Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

La necesaria donación de órganos

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas

– A comienzos de esta semana conocimos una conmovedora historia de amor, luego que un magallánico decidiera donar un riñón a su esposa lo que le permitió acceder a un trasplante, lo que para ella constituye una segunda oportunidad de vida.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden donar los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo) o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardando el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.

A comienzos de esta semana conocimos una conmovedora historia de amor, luego que un magallánico decidiera donar un riñón a su esposa lo que le permitió acceder a un trasplante, lo que para ella constituye una segunda oportunidad de vida.

El trasplante de un órgano es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.800 pacientes que están en la lista de espera en Chile, de los cuales 1.638 necesitan un riñón, otras 111 esperan un hígado; 53 un pulmón, y 18 un corazón, según el Ministerio de Salud.

La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Por lo mismo, la conversación familiar en torno a este tema es fundamental porque si se debe lamentar la pérdida de un ser querido y éste ha manifestado en vida su voluntad de ser o no donante, los familiares generalmente respeten esta voluntad facilitando así la decisión.

En la sociedad actual existe casi total consenso respecto de la importancia de que la gente done sus órganos, sobre todo porque este acto puede multiplicar la vida en muchas personas que aguardan un transplante, en ocasiones durante muchos años, algunas, incluso, mueren esperando. En esta materia ha habido grandes avances en los últimos años.