Umag divulga estudios sobre el trabajo en Patagonia Austral y Tierra del Fuego en congreso internacional
“Estudios del trabajo de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego: transiciones, explotaciones y resistencias”, abordando procesos laborales históricos y actuales, fue el panel organizado por el equipo del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes-Umag en el marco de la XLII versión del Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (Lasa).
Este evento, titulado “Reacción y resistencia: imaginar futuros posibles en las Américas”, reunió a más de 5 mil académicos de más de 60 países, presentando un total de 4.386 trabajos académicos en casi 1.500 sesiones.
El evento fue celebrado a mediados de junio en las dependencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, y contó con la gran participación moderando el evento del Dr. Felipe Lagos Rojas, director del Cer-Umag, donde presentó cuatro investigaciones que explotan diversas facetas del trabajo en la región binacional patagónica-fueguina. Rodrigo González Vivar, Nicolás Gómez Baeza, Nicollet Gómez Rojas y Paulina Alvarado Barrientos expusieron estudios que abarcan desde la consolidación del latifundio y el trabajo en frigoríficos británicos, hasta trabajos forzados en campos de prisioneros políticos y los desafíos de una transición energética de manera justa. Estos estudios permitieron una comprensión profunda de las configuraciones laborales y territoriales, destacando tanto las continuidades como las rupturas en la historia del trabajo en la región.
El Dr. Lagos Rojas destacó la importancia de estas investigaciones para entender el desarrollo de los modos de trabajo en el espacio binacional argentino-chileno de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego. “Algunos ejemplos profundizan en aristas del vínculo de regímenes laborales con procesos de configuración territorial y enfatizan el carácter colonial de las estructuras disciplinantes de la mano de obra y del trabajo con animales”, dijo. También destacó el análisis de formas de trabajo forzado en la historia reciente y los desafíos que enfrentan los trabajadores locales en el contexto de una transición energética justa.
Además del propio panel, los participantes de Cer-Umag aprovecharon la oportunidad para interactuar con académicos de Chile y de todo el mundo, fortaleciendo lazos de colaboración con instituciones e investigadores de otras regiones del continente.