Considerable atraso sufre licitación de proyectos de mejoramiento de colegios de Porvenir
Recién durante la presente semana la Municipalidad de Porvenir dará inicio a la licitación de los dos proyectos de mejoramiento de los establecimientos educacionales públicos de la comuna, que hoy administra el Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Magallanes. Ambas iniciativas fueron anunciadas en la capital fueguina a principios de marzo pasado por el seremi de Educación, Valentín Aguilera, asegurando que estaban en proceso de licitación para que se comiencen a ejecutar “en muy corto tiempo”, junto con un tercer proyecto en la sede educacional de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel.
Lo llamativo es que se trata de instancias que buscaban dar solución momentánea a los problemas estructurales de los dos colegios de antigua data, por lo que los anuncios de la autoridad fueron recibidos con esperanza en las comunidades educativas de cada plantel. Estos corresponden al “Proyecto de Emergencia, año 2022, Escuela Bernardo O’Higgins, Porvenir” por un monto sectorial de $129.361.318; y “Proyecto de Conservación, año 2023, Liceo Hernando de Magallanes, Porvenir”, con una inversión ministerial por un total de $449.999.419.
Anticipo de recursos
Para dar inicio al proceso licitatorio por parte de la Municipalidad de Porvenir, el Ministerio de Educación le entregó un anticipo de $103.489.054 para el proyecto de la escuela básica, mientras que para el plantel de educación media se le anticipó la suma de $179.999.768, sin que a la fecha se llame a licitación para ambos. De acuerdo a una fuente consultada en la seremía de Educación, se prevé que los dos programas comiencen a ejecutarse en el segundo semestre del presente año, cuando se cumpla el llamado respectivo a los oferentes interesados y se materialice el proceso.
Cabe recordar que los dos establecimientos públicos porvenireños vieron afectada seriamente sus infraestructuras durante las intensas precipitaciones del mes de abril, con ingreso de aguas lluvias por paredes y techos en el liceo y de aguas acumuladas en el exterior por el piso de los cursos de prebásica y desde el exterior, por el cielo raso en aulas de la escuela básica. Un hecho que podría repetirse con las recientes nevadas y posterior deshielo, falencias que los citados proyectos pretenden mejorar.
Todo se debió a la transición desde la Educación Municipal al Slep
Las explicaciones del retraso, en lo que concierne a la municipalidad fueguina, las entregó ayer el jefe de la Secretaría de Planificación Comunal, Francisco Rudolph, señalando que en el caso del liceo, la licitación se lanzará entre hoy y mañana, mientras que la de la escuela (iniciativa sectorial que data de 2022) al proceso se daría comienzo en septiembre próximo. “Los recursos llegaron tarde (diciembre del año pasado) y cuando fuimos en marzo para licitar este año, debido al cambio de administración del municipio al Slep nos pidieron postergar la licitación, porque no había dónde ubicar a los estudiantes si se suspendían las clases por ejecutar la obra”, detalló.
Especificó que los trabajos significan suspender las actividades de toda el aula menor, porque se intervendrán los pasillos del sector y para ello no se ofreció un plan de contingencia. “Nos pidieron correr la licitación para septiembre para que las obras se inicien en época de verano entre diciembre y marzo”, indicó Rudolph. Respecto al liceo, una vez hecho el llamado respectivo las obras debieran comenzar en agosto de este año.
Los trabajos que se ejecutarán
En el liceo -ilustró Francisco Rudolph – se recambia la cubierta del techo del edificio escolar, que además incluye cambio de puertas y ventanas, pintura, hojalatería y bajada de aguas lluvias. En tanto, en la escuela se proyecta reparar las filtraciones de aguas lluvias y la techumbre de las salas de prebásica. Se arreglará pasillos y pintado de algunas salas y, en el exterior, se construirá una franja de infiltración de aguas en el sector de los cursos pre básicos.
Todos los trabajos, añadió el jefe de Secplac, significan cortar el horario escolar porque se empleará maquinaria, razón por la que el director sugirió que se planifique la futura ejecución durante el verano. Respecto a porqué es el municipio quien lleva el peso de los dos proyectos, cuando ya opera el Slep en mantener la infraestructura, Rudolph dijo que “el año pasado, antes del traspaso de la educación desarrollaron un último proyecto de conservación de los edificios públicos, cuando aún los teníamos en jurisprudencia”.
“La idea era, independiente de que se haga el cambio, que el municipio ejecute esas obras de mejoramiento, que fue la única inyección de platas que iba a estar disponible antes de que ingrese a tuición del Slep”. A su vez, el alcalde Gabriel Parada opinó que en el caso de la Escuela O’Higgins, en vez de tantas proyecciones de mejoramiento, debe ya pensarse en definitiva en la construcción de un nuevo edificio para esa comunidad educativa.