Dirigente de la pesca y planes de manejo de Conaf: “Será un error de los actores que participan si pretenden imponerse sobre el otro”
Un llamado al diálogo y al consenso realizó el dirigente pesquero Jaime Cosme Ormeño, presidente de la caleta de pescadores Barranco Amarillo de Punta Arenas, en el marco de las conversaciones y el debate por los planes de manejo de las áreas protegidas de Magallanes que han sido dados a conocer por la Corporación Nacional Forestal.
Cosme hizo hincapié en que estos planes de manejo fueron realizados con mucho hermetismo, ya que intentó realizar diversas gestiones para conocer su contenido sin resultados positivos. Sin embargo, con el borrador ya en mano, con el cual “se puede estar o no de acuerdo”, reconoce que es una oportunidad para llevar una decisión con participación de la ciudadanía.
“Es evidente que los tiempos han cambiado en el sentido de dar autonomía a los territorios para decidir sobre su futuro
y este hecho, como es un plan de manejo de una reserva que se encuentra en nuestra región, es una gran oportunidad para que demos muestras de civilidad y democracia para llegar a un plan que sea de beneficio real para Magallanes y sus habitantes. Por eso creo que será un error de los actores que participan ya sean las autoridades, agrupaciones, gremios o sectores productivos si pretenden imponerse sobre el otro”, declaró Jaime Cosme.
Desde el sector de la pesca artesanal, cuya operatividad en la Reserva Nacional Kawésqar estaría asegurada aunque con restricciones según establece el borrador del plan de manejo, Cosme agrega que siempre han estado “con la disposición de dialogar y aportar con la experiencia de trabajar en el mar para que el plan de manejo resulte lo más democrático”.