Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Alemania participará activamente en levantar un centro de memoria

Martes 11 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
64
Visitas

En el marco de su visita a Alemania, el Presidente Gabriel Boric insistió ayer en que no se pueden cometer nunca más en el país crímenes como los ocurridos en Colonia Dignidad y recordó la importancia de instalar al enclave como un centro de memoria.

El Mandatario sostuvo que “la defensa de los derechos humanos es una tarea que no tiene fronteras y con Alemania llevamos años buscando caminos que contribuyan a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la ex Colonia Dignidad y esta es una demanda de larga data de diversos grupos de víctimas, tanto chilenas como alemanas, quienes sufrieron abusos de distinta índole”.

“El 12 de junio del 2017 los gobiernos de Chile y Alemania suscribieron un memorándum de entendimiento para la creación de una comisión mixta germano-chilena para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de sus víctimas a la sociedad y esta ha dado pasos significativos, en particular en los últimos días con el anuncio que hemos dado de empezar el proceso de expropiación de una parte de Colonia Dignidad, que cuenta con el respaldo del gobierno alemán, como lo ha expresado el canciller Scholz”, recalcó.

Boric valoró que “Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del centro de archivo y memoria histórica, además de continuar y respaldar el trabajo para la reparación de las víctimas”.

“La expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales que están establecidos en el derecho chileno y esto será resorte de los tribunales. A nosotros lo que nos interesa es decir que acá nunca más se pueden cometer los crímenes que allí se cometieron, que tiene que haber un centro de memoria histórica, que tiene que haber reparación para las víctimas (…) que es contradictoria con favorecer a los victimarios”, insistió.

El Presidente sostuvo que “el canciller (Scholz) se ha comprometido a colaborar en todas las dimensiones que sea necesario por parte del gobierno alemán para poder tener toda la documentación que se requiere para un caso como este”.

“Hemos afianzado
la relación”

Sobre los otros temas tratados en el encuentro con el Canciller alemán, Boric dijo que “hemos afianzado la relación de Chile y Alemania a corto y a largo plazo, y en donde vamos a seguir trabajando en conjunto con nuestros equipos, destacando la importancia histórica de esta vinculación que para nosotros es prioritaria en materia de política exterior”.

“Alemania es nuestro cuarto socio comercial, es la tercera economía más importante del mundo y nos alegramos que hoy día Chile y Alemania tengan vínculos que van más allá de lo económico, sino que también se impulsa la cooperación científica, en el intercambio cultural, estudiantil y donde vamos a seguir colaborando en temas tan importantes como enfrentar la crisis climática”, recalcó.

En la reunión también se abordaron otros temas como “el interés de empresas alemanas en la Estrategia Nacional del Litio” chilena, la cooperación en materia de seguridad entre Carabineros y la Policía Federal germana, “la guerra de agresión rusa” contra Ucrania y la guerra en Gaza.

Cooperativa