Piden a pescadores impedidos de acceso a playas describir sus casos a la seremi de Bienes Nacionales
Un llamado a los pescadores artesanales de Tierra del Fuego de menores recursos, que se han visto impedidos de acceder con un remolque transportando sus botes a las playas cercanas a Porvenir, por los cierres de caminos practicados por ganaderos a lo que era su habitual punto de zarpe al tratarse de sectores próximos a pesca abundante, realizó el seremi de Bienes Nacionales, Sergio Reyes. Pidió a los trabajadores del mar afectados, que se contacten con su despacho por correo electrónico o carta, para explicar con detalle sus respectivas situaciones.
Cabe recordar que hace un par de meses los citados pescadores, que por lo general sólo poseen un modesto bote liviano, ya no pueden arrimarse a la costa fueguina por aquellos caminos interiores que parten de las rutas principales (Porvenir-Onaisín y Porvenir-Manantiales). Esto sucede porque desde hace un tiempo los dueños de predios cerraron -a juicio de los trabajadores de modo arbitrario y abusando de su condición de poseedores de tierras que colindan con el mar- dichos accesos a la costa.
Por lo anterior, efectuaron un reclamo público citando las leyes que permiten a todos los chilenos acceder a las playas de mar, de lagunas, lagos y orillas de ríos, para realizar labores de pesca artesanal o disfrute turístico. En algunos casos, estas huellas por las que llevaban sus botes hasta el borde del mar han sido cortadas por zanjas profundas, montones de ripio, portones y alambrados con avisos de “propiedad privada” y la amenazante “prohibida la entrada”.
El secretario ministerial pidió que en su misiva (o mail), los pescadores digan el caso que les afecta y describan el lugar donde se produjo el cierre de accesos a playas, con algún grado de exactitud. “Puede ser el cierre de un terreno particular, pero se debe permitir el acceso a playas de lago, río o mar. Pero si ellos tienen cerrado, están en su derecho y el tema es que el paso es peatonal. Pero si no pueden llegar con un vehículo donde llevan su bote, es otra situación y ahí no hay nada que hacer”, explicó Reyes.
“A menos -añadió- que la autoridad de la Armada, que es ‘administradora de los 80 metros de playa’ pueda hacer algo, pero en cuanto a Bienes Nacionales, no tiene injerencia”, clarificó. Por lo anterior, insistió en que cada modesto pescador afectado le dé a conocer su situación para orientarlos en las gestiones que puedan revertir la incómoda situación que sufren. (Los correos de esa Seremía son: [email protected] – [email protected] – [email protected]).