Necrológicas

Ex fiscal de Natales que dateaba a “narcos” y pedía coimas fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total

Sábado 1 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
532
Visitas
  • Sólo la irreprochable conducta anterior salvó a Cristián Muñoz de ingresar a la cárcel a cumplir prisión
    preventiva, medida que pidió el fiscal regional de Aysén Carlos Palma Guerra pero la jueza no acogió.

 

La cuarta vez fue la vencida para el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que luego de varios intentos por fin ayer pudo formalizar cargos en contra de su ex colega de Puerto Natales, Cristián Muñoz Pérez.

Conectado vía “Zoom” desde Concepción, Muñoz escuchó atentamente los hechos que lo involucran en dos delitos graves en el ejercicio de sus funciones como fiscal: cohecho agravado y revelación de secreto, según lo que dijo Palma, corroborando de paso la querella que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde lo responsabilizan de graves delitos en el desempeño de sus funciones como fiscal jefe de la Fiscalía de Puerto Natales, desde el año 2018.

En la audiencia estaban los abogados Andrés Cruz Carrasco, defensor de Muñoz; y Marcel Villegas, del CDE.

El fiscal de Aysén expuso los antecedentes de los dos hechos imputados. Uno guarda relación con el cobro de dinero a un particular para realizar gestiones y cobrar rápidamente un pagaré. Esto se fraguó en un encuentro realizado en un departamento, en Punta Arenas, donde estaba Cristián Muñoz, quien les aseguró que haría que la persona deudora fuera a la PDI y hasta ofreció solicitar una orden de detención.

En ese mismo encuentro el dueño de casa preguntó si podían ayudarle en otra causa donde tenía la calidad de denunciante, por el robo de una excavadora.

Muñoz dijo que en su calidad de fiscal hablaría con el notario público para presionarlo puesto que no debió autorizar la venta de la maquinaria con un poder vencido.

Igualmente le consultaron al ex fiscal por un camión robado en Santiago el año 2018, comprometiéndose este a revisar la causa y ver qué podía hacer.

El acuerdo fue que le cancelarían a Muñoz 7 millones de pesos por estas gestiones. Pero el solicitante de los favores manifestó no tener efectivo pero ofreció en parte de pago un automóvil marca Suzuki, modelo Swift, que aceptó el ex fiscal.

Revelación de secreto

En octubre de 2022 el imputado Muñoz reveló información a una persona investigada por tráfico de drogas.

Ahí surgió el nombre de Carlos Avila Asencio, quien era seguido por la Policía de Investigaciones, sin saber este que le tenían el teléfono interceptado.

Por eso quedaron registradas algunas conversaciones de
Avila con diversas personas donde quedaba claro que recibiría una cantidad indeterminada de droga.

Incumpliendo el deber de reserva y confidencialidad, Muñoz envió un whatsApp a Carlos Serón Aguilar (socio de Avila) diciéndole “mañana la tengo difícil porque hasta el jueves tengo los antinarcóticos de puq acá”, con lo cual, divulgó información relativa a una investigación de drogas amparada por el secreto que se estaba desarrollando.

Con este dato Serón tomó las precauciones necesarias para no verse involucrado en actividades ilícitas durante esa semana.

La Policía de Investigaciones logró establecer que Avila se encontraba en Puerto Natales con una importante cantidad de droga. Allanaron el domicilio, el 7 de diciembre de 2022, encontrando poco más de 10 kilos de marihuana elaborada.

Declaraciones que están en la carpeta investigativa, algunas dadas a conocer ayer, dejan al descubierto que Cristián Muñoz solía jactarse del cargo y poder que ostentaba, sobre todo cuando bebía.

Uno de los indagados por droga confirmó que fue el fiscal quien le avisó que los de Antinarcóticos iban camino a Natales.

Arresto domiciliario

El fiscal Palma pidió la prisión preventiva por considerar que la libertad de Cristián Muñoz constituye un peligro para la sociedad. La jueza Mónica Mancilla Barría dijo que si bien están acreditados los delitos imputados, ante lo que calificó de “atentado a la fe pública”, estimó innecesaria la cautelar solicitada, sólo en atención a que el imputado tiene irreprochable conducta anterior.

Por eso optó por imponer al ex fiscal natalino el arresto domiciliario total en la localidad de Nacimiento, Región del Biobío, donde reside actualmente, por los 90 días que se fijaron para el cierre de la
investigación.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest