Cosam Miraflores firma acuerdo con Servicio de Salud para implementar mejoras
Como resultado de una mesa de trabajo conformada por el Servicio de Salud Magallanes y las distintas unidades del equipo del Cosam Miraflores, se llegó a un acuerdo que permitirá subsanar algunas de las deficiencias que presenta el complejo tanto a corto, mediano y largo plazo. La idea era alcanzar un acuerdo que cuente con “una mirada integral y con participación de todos”, según señaló la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez.
En temas de infraestructura, el foco estuvo puesto en los temas más urgentes de normalizar los servicios básicos, como electricidad y calefacción. En paralelo, en recursos humanos se ha logrado la contratación de un segundo químico farmacéutico para la Farmacia del Cosam Miraflores, una de las urgencias en esta materia, puesto que al contar con solo un profesional se ponía en riesgo la entrega de medicamentos.
“Estos acuerdos se lograron a través de harto trabajo, bastantes asambleas de funcionarios, conversaciones con el Servicio de Salud en el levantamiento de nuestras necesidades tanto de infraestructura como de recursos humanos. Sabemos que hay cosas que no son inmediatas, por lo que se han instruido mesas de trabajo para generar proyectos que levanten las verdaderas necesidades que necesitamos a largo plazo”, señaló Karla Ursic, subdirectora clínica y comunitaria del Cosam Miraflores.
Ha habido reparaciones en calderas, se ha trabajado en el pasillo de farmacia y otras más inmediatas. No obstante, en tema eléctrico se ha solicitado una evaluación más completa de los circuitos, ya que algunos días se han vuelto a registrar cortes de luz tanto en el edificio central como en las construcciones aledañas.
“Es importante que se igualen las condiciones laborales de todos los funcionarios de salud mental con respecto al país y el modelo de gestión que tiene cada programa”. Además emplazaron a las autoridades del Ministerio de Salud a que se hagan presentes para “generar condiciones y avanzar en proyectos relacionados al recurso humano”, agregó Ursic.
Por parte desde el Servicio de Salud, la directora Verónica Yáñez, explica que dentro de las medidas concretas han logrado “posibilidades de arriendo donde ya van a haber traslados desde la próxima semana para trasladar prestaciones del Centro Diurno y el Hospital de Día a otras dependencias. También hemos visto cómo los servicios básicos se han ido arreglando; son contingencias que van a suceder en el camino, pero hemos levantado este plan de mantenimiento”.