“Fuentes de agua cruda que abastecen a las plantas de producción en la región nunca estuvieron en riesgo”
La emergencia por bajas temperaturas que afectó a la región durante los recientes 15 días abrió varias aristas respecto del abastecimiento del agua potable. ¿Estamos realmente preparados para enfrentar los inviernos? ¿Peligró en algún momento el suministro? ¿Qué pasó con las fuentes de agua cruda?
Las interrogantes planteadas fueron abordadas por el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, quien en primer término puso énfasis en que la totalidad de las fuentes de agua cruda de las cuatro ciudades que atiende la empresa sanitaria en la región (Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams), “nunca estuvieron en riesgo y más aún haciendo frente a una condición especial de bajas temperaturas, ya que cada invierno se presenta como parte de un hecho normal para la empresa”. Adema agregó que lo anterior “no sólo lo declaró la sanitaria Aguas Magallanes en reiteradas comunicaciones, sino que además fue fiscalizado por la autoridad sanitaria, que constató y corroboró el normal funcionamiento de las operaciones”.
El gerente regional de la sanitaria señaló que durante el desarrollo de la emergencia, las redes sociales de la empresa mostraron impactantes imágenes de algunas de las captaciones de agua cruda, fuentes que abastecen de este elemento a las plantas de producción para su tratamiento y producción para el consumo humano. “Nadie quedó indiferente. La escarcha e importantes volúmenes de hielo formaban parte de la infraestructura hídrica. Sin embargo, anualmente este fenómeno durante la estación más fría del año es parte de un proceso normal dentro de la operación de Aguas Magallanes. El esmerado y sacrificado trabajo diario de los operarios de la empresa hace posible que la producción no se detenga, a pesar de las duras condiciones climáticas de cada invierno”.
Recomendación
a usuarios
No obstante, Adema lamentó las emergencias que se registraron en los domicilios de las ciudades magallánicas, donde el frío originó la rotura de medidores de agua. Ante ello, el gerente de la sanitaria señaló que “nuestro personal trabajó denodadamente para subsanar los desperfectos y reponer el suministro”. A modo de consejo o recordatorio, añadió que “muchas de ellas (emergencias) tuvieron su origen por falta de protección, por lo que siempre estamos recomendando a los usuarios mantener protegidos y resguardados los medidores, porque las bajas temperaturas son capaces de hacer mella en los aparatos”.
Fuentes de agua cruda
Disponer de fuentes de agua cruda, es un tema importante para el normal abastecimiento del vital elemento a los hogares. En relación a ello, Adema reiteró que “en Magallanes el abastecimiento hídrico para las localidades que atiende Aguas Magallanes, está asegurado. Esta afirmación se basa en la diversidad de fuentes que respaldan la operación y a los proyectos de inversión, cuya finalidad es robustecer la infraestructura hídrica, acorde al crecimiento de las ciudades y las industrias”.
El ejecutivo de la empresa sanitaria en Magallanes hizo ver que una de las fuentes de agua cruda de la capital regional es parte del paisaje urbano: el río de Las Minas, uno de los afluentes más importantes. A esta fuente se suman el río Tres Brazos, Leñadura, laguna Parrillar y laguna Lynch.
“Con esta ‘materia prima’, Aguas Magallanes trabaja los 365 días, las 24 horas, sin detenerse, para que esa agua cruda, después de un complejo proceso, llegue a los hogares tal como la vemos a diario, durante las 4 estaciones del año, e incluso cuando las temperaturas bajan considerablemente tal como ocurrió durante estos primeros 15 días y cuando el invierno recién comienza a asomarse en Magallanes”, complementó Christian Adema.