18 días del paro de guardaparques generaron pérdidas por US$6,8 millones para el turismo de Torres del Paine
La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst) hizo un cálculo de las pérdidas económicas que arrojaron 18 días del paro de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Las cuentas se centran sólo en las mermas sufridas por quienes se desempeñan en el rubro del turismo en el Parque Nacional Torres del Paine.
Según explicó Cristóbal Benítez, gerente de Hyst, los perjuicios para la Conaf por la no venta de tickets de acceso al parque significaron 580 millones de pesos. Mientras que para el sector del turismo en el Parque Nacional Torres del Paine el daño económico ascendió a US$6,8 millones.
A juicio del representante del turismo, el término del paro “es lo que necesitábamos y esperábamos”.
Manifestó que “veníamos de una situación compleja como la pandemia y esto nos “pegó” más. Por suerte no se amplió y no se siguió alargando. Esperamos que ahora retomemos con fuerza la normalidad para lo que queda de noviembre, cuando pensábamos que noviembre sería un mes normal. Esperamos en diciembre retomar las actividades para regularizar la temporada”, argumentó.
A juicio de Benítez uno de los temas importantes que el turismo debe abordar con las autoridades es el alto costo de los pasajes aéreos hacia la región y cuyas tarifas afectan los traslados hacia Punta Arenas y Puerto Natales. Recalcó que los precios en los que se están comercializando los boletos de la aviación comercial hacen complicado el arribo y a la zona y, más aún, posicionar a Magallanes como un destino de turismo competitivo.
El paro de los guardaparques de Conaf se inició el 3 de noviembre y el lunes 21 del mismo mes se oficializó el acuerdo entre el gobierno y los trabajadores que terminaba con la movilización. De acuerdo a lo señalado, a contar de hoy jueves 24 se reiniciará el cobro de entrada para visitar las áreas silvestres protegidas de la Conaf en toda la región.