Alcalde Gabriel Parada pidió al Presidente electo mantener la educación municipal
A
ún cuando existe la percepción de que la educación hizo crisis cuando pasó del ámbito ministerial al municipal -que reconoce-, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, le planteó al Presidente electo, Gabriel Boric, a través del asesor legislativo de la Asociación Chilena de Municipalidades, que en comunas como la capital fueguina se entregue autonomía municipal tanto como autonomía territorial, y por ende con ello, garantizar la permanencia de la educación en manos de la municipalidad. Lo anterior, dado que se trata de un servicio que en comunas como Porvenir está plenamente financiado y sin déficit.
“Hay municipios donde la educación funciona bien: está financiada, los temas logísticos, pedagógicos y normativos se cumplen. Por supuesto que hay otras realidades donde no es así, como ocurre en las corporaciones municipales y en ese sentido hay que tomar las decisiones de qué es mejor para el alumno (niños y niñas). Estamos apostando que en nuestra comuna la educación siga en el ámbito municipal”, sentenció.
Estimó que en la comuna isleña existe un compromiso de desarrollar la tarea educativa, tesis que reafirmó en visita a los dos colegios municipalizados, donde la administración comunal “es un ente que cumple los requisitos para tener una educación de calidad, inclusiva y financiada, que es lo más importante. Por eso le estamos pidiendo al nuevo Presidente de Chile y su equipo de trabajo, de que los municipios tengan esta autonomía territorial”, reiteró.
“Que sea presupuestaria, de gestión, de subsidios, Fondo Común Municipal, porque eso no sólo nos dará la posibilidad de poder dirigir los destinos del área de educación, sino que poder hacerlo también en salud, en gestión, en proyectos y una serie de otras cosas. Muchas veces el territorio se ve desmejorado si es que está muy lejos de la zona central”.
Acotó que “en zonas aisladas necesitamos este tipo de herramientas para poder desarrollarnos. Esperemos que sea así, porque sería beneficioso en muchas actividades, específicamente en nuestras escuelas con la educación municipal”, sentenció Parada.
Entrega de pizarras interactivas
En su visita a la Escuela Bernardo O’Higgins, el alcalde fueguino hizo entrega oficial de la avanzada tecnología dispuesta por el Ministerio de Educación, que aprobó un proyecto presentado por la Municipalidad de Porvenir para el trabajo en aulas de 2022, consistente en siete pantallas digitales interactivas, que se suman a las tres que tenía el establecimiento, aunque aún quedan otras seis de las que se espera su aprobación, para completar todas las salas con los nuevos elementos. Se trata de una inversión de 36 millones de pesos proveniente del Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal), al que ya se está postulando otro proyecto para el año entrante, a fin de obtener mayores materiales que permitan reforzar la labor educativa.
En el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, donde al igual que en la escuela municipalizada se está cerrando el proceso educacional del año, el jefe comunal agradeció a los profesionales y personal el compromiso que demostraron durante los largos meses de la pandemia, porque ante todo -dijo- “se pensó en la seguridad de los niños y en las comunidades educativas”.
¿Qué pasó con el
director titular?
Consultado Gabriel Parada por la ausencia del director titular de la Escuela Bernardo O’Higgins, Patricio Sandoval, tras varios meses de licencia médica, señaló que primero le agradece al director interino, Víctor Barría, “un profesor de larga data en ese colegio y en la comuna en el ámbito de la Educación, que asumió esta responsabilidad en una situación conflictiva”. Añadió que Barría logró enrielar el plantel “por los canales normales, finalizando el proceso educativo y planificando la tarea del año 2022”.
“Estamos a la espera de los informes para poder resolver qué va a pasar (con el titular), en estos momentos el director interino tiene nuestro apoyo porque lo que preocupa y es lo central, es la educación de los niños, que tengan continuidad, el principal objetivo de la municipalidad”, complementó.
Clases presenciales
Parada agregó que queda esperar las instrucciones emanadas de los ministerios de Educación y Salud, para ver si se continúa con las clases presenciales el próximo año lectivo.
“Los colegios de la comuna se dotaron con toda la tecnología para recibir clases presenciales y cumplir todas las exigencias y seguridades que requiere esta pandemia, pero como conversé con los profesores del colegio y del liceo, lo ideal es la presencialidad. Ver correr a los niños, disfrutar, estar en clases, en la sala”, argumentó el alcalde, situándose en su condición de docente. Aún así, estimó que se debe observar cómo evoluciona la pandemia y a la vez aceptar el tema híbrido, con la tecnología ofreciendo clases por internet.
“Este nuevo método también se quedó ocupando un espacio no sólo en educación, lo vemos en los trabajos cotidianos tanto en el ámbito público como privado, que desarrolla esta función mixta. Es una posibilidad, pero nos interesa que los niños se mantengan en la escuela, así que haremos los esfuerzos para ello cumpliendo los temas sanitarios, para que puedan venir a clases en forma segura”, cerró la autoridad edilicia.
Director interino, Víctor Barría:
“La presencialidad fue exitosa”
Como una alegría inmensa consideró la llegada de las siete nuevas pizarras interactivas para el establecimiento el director interino de la Escuela Bernardo O’Higgins, Víctor Barría. “Completamos diez, lo que significa que gran parte del colegio tendrá una en cada sala. Nos abre un sinfín de posibilidades, después que hace un tiempo tuvimos serias dificultades para poder implementar la educación digital”, comentó.
“Hoy damos un tremendo salto con este apoyo municipal que postuló estas pizarras digitales. En cada sala esta tecnología será usada si volvemos a tener problemas como la pandemia, ya tenemos un respaldo para hacer clases en el aula”, especificó. Barría se refirió al buen éxito de las clases presenciales en los últimos meses, asegurando que le sorprendió el alto índice de asistencia.
“Los apoderados confiaron plenamente en lo que hacíamos nosotros con la seremía de Salud y con el encargado de seguridad del municipio, Gabriel Valenzuela, que nos vino a apoyar y orientar en hacer todo lo que correspondía para evitar contagios. Afortunadamente al día de hoy no tuvimos ningún problema”, valoró.
Explicó que las clases funcionaron en dos horarios y desde el primer día que en reunión general se informó a los apoderados que la Escuela O’Higgins se abría y que los niños podían volver a clases presenciales, se obtuvo una respuesta inmediata. “Todos los cursos, completos. Asistieron 450 alumnos de una matrícula de 470, alrededor de 15 a 20 niños no asistían porque estaban en diferentes regiones o se habían retirado”.
“Pero la gran mayoría estuvo presente, en dos turnos: de 8 a 10,30 horas y en la tarde trabajamos los talleres de desarrollo emocional, deportivo, cultural, que los niños necesitaban por estar mucho tiempo encerrados en sus casas, lo que les afectó mucho. Incluso nos dimos cuenta que muchos alumnos perdieron la capacidad de hablar, de preguntar: no había consultas ni interacción en clases, por estar tanto tiempo sin sus pares”, detalló el docente.
Finalizó indicando que también funcionó a la perfección la política de mantención de medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de Salud y la completa sanitización de la escuela mediante una empresa externa, que trabajó en cada una de las dependencias, pasillos y gimnasio.