Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Matthei recibe apoyo tras polémicos dichos: “Narcopolítica es una realidad”

Sábado 22 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

El pasado miércoles, en el panel “Crimen Organizado y la amenaza a la región” de la UDD, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (Udi), denunció públicamente que “hay políticos que se financian con platas del narco”.

Estos dichos no pasaron inad-
vertidos y generaron reacción inmediata desde el gobierno, donde calificaron la denuncia como “osada y grave”. Ayer, según informó La Tercera, diputados Udi y RN salieron a respaldar los dichos de la edil, quien se postula como la futura carta presidencial de la oposición.

Emplazan a Matthei

Luis Cordero, ministro de Justicia, afirmó que las palabras de Matthei son “muy graves, muy osadas y deslegitiman a las instituciones”. Además, la invitó a denunciar lo dicho, ya que es funcionaria pública y en ella “pesan deberes de denuncia”.

Quien también tuvo algo que decir fue la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien pidió “seriedad” a la jefa comunal, invitándola a “dejar el barro” como manera de tratar los temas de seguridad.

Por su parte, el fiscal nacional Angel Valencia, se sumó a las palabras de Cordero y sentenció: “Lo que esperamos es que aporte sus antecedentes a la Justicia para que los investiguemos como corresponde”.

El “espaldarazo” de la Udi 

Ante los emplazamientos, Matthei se refirió al tema mediante su cuenta de “X” (ex Twitter), invitando a “no tapar el sol con un dedo”, compartiendo el caso del exalcalde de San Ramón.

Después de los dichos del gobierno, diversas figuras de la Udi salieron a la defensa de su carta presidencial, según informó La Tercera.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida sostuvo: “Lamentablemente los ministros pretenden tapar el sol con un dedo e ignorar estas situaciones. Hemos visto cómo hoy un alcalde está preso por el nexo con el narco. (…) Incluso un vicepresidente del PS señalaba que tenía que hacer un pacto con el narco para entrar en las poblaciones”.

Su par, Henry Leal, fue incluso más severo asegurando que “la alcaldesa tiene toda la razón. Ella dijo que debilitaron las instituciones para permitir que se haga el narcotráfico. Ellos (el oficialismo) se opusieron a todos los proyectos que buscaba el gobierno del Presidente Sebastián Piñera de frenar este tema”.

De una forma más reflexiva se lo tomó la diputada Marlene Pérez, sosteniendo que “es un buen momento para comenzar a hablar sobre estos temas e indagar más allá. Las bandas de crimen organizado han permeado algunas instituciones importantes”.

En tanto, desde RN también llegó apoyo a la alcaldesa, esta vez desde la diputada Camila Flores, que aseguró “la narcopolítica es una realidad en Chile” e invitó al gobierno a “preocuparse e investigar, en vez de hacer defensas corporativas”.

BioBioChile