Pacientes con fibromialgia reciben terapias kinesiológicas y apoyo psicológico
Hace más de diez años que Jessica Bustamante Ampuero padece de fibromialgia, una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero que con un tratamiento multidisciplinario se puede hacer más llevadera. Se caracteriza por el dolor crónico intenso y rigidez en distintos puntos del cuerpo.
Es en este contexto que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur desarrolla un proyecto, financiado por el gobierno regional, que considera la evaluación y rehabilitación músculo esquelética y psicológica para pacientes con fibromialgia de las comunas de Porvenir, Natales y Punta Arenas.
“Este proyecto tiene una duración de 6 meses. Son terapias complementarias con kinesiólogos, con psicóloga, donde nos ayudan a mejorar nuestro movimiento”, apunta Jessica, quien a sus 51 años, además de fibromialgia, sufre de artrosis y osteoporosis, que le ha provocado un deterioro de los huesos.
Otra de las pacientes Sofía Vera Bülher, resalta que este proyecto del Centro de Rehabilitación ha sido muy positivo para muchas personas, porque no todas tienen la opción de tener estas terapias. “Es una enfermedad un poquito especial porque uno no se da cuenta, y sólo lo sabe cuando llegan las crisis, y eso nos ha jugado en contra de nosotros, porque nos ha traido problemas en el trabajo y en la parte familiar”
La iniciativa busca apoyar a 16 beneficiarias en Natales, 5 en Porvenir, y 154 en Punta Arenas, totalizando 175 mujeres. En este programa se invierten $153.149.839, recursos provenientes del FNDR 7% Social de Asignación Directa año 2022. Lo anterior, contempla, además, la entrega a cada beneficiaria de un kit de trabajo domiciliario que incluye pat de pilates, balón de ejercicio, tobilleras, mancuernas y elásticos de entrenamiento de diferentes resistencias.
Igualmente, la Agrupación Fibromialgia Punta Arenas ejecutó durante 2022, con fondos de gobierno regional, un proyecto para evaluaciones kinesiológicas y nutricionales de 15 mujeres con este diagnóstico por $6.000.000, y un segundo destinado a la atención psicosocial y neurocognitiva de 15 mujeres también por 6 millones de pesos.
En este mismo quehacer, se instaló una mesa de trabajo enfocada en el diseño y formulación de un programa piloto de intervención en salud integral para personas con este diagnóstico, una vez activada la normativa y procedimientos de la Ley de Fibromialgia recién promulgada el mes pasado.