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Incertidumbre en el automovilismo sobre el retorno a la competencia

Domingo 30 de Enero del 2022

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Conocida ya la suspensión del Rally Laguna Blanca, prueba con la que la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa) iba a comenzar la segunda edición del Campeonato Local Fueguino de Automovilismo 2022, el deporte motor entró nuevamente en un receso obligado con motivo del Covid-19.

La actividad, al igual que otras disciplinas deportivas, se ha visto perjudicada de no poder desarrollar sus competencias normalmente, dejando de paso la incertidumbre de lo que podrá deparar el futuro en el caso de mantenerse las actuales condiciones sanitarias.

Mientras no se avance de fase en el plan paso a paso que permitiría aumentar los aforos permitidos no habrá ninguna posibilidad de reanudar las carreras, lo que deja al deporte motor con la inseguridad de saber si podrá desarrollar su calendario de competencias que ya tiene programado con anticipación.

La situación se presenta sin una solución en el corto plazo debido a la cantidad de contagios que se registran a diario en nuestra región y que no permitiría un pronto cambio de fase, lo que deja por el momento en una indecisión a los dirigentes con respecto a los pasos a seguir.

JOSE CORTES

En parte se ve reflejado en las palabras de José Cortes, vicepresidente de la Adélfa, quien nos señaló que “por el cambio de fase nos vimos obligados a suspender la realización del rally de Laguna Blanca porque se esperaba que viajara mucha gente de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir por lo que se iba a reunir una multitud en el lugar que sería muy difícil de poder controlarla”.

“Además estaba el problema con los permisos y especialmente los protocolos, que al tenerse una mayor cantidad de contagios era difícil acceder a disponer de ambulancias en terreno sumando además, en el caso de que se registrase algún accidente, la posible ocupación de camas críticas en el hospital”, complementó el dirigente.

Asímismo, “Maco” Cortés añadió que la fecha no se va a eliminar del calendario, por el contrario se mantendrá pero trasladando su realización para fin de año, “ahora corresponderá a la última fecha del campeonato 2022 que se correría en diciembre, fecha en la que esperamos ya no tener este tipo de problema para efectuarla”.

“Ya teníamos confeccionados los trazados para cada una de las etapas que teníamos contempladas para esta oportunidad, como también habíamos tramitado los permisos y el seguro correspondiente, lo que en todo caso mantendremos para utilizarlos a fin de año”.

GRAN INTERES

Sólo les faltó abrir el periodo de inscripciones, “pero ya sabíamos anticipadamente que había mucho interés por correr, que se reflejó en la ceremonia que tuvimos recientemente para el cierre del campeonato 2021 donde ya teníamos como quince binomios, sólo de Porvenir, que nos habían confirmado su participación”.

“En Natales y Punta Arenas también había muchas ganas por correr, calculando en la previa que podríamos haber juntado cerca de setenta autos por lo que íbamos a reunir a mucha gente si incluimos a los pilotos, navegantes, auxilios y mucho público que viajaría a presenciar la competencia, lo que sin duda nos iba a complicar mucho para realizar un control efectivo”.

“Ahora, siempre que mejoren las condiciones por la pandemia, trasladaríamos la primera fecha para el 15 de marzo con el tradicional rally que hacemos en Porvenir, después el Club Tierra del Fuego organizaría la segunda fecha con su característico rally que  organiza a fines de abril con motivo de su aniversario”, comentó Cortes.

“Luego continuaríamos con otro rally en junio que sería la tercera fecha para concluir posteriormente con el Karukinka en octubre y cerraríamos con el rally de Laguna Blanca en diciembre. En total serían cinco pruebas”, informó el dirigente fueguino.

GRAN PREMIO

Asociado también al tema del Covid-19, igualmente se ve difícil que este año pueda tener luz verde la realización del Gran Premio de Tierra del Fuego, que ya por dos años consecutivos no se ha podido organizar.

No es fácil para José Cortés referirse al tema, considerando la importancia que tiene esta competencia en la Patagonia, el interés de los pilotos por correr, el de los dirigentes y aficionados por disfrutar de la prueba y la actual y dispar situación sanitaria que se vive a ambos lados de la frontera.

“Es difícil hablar del Gran Premio como está la situación por la pandemia. En mi opinión hacerlo en las actuales condiciones es muy difícil porque no creo que las autoridades abran las fronteras para que pasen unos autos corriendo (sin ningún tipo de control sanitario) y no dejen pasar a los vehículos particulares”.

“Creo que es mejor esperar que esté todo normal para efectuar la carrera, como siempre se ha hecho. En la actualidad ya hay reclamos de la gente que debe esperar mucho tiempo en la frontera para poder pasar. Imagínate si hay un Gran Premio vamos a tener a más de 200 autos que nos pedirán sanitizar en el lugar para poder pasarlos y además las personas tendrían que hacer tremendas filas para cumplir con los protocolos. Se ve muy difícil por ahora”, argumentó el dirigente de Adelfa.

En todo caso “Maco” cree que a lo mejor se podría pensar en un plan “B”, todo por el lado chileno, como una especie de homenaje para el Gran Premio, para que “no se pierda la fecha” y utilizando caminos que en alguna oportunidad se ocuparon para correr esta prueba, pero por el momento es sólo una idea y no hay nada concreto.