Pago de boletas sin contrato y contratación de funcionarios del municipio a honorarios: nuevo informe de Contraloría sobre Natales
- El universo y muestra de la auditoría tiene relación con la documentación entregada por la Municipalidad de Natales entre los periodos 2022 y 2023, donde pactó convenios a honorarios con un total de 498 prestadores de servicios a suma alzada. Esto para realizar programas comunitarios municipales y programas externos registrados en las cuentas de administración de fondos, por un desembolso de casi 5 mil millones de pesos.
Con fecha 30 de septiembre, la Contraloría General de la República emitió un nuevo informe final de auditoría a la Municipalidad de Natales. Son más de 100 páginas que indican los procedimientos que llevó a cabo el organismo para revisar el cumplimiento de los requisitos de contratación de personas naturales sobre la base de honorarios, para la prestación de servicios ocasionales o transitorios, con desempeño en el área de gestión municipal. En esa línea, detectaron una serie de observaciones que fueron hechas llegar al municipio y que comprende una serie de falencias que deberán subsanar.
El universo y muestra de la auditoría tiene relación con la documentación entregada por la Municipalidad de Natales entre los periodos 2022 y 2023, donde pactó convenios a honorarios con un total de 498 prestadores de servicios a suma alzada. Esto para realizar programas comunitarios municipales y programas externos registrados en las cuentas de administración de fondos, por un desembolso total de $4.989.264.816.
De este total, se seleccionaron 56 prestadores de servicios considerando factores como ser funcionarios del municipio o mantener contratos a honorarios con la Cormunat u otras corporaciones municipales.
El primer hallazgo fue que el municipio no cuenta con un manual de manejo de cuentas corrientes, lo que supone una debilidad de control interno, según indicó Contraloría: “La ausencia de manuales de procedimientos expone a que la administración no conozca la trazabilidad completa de los hechos económicos que suceden diariamente en su operación”.
Observaciones
Las observaciones más complejas comienzan en el numeral 11, por pago de boleta prestación de servicios sin contrato. Se le requirió a la directora de Recursos Humanos por la totalidad de los contratos vigentes para los 56 prestadores de servicios seleccionados en la muestra. “De los contratos proporcionados, no se acredita la suscripción de acuerdos pactados entre la municipalidad y los prestadores de servicios”, consigna Contraloría.
Lo anterior, según indica el organismo, no permite acreditar la suscripción de los convenios ni decreto alcaldicio que los autorice, lo que a su vez “impide verificar entre otras condiciones las labores asignadas, plazos de ejecución, monto a pagar, jornada laboral, entre otros”.
Una segunda observación altamente compleja tiene relación con “programas comunitarios para labores propias de la administración interna”, constatando que se efectuaron contrataciones de prestadores de servicios para la ejecución de diferentes programas. Pone como ejemplo dos programas de apoyo a “las labores de comunicaciones y difusión local” y otro de “labores de promoción de las actividades municipales y difusión comunicacional”. A juicio del organismo contralor, dichas funciones están establecidas y atribuidas a la oficina de comunicaciones del municipio, “por lo que corresponden a tareas que pertenecen a la administración interna”.
Entre los montos presupuestados para programas como los anteriormente señalados, correspondientes según reglamento interno a la oficina de comunicaciones, se desembolsaron sobre $50 millones, $15 millones y hasta 117 millones 302.076 pesos para otro nombrado “Apoyo a las labores de promoción de las actividades municipales y difusión comunicacional”.
Otro punto que hace mención de la revisión a los comprobantes de pago de la muestra seleccionada, es que se evidenciaron informes de actividades adjuntos a las boletas de honorarios que respaldan los desembolsos efectuados, que informan actividades en iguales términos a los establecidos en los contratos a honorarios, así como casos en que las tareas se indican de manera genérica y homogénea, “sin señalar ni especificar el detalle de lo realizado”.
“Las falencias descritas impiden que los aludidos documentos constituyan un respaldo que dé cuenta detallada de la realización de la labor encargada a los profesionales”, sostiene sobre el punto anterior el informe.
Desde la Municipalidad de Natales indicaron que la información se dará a conocer públicamente en sesión del Concejo Municipal y posterior a eso la alcaldesa o administradora municipal emitirán declaraciones sobre la materia.