La PDI ha desarticulado seis organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico
Edmundo Rosinelli
[email protected]
Las directrices del alto mando de la PDI son potenciar el combate al crimen organizado, principalmente con el microtráfico y tráfico de drogas.
Es a lo que apunta el trabajo del recientemente asumido jefe regional de la institución, prefecto Claudio Ramos Baltra.
Esto lo refuerza dando a conocer cifras. En lo que va del año, la PDI en Magallanes ha incautado 25,6 kilos de clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa, además de 184 plantas de marihuana.
Con orgullo la institución destaca que este año la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado ha desarticulado seis bandas y organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Viene de Puerto Montt, donde ejerció como jefe provincial de Llanquihue. Y anteriormente fue jefe provincial de El Loa.
Con 19 años de edad, el 1 de abril de 1991 ingresó a la Escuela de Investigaciones. Ahora está próximo a cumplir 32 años de servicio.
En conversación con La Prensa Austral recordó que fue un compañero de colegio quien lo entusiasmó a postular. Y tuvo la suerte de quedar y mantenerse vigente hasta los días de hoy.
Su labor apunta a reforzar el trabajo de las investigaciones profesionales y especializadas de cada uno de los delitos, “y poder también contribuir con la seguridad migratoria y ser un aporte a la seguridad de la ciudadanía”.
En cuanto a equipamiento destacó poder tener en el aeropuerto un “body scan”. Con ello los oficiales hacen perfilamiento de posibles personas que pudieran traer ovoides o droga entremedio de sus ropas. En general, dijo, lo importante es no descuidarse para mantener la tranquilidad de esta región y evitar que se instalen más delitos como en otras zonas del país.
Infraestructura
Al asumir el mando regional se encontró con dos proyectos en ejecución. Ambos son de conservación de los complejos policiales de Punta Arenas y de Puerto Natales, Esto contempla mejoras en infraestructura, debido al gran deterioro que presentan las construcciones dada su antigüedad, el crecimiento progresivo de las unidades y el desgaste de los artefactos.
Las dos iniciativas fueron presentadas por la Región Policial de Magallanes y cuentan con financiamiento sectorial.
La conservación del cuartel de Punta Arenas (de Avenida Costanera con Errázuriz) considera una inversión de 564 millones de pesos y entre los trabajos se encuentra la remodelación de la fachada, la certificación del sistema eléctrico y obras en el interior.
En tanto, la conservación del cuartel de Puerto Natales considera un monto de 677 millones de pesos para la remodelación de la fachada e interior, actualización de dependencias, además de la remodelación de cubiertas y la instalación de un nuevo sistema generador.
“En cuanto a material rodante estamos bien y pronto llegan otros vehículos, Y en personal siempre falta gente, por eso lo ideal es el trabajo en equipo”.
Al margen de que existen las respectivas unidades policiales, Ramos es de la idea de que “si tenemos un hecho complejo aunamos las fuerzas y realizamos un trabajo en bloque acorde a las necesidades de la comunidad”.
PDI en Porvenir
La presencia permanente de la PDI en Porvenir es una tarea pendiente.
“Me reuní con el gobernador y la delegada provincial y estamos viendo el tema de habitabilidad. Utilizaremos el mismo formato de Puerto Williams”, planteó el oficial.
Serían dos matrimonios y con ello tendrían cuatro funcionarios en la capital de Tierra del Fuego para realizar la primera contención en caso de algún hecho policial. Independiente de que por especialidad tuviera que viajar un equipo desde Punta Arenas.
“Esto esperamos concretarlo ojalá el primer semestre del próximo año”.
Nuevo cuartel
Sobre el proyecto del nuevo cuartel de la PDI, que se emplazará en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, entre las calles Manantiales y Hornillas, señaló que está finalizada la etapa de diseño.
Pero por ahora existen restricciones en el terreno que impiden avanzar en la etapa de ejecución del proyecto. Están a la espera de la revisión por parte de la Contraloría de las modificaciones del Plan Regulador.
“Este es un anhelado sueño que está muy avanzado y la idea es que salga rápido para no perder la vigencia de los diseños, porque sino se retrasará el proyecto”.