Israel amenazó a Irán con dejar su territorio como “Gaza y Beirut” si deciden enfrentarlos
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amenazó ayer a Irán con efectuar bombardeos masivos, similares a los que han llevado a cabo en Gaza y Beirut, si la república islámica decide enfrentarse a Israel, luego del ataque iraní con misiles del martes pasado.
“Los iraníes no alcanzaron las capacidades de la fuerza aérea, ningún avión fue dañado, ningún escuadrón quedó fuera de servicio”, afirmó el ministro en la base de Nevatim, blanco del reciente ataque iraní con 180 misiles lanzados sobre su territorio.
“Quien piense que un simple intento de lastimarnos nos disuadirá de actuar, tendría que mirar a Gaza y Beirut”, advirtió.
Tras el ataque de Irán, que logró burlar en parte el sistema de defensa antiaéreo e impactó en algunas bases militares, Israel prepara su respuesta en una represalia que se podría producir en los próximos días.
“Nos encargaremos de traer a casa a los rehenes y asegurar el regreso de las comunidades del norte de Israel a sus hogares, mientras Israel disuade a sus enemigos”, añadió Gallant.
Este lunes se cumple un año del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado más de 40.000 muertes y 97.000 heridos, mientras la región vive uno de sus momentos más críticos con la invasión de Israel en el sur de Líbano y los enfrentamientos que ha desencadenado esta situación con los hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Irak y la propia república islámica de Irán.
Desde que el conflicto se extendió al Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes.
“Enjambre de drones”
En tanto, las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que Hizbulá lanzó durante la noche de este domingo un ataque con un “enjambre de drones” contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel. La ofensiva, terminó con seis personas heridas en la zona.
En un video publicado en su cuenta de X, las Fuerzas Armadas israelíes mostraron la evidencia de los daños tras el ataque. Además, señalaron que durante la jornada más de 120 proyectiles disparados por Hezbolá, desde el Líbano, llegaron a territorio de Israel.
BioBioChile