Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic
EDITORIAL

Aumento del presupuesto regional

Por La Prensa Austral jueves 10 de agosto del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
61
Visitas

Un aumento del 15% se proyecta para el presupuesto regional del próximo año, según lo informado por el intendente tras regresar de Santiago donde realizó sus primeras tratativas ante el Ministerio de Hacienda.
Así, de los casi $66 mil millones que constituyen el marco presupuestario para este año, los recursos que podrían estar disponibles para 2018 se elevarían a alrededor de $74 mil millones.
Además de ser relevante que se haya registrado un incremento, se tiene que resaltar que el 90% de los dineros que dispondrá Magallanes están asociados a obras viales y civiles, lo cual tendrá un gran impacto en la economía regional. Se trata de casi $62 mil millones que en gran medida irán a sectores como Vivienda, Obras Públicas y Salud.
La región ha mantenido en los últimos años una capacidad de gasto importante, cumpliendo con el 100% de ejecución presupuestaria, si bien por momentos ha ha-bido algún atraso y se ha debido efectuar reprogramaciones o transferencias de recursos.
Ha sido indudable la importancia de contar con la inversión trazada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), lo cual ha incidido en gran medida en esta alza sostenida que ha tenido el marco presupuestario de Magallanes durante esta ad-ministración.
Pero no deja de ser necesario recalcar que se ha establecido una tendencia que puede resultar peligrosa en términos de disponibilidad y manejo independiente de los recursos regionales.
En efecto, los propios integrantes del Consejo Regional han cuestionado la forma en que el presupuesto que se le otorga a la región vía FNDR está subsidiando a los que dependen de los ministerios, con lo cual los recursos sec-toriales han debido necesariamente incrementarse, pu-
diendo perfectamente desviarse a otras regiones.