Vuelven a aplazar juicio en causa por injurias y calumnias entre dos consejeros regionales
Una vez más la audiencia de juicio simplificado por la querella presentada por el consejero regional Alejandro Riquelme en contra de su par Ximena Montaña fue aplazada por el Tribunal. La decisión del magistrado radicó en el argumento de la defensa de la falta de testigos, puesto que tres de los citados por esta parte no pudieron asistir a la audiencia. La nueva fecha fue fijada para el 23 de septiembre próximo.
A partir del mediodía de este lunes las puertas del tribunal se abrían para recibir a los consejeros regionales citados a declarar: Pablo Cifuentes, Rodolfo Cárdenas, Miguel Sierpe, Roxana Gallardo fueron algunos de los presentes, mientras que Antonio Ríspoli y Antonio Bradasic fueron dos de los que no pudieron asistir por motivos distintos, sumados al consejero Andrés López que se encontraba en desempeño de sus funciones en Tierra del Fuego.
El caso se arrastra desde el pasado, luego de que el consejero Riquelme interpusiera una querella por injurias y calumnias en contra de su colega natalina Ximena Montaña. Según Riquelme, esto se remonta a una sesión del Consejo Regional llevada a cabo el 10 de abril de 2023, donde solicitó oficios respecto a irregularidades constatadas por Contraloría en investigación a la Corporación Municipal de Natales, cuya secretaria general es Ida Velásquez Díaz, madre de la consejera natalina. A modo de respuesta, Montaña acusó haber sido víctima de un hostigamiento sistemático durante largo tiempo por integrantes del Consejo Regional, calificando la situación como “violencia política machista”.
Luego de conocer la nueva fecha, a la salida de la sala 3 del Juzgado de Garantía, el consejero Riquelme argumentó que “el juicio se suspende por la no comparecencia de los testigos de la defensa, Ximena Montaña. Los testigos de mi parte acudieron íntegramente, todos acá. Este fue reagendado nuevamente y espero que esta vez se lleve a cabo el juicio y lleguemos a una conclusión”. Riquelme explicó sobre el caso que en dicha sesión del Consejo, “hubo injurias de parte de ella en una declaración que hizo por cerca de 11 minutos en la sección varios”.
En tanto, la consejera Montaña explicó que “al consultar la situación de los testigos nos percatamos de que habían varios que no habían concurrido e incluso uno que no fue notificado. Por ende, quienes me representan solicitaron que la audiencia pudiera postergarse para que podamos contar con todos los testigos como correpsonde”. Montaña se mostró tranquila y agregó declararse “completamente inocente de todo lo que se me acusa, yo jamás he injuriado ni calumniado a nadie”.