Con 1.879 personas acreditadas como cuidadoras en la Región de Magallanes —de las cuales un 82,3% son mujeres—, autoridades regionales encabezaron este viernes 13 de febrero de 2026 una visita al domicilio de María Cvietcovich, en calle Errázuriz N° 424, en el marco de la reciente promulgación de la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
María es madre y cuidadora de su hija Rocío Bahamondes, quien presenta dependencia severa desde su nacimiento. En la instancia participaron el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla; el delegado presidencial regional (s), Andro Mimica Guerrero; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando.
La nueva ley del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados consagra por primera vez en Chile el derecho al cuidado como un derecho social, incorporándolo como el cuarto pilar de la protección social, junto con Educación, Salud y Seguridad Social.
La normativa busca articular, coordinar y fortalecer las políticas, programas y servicios existentes, avanzando hacia una oferta integrada con cobertura nacional y universalidad progresiva. Esto implica que el Estado deberá garantizar de manera paulatina una oferta suficiente de apoyos y cuidados a lo largo del ciclo de vida.