Necrológicas
En etapa de destinación y formación

Siete médicos cirujanos y dos odontólogos se unen a fortalecer la red asistencial de salud de Magallanes

Martes 18 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
183
Visitas

Este lunes y martes los nueve profesionales que llegaron a la Región de Magallanes para insertarse en establecimientos de atención primaria y al Hospital Comunitario de Porvenir realizan jornadas de inducción para conocer e interiorizarse en la situación regional. Este 2024 fueron siete los médicos que llegaron tras el proceso de selección para el ingreso a la Etapa de Destinación y Formación  (EDF), y dos cirujanos dentistas también por concurso. 

Actualmente hay 49 médicos cirujanos EDF (incluyendo los 7) y 5 odontólogos (sumados los 2 odontólogos). Los recién ingresados son médicos y odontólogos egresados en 2023 que se repartirán entre el Cesfam Dr. Juan Lozic (2 médicos), Cesfam Carlos Ibáñez (1 médico), Cesfam Dr. Juan Damianovic (1 dentista y 1 médico), Cesfam Dr. Mateo Bencur (1 dentista) y Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias (3 médicos). Seis provienen de Santiago y viene uno por cada una de las regiones de O’Higgins, Aysén y del Biobío.

“Es una política pública de larga trayectoria en el Ministerio de Salud y que permite que médicos generales se desempeñen en distintas zonas del país, principalmente zonas rurales o más aisladas para posteriormente acceder a cupos de formación en especialidad. Lo que buscamos con esta política, en particular en nuestra región, es que se puedan integrar a los equipos”, expuso la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes. 

Este ciclo que llevan adelante los profesionales de la salud se cumple mediante el desempeño de empleos a contrata y su permanencia no podrá exceder los 9 años. Posteriormente optan a una segunda etapa de formación cuya duración es variable y depende de las becas y especialidades que ellos postulen, variando entre 3 a 6 años.

Uno de los odontólogos viajó desde la Región Metropolitana, egresado de la Universidad de Chile. “La Universidad de Chile se caracteriza por fomentar el trabajo en salud pública y particularmente a mí me gusta mucho trabajar con la gente que no tiene tantos recursos y lógicamente acá se puede lograr eso. Llevo dos meses acá y estoy encantado en la región”, comentó Sebastián Alvarez.

Por su parte, la única mujer que llegó en esta ocasión fue Valentina Prado, egresada de la Universidad de los Andes, quien decidió venirse a la Región de Magallanes por “los valores que nos instruyeron en la universidad de una atención integral centrada en las personas y por ser una zona extrema que tiene diversos problemas, tanto de conectividad, de atención en personas que viven en zonas rurales”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest