personas manifestaron “profunda preocupación y disconformidad” frente a la situación que enfrenta el alcalde. Asimismo, acusaron que “este caso representa no sólo una persecución política y judicial hacia una figura pública, sino también una amenaza potencial contra los principios fundamentales del Estado de Derecho en Chile”.

Emol/BioBioChile