Trabajadores del Eleam deponen huelga tras lograr acuerdo con la empresa
Luego de algunas semanas y días tensos para la Fundación Fide XII, producto de las amenazas de huelga que impulsó el Sindicato de Trabajadores que presta funciones en el Eleam Cristina Calderón, este lunes 15 de julio se puso fin al proceso de negociación colectiva, alcanzando acuerdos que dejaron a ambas partes conformes. El proceso involucró a la Inspección de Trabajo como ente mediador, a quien ya se les entregaron los antecedentes del acuerdo alcanzado.
En un principio los dirigentes sindicales, en representación de los trabajadores, enviaron un petitorio de hasta 25 puntos, considerando diversidad de bonos y aumentos de sueldos. Frente a esta solicitud, la Fundación Fide XII señaló tajantemente que no se encontraban en condiciones financieras para dar cumplimiento a todo lo solicitado, sin embargo, el diálogo siempre se mantuvo abierto, lo que posibilitó un buen termino pasadas las semanas.
En lo concreto se acordaron aumentos salariales, que habían sido propuestos en un 15%, bajaron a un 7%. Se acordó igualmente el bono de término de conflicto, celebración de cumpleaños, aumento de días administrativos, pago de bonos de escolaridad, bonos navideños.
“Llegamos a la firma del contrato colectivo en buena forma, estuvimos hartos días trabajando, pero siempre hubo una buena disposición por ambos lados, así es que no fue tan dramático”, comenta Reinaldo Leiva, director de la Fundación Fide XII. “Hubo puntos que no se pudieron abordar, en ese sentido el sindicato cedió. Y en otros que podíamos abordar se negociaron los montos. Ahí se agradece la disposición de las partes”.
El contrato de administración del Eleam de calle Hornillas por parte de la Fundación Fide XII comenzó el 1 de abril de 2023 y finalizará el 31 de marzo de 2026. “Yo creo que el llamado a licitación va a ser el próximo año, porque deben hacerlo antes de que termine el 2025. Ahí tendremos que ver si postulamos, que es una decisión que tenemos que tomar”.