Presidente de Fedetur aboga porque se generen planes de promoción turística de Magallanes
- La Federación de Empresas de Turismo de Chile es la entidad
que aglutina a todos los representantes del turismo en el país.
La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) es la organización de reúne a los principales actores ligados a la actividad turística en el país. La entidad trabaja con fuerza por fortalecer un sector que se vio fuertemente afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y que todavía no alcanza los indicadores previos a 2019.
Jaime Guazzini es el presidente de Fedetur. Arribó a la región en el marco de una reunión de directorio de la entidad, oportunidad que aprovechó para reunirse con sus asociados y con autoridades locales.
Guazzini lleva décadas ligado al quehacer del turismo. Tiene amplia experiencia en el sector y destaca su paso por Comapa, empresa con amplia presencia en Magallanes. En su condición de representante de la Cámara de Turismo de Coyhaique llegó a la presidencia de Fedetur, organismo que trabaja, entre otros objetivos, por dinamizar el turismo en Chile y mejorar la calidad de sus servicios.
El titular de Fedetur explica que en la zona sus principales socios son la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo (AustroChile) y empresas como Aerovías Dap y Comapa.
Destaca el repunte que exhiben las cifras del turismo de los últimos meses, pero éstas todavía no llegan a los niveles de 2019, previo a la pandemia del coronavirus. “Todavía estamos con una baja cercana al 28% en relación a lo que exhibíamos en 2019. Esa es la cifra nacional y la de la región no es muy distinta a ésa. Estamos pensando que para fines del próximo año vamos a estar con cifras más o menos similares a las que teníamos antes de la pandemia”, advierte.
Guazzini resalta que en operadores turísticos haya consenso por ofrecer sus servicios durante todo el año y trabajar por incentivar el turismo de invierno. Dice que es recomendable también desarrollar un estudio de factibilidad y generar iniciativas concretas como un centro de invierno, que podría estar en el sector de Tres Morros, o de potenciar definitivamente al Club Andino, con deportes de invierno y actividades para todo el año.
“Lo ideal es que tengamos cifras y datos más objetivos para así poder tomar buenas decisiones, pero me parece que Magallanes ya debería hacer un trabajo en ese sentido, emulando un poco lo que tiene Ushuaia, que lleva décadas con el turismo de invierno”, agrega.
A juicio del representante de Fedetur, “otra cosa es muy importante es que se presenten proyectos de promoción turística de la región. Nos reunimos con el director regional de Sernatur y nos contaba que estratégicamente van a presentar proyectos de promoción más pequeños pero más concisos y concretos, de manera que puedan ser financiados en el corto plazo. Me parece bien, porque van por buen camino”.
Coincide también con el alcalde de Punta Arenas ha insistido en que la capital regional debe ser considerada puerta de entrada a la Antártica. Opina que Punta Arenas siempre ha sido la puerta de entrada al territorio antártico, aunque “sin embargo tenemos la competencia de Ushuaia, que está más cerca de la Antártica, a veces tiene estrategia de subsidios para bajar los costos para los cruceros que llegan y eso nos complica. Hay que tener siempre en cuenta eso para contar con una estrategia de que Punta Arenas sea realmente el puerto principal para acceder a la Antártica”.
Tenemos iniciativas chilenas como Antarctica21 o Aerovías Dap que tienen fuertes productos turísticos, lo que me parece fantástico”.
Sobre la procedencia de los pasajeros que arriban a Magallanes, precisa que con los años se ha mantenido la tendencia de que dos tercios de ellos sean extranjeros y el otro tercio corresponda a chilenos. Lo que sí ha variado es que el público nacional se ha interesado más por la región, aun cuando llegar a la zona desde Santiago tiene un costo significativo respecto de la oferta que se recibe de destinos como el Caribe o Norteamérica.
Guazzini menciona que “hay segmentos de mercado a los que no les interesa esos destinos masivos, sino productos como los nuestros. En ese sentido, la estrategia debe estar orientado al público que le interesa la naturaleza y el turismo más selectivo. Y las acciones de promoción que Magallanes haga van a ir definiendo el crecimiento que tengan con el turismo receptivo y lo mismo va a suceder con el turismo nacional”.