Diputados cuestionan artículo de la Convención Constitucional que “desmilitariza” a las policías
- Según el DC Eric Aedo esto favorece a las bandas criminales, mientras que el republicano Cristián Araya señaló que la Convención quiere centralizar la policía “como en Venezuela y Nicaragua”
Como una pésima señal para la seguridad pública y que debilita la defensa de las personas, calificó el diputado de la DC, Eric Aedo, la propuesta aprobada en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, de eliminar la estructura militar de las policías.
El parlamentario sostuvo que no se puede combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las bandas que tienen hoy alto poder de fuego, con policías disminuidas en su entrenamiento y formación.
Así también dijo que se está dejando en la indefensión a las personas y dando una ventaja a las bandas criminales que sí tienen entrenamiento militar y que ya han dado muestras de su poder de fuego.
“Es una pésima señal la que ha dado la Convención Constituyente en esta franca refundación de Carabineros, cambiando toda su estructura y proponiendo cambios en su doctrina de manera en que los únicos favorecidos (…) son las bandas de narcotráfico”, precisó Aedo.
El diputado por el distrito 20 recalcó que lamentablemente si ese artículo se ratifica significaría tener una Constitución que abandona la defensa de los ciudadanos y ciudadanas, frente a organizaciones criminales entrenadas.
“Como en Venezuela
y Nicaragua”
Como una situación “de la máxima gravedad” calificó el diputado del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, una iniciativa impulsada por la “izquierda radical” en la Convención Convencional.
En específico, el parlamentario se refirió al Artículo 93, donde “se pretende imponer que las policías sean instituciones civiles de carácter centralizado”, lo que “supone terminar con Carabineros de Chile y la PDI para reemplazarlas por una policía politizada propia de regímenes dictatoriales, como la policía que tiene Nicolás Maduro en Venezuela o Daniel Ortega, en Nicaragua”.
“Se trata de los mismos sectores que desde el estallido de violencia no sólo vienen atacando a las policías en las calles y en las comisarías, sino que abiertamente han expresado su interés por terminar con Carabineros, y reemplazarlos por una policía civil, que en realidad sería una policía política como las que vemos en Venezuela y Nicaragua”, afirmó el diputado Araya.
Y advirtió “que el Presidente tenga el control absoluto de las policías desnaturaliza la labor de éstas, que es combatir el crimen y controlar el orden público, poniéndolas al servicio de las autoridades de turno, lo que es muy peligroso para cualquier democracia”.