“He vivido discriminación, no solamente por ser mujer, sino que por ser de Colombia”
En dicho colegio se dio inicio a las “Jornadas hacia una educación no sexista” con alumnos de octavo básico.
Luciano Díaz, reconoció que ha visto mucha discriminación, sobre todo en personas por el color de su piel, o de otros países, “y también acoso sexual a mujeres, se ve afuera del colegio. A veces pasan y las tocan, de vez en cuando lo he visto, pero en el colegio no pasa”
El seremi de Educación, Valentín Aguilera y la secretaria regional ministeri
Alumna de octavo básico de la Escuela Croacia
al de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, llegaron hasta la Escuela Croacia para dar comienzo a las “Jornadas hacia una educación no sexista”, conformadas a nivel nacional luego de las denuncias de acoso que emergieron en establecimientos del país, tras el inicio total de clases presenciales, tras la pandemia. En esta oportunidad, las autoridades conversaron con estudiantes de octavo básico del establecimiento, quienes les compartieron algunas de sus experiencias, respecto de este tema.
Y es que en esta edad es cuando comienzan a manifestarse con más fuerza, situaciones de acoso y discriminación, que se esconden detrás de bromas o tono festivo. Tamara Gallardo, del octavo B, valoró esta iniciativa “ya que hay demasiada discriminación y bullying, de parte de niños que ven eso en los adultos y empiezan a juzgar a los demás por cómo son. Es muy importante trabajar estos temas, porque imagina ser de otra región y que te empiecen a hacer bullying por tu color de piel, tu raza o cómo eres; igual con quienes no pueden aprender bien hacen lo mismo, así que es un tema súper delicado”. En tanto, Sharik Ortiz, estudiante colombiana con cinco años de residencia en Punta Arenas, bien sabe de estos temas. “He vivido discriminación, no solamente por ser mujer, sino que por ser de Colombia y es muy difícil. Yo sé que hay muchos seres humanos malos, y no tiene que ver con nuestro país u orientación; hay casos de colombianos o gente de otros países que hacen cosas terribles, pero no por eso significa que mañana me escuches con mi acento y me digas ‘uhh pucha, todos los de tu país vienen a matar’. Es tan grave la situación que en más de una ocasión me toca fingir que tengo acento chileno para que no me traten mal”, finalizó una de las 36 estudiantes extranjeras de la Escuela Croacia.
Los varones también van adquiriendo conciencia respecto de lo mal que está discriminar, por cualquier razón. Daniel Guajardo, también del octavo B, indicó que estos talleres “sirven para comprender mejor a más personas y respetarlas. Me parece tonto y bastante ridículo no respetar a una persona por el simple detalle de su color de piel o su orientación sexual. No diría que me he sentido discriminado o disminuido, aunque en Internet se pueden ver bastantes situaciones. Podría hacer memoria de algunas veces en que ocurrió (discriminación oculta en tono de broma) pero no me afectaba tanto. Si me dicen gordo o ese tipo de cosas, no he sentido discriminación a gran escala, sí sé de personas que han sido discriminadas, aunque creo que más bien por cómo son. Pero igual, el respeto humano es lo más esencial”.
Finalmente, Luciano Díaz, reconoció que ha visto mucha discriminación, sobre todo en personas por el color de su piel, o de otros países, “y también acoso sexual a mujeres, se ve afuera del colegio. A veces pasan y las tocan, de vez en cuando lo he visto, pero en el colegio no pasa. Hay que pensar las cosas dos veces antes de actuar y lamentar después, aunque en el tema del acoso, a un amigo le pasó, cuando pasó al lado de una mujer y ella dijo que la habían tocado y eso no había ocurrido”, reveló.