Necrológicas

 – Alejandra Marzi Aravena

“Ya hay demasiado mariconeo”: el polémico comentario sobre los seminaristas homosexuales por el que el Papa se disculpó

Miércoles 29 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
297
Visitas

El Papa Francisco se disculpó ayer tras revelarse que utilizó una expresión despectiva para referirse a los hombres homosexuales.

El Vaticano alegó en un comunicado que el Pontífice no quiso ofender a nadie y pidió disculpas a aquellos que se hayan sentido “heridos por el uso de una palabra”.

Francisco habría dicho en la Conferencia Episcopal Italiana que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio y puntualizó que allí ya había un aire de frociaggine, que podría ser traducido como “mariconeo” o “mariconería”. Aunque fue una reunión privada, su contenido se difundió ampliamente.

“El Papa nunca tuvo intención de ofender o utilizar un lenguaje homofóbico, y pide disculpas a todos los que se sintieron ofendidos, heridos, por el uso de una palabra”, sentenció Matteo Bruni, director de la Santa Sede, órgano rector de la Iglesia Católica.

Los comentarios del Papa se publicaron por primera vez en el sitio web del portal italiano Dagospia y después los confirmaron otros medios del país europeo.

Los términos en los que supuestamente se expresó han causado una fuerte polémica, en particular porque Francisco se ha mostrado públicamente en favor de respetar a los homosexuales.

Bruni expresó: “Como él [el Papa] ha declarado en más de una ocasión: ‘¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil ni superfluo, hay lugar para todos, tal como somos’”.

Más recientemente, el Pontífice causó malestar entre los tradicionalistas católicos al afirmar que los sacerdotes deberían poder bendecir a las parejas del mismo sexo en algunas circunstancias, y ha comentado con frecuencia que los homosexuales son bienvenidos en la Iglesia.

BBC