Vaticano ordenó a jesuitas iniciar proceso penal contra Felipe Berríos
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano instruyó a la Compañía de Jesús a iniciar un proceso administrativo penal contra Felipe Berríos, en medio de la investigación que enfrenta por un presunto caso de abuso sexual.
Esta investigación arrojó que Berríos cometió “actos de significación sexual de distinta relevancia” que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes entre 1993 y 2009.
La congregación dio a conocer la información a través de un comunicado, donde detalla que Berríos continúa siendo sacerdote de la Compañía. “El Superior General ha nombrado al P. Dante Simón S.D.B., Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, como su Delegado para realizar este proceso canónico”, señalan los jesuitas en el escrito. Agregan que “su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la Investigación Previa Canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado”.
“Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al Superior General para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes”, complementa el texto.
“Cualquier otro antecedente puede ser dirigido al correo de la directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, María de los Angeles Solar, al correo [email protected]”, concluye el comunicado.
Berríos está siendo indagado desde mayo de 2022, luego de que una mujer lo acusara de haber cometido actos de “connotación sexual” en su contra, cuando era menor de edad. En tanto, el sacerdote niega todas las acusaciones.
Cabe recordar que en medio de la investigación, Berríos renunció el año 2022 a la Compañía de Jesús, para volver a su casa en La Chimba, en Antofagasta y que, meses antes, se había autodenunciado para esclarecer estos hechos, ya que a su juicio, los hechos imputados “no son ciertos”.
Emol