Necrológicas

– Paola Elizabeth Ortega Cubillos

– María Doberti Guic

– Guido Alberto Vera Bahamonde

– Mario Hernán Caro Barría

Seleccionados magallánicos de hockey en patines piden ayuda para representar a Chile en el mundial de Italia

Jueves 30 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
247
Visitas

El World Skate Games Italia 2024 es un campeonato mundial que recibirá a dos jóvenes de Magallanes que representarán a Chile en Hockey Inline (patines). Se trata de Milena Monsalve Aguila, estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi y Pablo Salvo Toledo, de la Escuela La Milagrosa. La Federación Chilena de Patinaje seleccionó a ambos deportistas como arqueros.

Actualmente, los seleccionados son miembros del Kotaix Hockey Club, que se formó en 2014 como una escuela de patinaje y hockey de hielo en Punta Arenas. En 2018, también adoptaron el hockey inline.  La toma de esta decisión permitió un mayor desarrollo de la disciplina de bajo costo, debido al alto costo de la pista de hielo y la escasa disponibilidad horaria, además de la irrupción de esta disciplina en Chile hace más de 10 años.

Desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre, Milena Monsalve Aguila participará en la División Junior Mujeres, mientras que Pablo Salvo Toledo jugará en la División Junior Hombres desde el 10 al 15 de septiembre, en Roccaraso, Italia.

Altos costos para
viajar en Italia

Los dos magallánicos dirán presente en esta primera vez que Chile asistirá al certamen mundial, aunque la gestión del viaje no ha sido para nada fácil, específicamente con la recaudación de fondos.

La directora del Club Kotaix Hockey, Karina Aguila Masle, dijo que están abocados a buscar financiamiento para poder llegar a esta cita mundialista. “No sólo los costos de los pasajes a Italia son elevados, sino también la estadía donde se exigen ciertas normativas, equipamiento, además de los pasajes nacionales porque los jugadores magallánicos tienen que entrenar con la selección y todas estas cosas se hacen generalmente en Santiago, que es donde hay canchas disponibles”, enfatiza.

Destaca que los apoderados de los alumnos han llevado la carga financiera de llevar a sus pupilos a sus competiciones, pero como club deportivo están buscando las alternativas para poder ayudar a costear el viaje. “Como club hemos hecho el esfuerzo de presentar asignación directa porque cumple con las características para solicitar fondos al gobierno regional”, indicó Karina Aguila.

Frente a este desafío mundial, el Club Kotaix Hockey ha realizado diversas actividades para recaudar fondos.

Por último, hizo un llamado tanto a las autoridades como a las empresas privadas a ir en ayuda de estos jóvenes deportistas que representarán a Chile y la Región de Magallanes en Italia en el mundial de la especialidad. “Hago un llamado a las autoridades y al mundo privado para que puedan aportar de cualquier forma, ya sea monetariamente o con indumentaria. Que lindo sería ver flamear la bandera de la región en Italia, en Roccaraso, que es donde se hará el mundial de hockey inline”.