Aguas Magallanes bate récord de 2.436 emergencias por congelamiento de instalaciones
Los históricos 14,7 grados bajo cero registrados en Punta Arenas, la temperatura más baja de los últimos 58 años, dejó consecuencias en diferentes ámbitos, Tanto en la circulación vehicular, ingresos complicados en algunos sectores, problemas de calefacción, entre otros.
Pero uno de los míticos es el congelamiento de cañerías y medidores de agua. Algo que lo corroboran las estadísticas que entregó la empresa sanitaria Aguas Magallanes.
La última actualización, hasta ayer a las 11 horas, es de 2.436 emergencias atendidas producto de las bajas temperaturas. Principalmente por congelamiento de instalaciones domiciliarias.
De estas el 82 por ciento corresponde a casos que se presentaron en Punta Arenas, el 12 por ciento en Puerto Natales y un 6 por ciento en Porvenir.
De este total, el 37 por ciento de los casos en la región corresponde a problemas interiores. Es decir a continuación de la llave de paso ubicada después del medidor.
Por lo tanto, aclara Aguas Magallanes, ello es de responsabilidad del cliente. Pero otro 48 por ciento corresponde a medidores congelados.
De ahí el llamado a lo importante que resulta proteger térmicamente el medidor y cañerías expuestas.
Lo importante es revisar las instalaciones de forma permanente. Sobre todo porque las bajas temperaturas van a continuar. Y luego, con el posterior aumento de temperaturas, es usual que venga un incremento de filtraciones.
Paños con agua caliente
En caso de congelamiento, se recomienda aplicar paños con agua caliente de manera gradual.
De igual forma se recordó que ante problemas con el medidor los usuarios deben llamar al fono 612-280028 o comunicarse por mensaje directo a través de las redes sociales de Aguas Magallanes.
Esta cantidad de casos es 10 veces superior a los valores habituales, por lo que Aguas Magallanes mantiene todos sus recursos y equipos desplegados en terreno. No obstante, los tiempos de atención podrían ser un poco mayor a los normales.