Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Cuenta regresiva para el nombramiento de secretarios regionales ministeriales

Viernes 4 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
1,657
Visitas

Uno de los nombres que ha tomado más fuerza es el de Arturo Díaz, como probable seremi de Gobierno.

El fin de semana se ratificaron los nombres previa evaluación tanto para los cargos de seremis como de directores regionales de servicios. Resta la firma y en las próximas horas se efectuará el anuncio oficial, señalaron ayer fuentes cercanas a representantes del futuro gobierno del electo Gabriel Boric.

Luego que se anunciara el pasado lunes la designación de Luz Bermúdez como nueva delegada presidencial en Magallanes, de inmediato se comenzó a trabajar en la ratificación de los nombres para ocupar las secretarías regionales ministeriales. En el caso de Magallanes son 19 los cargos a llenar en las testeras de las seremías, las que corresponden a Secretaría de Gobierno; Educación; Justicia; Trabajo; Minería; Hacienda; Transportes; Energía; Deportes; Salud; Mujer; Desarrollo Social; Obras Públicas; Minvu; Agricultura; Medio Ambiente; Cultura; Economía; y Bienes Nacionales.

De acuerdo a lo adelantado por el comité político del futuro gobierno, las designaciones regionales responderán a nombres que han sido propuestos por los partidos políticos a nivel regional, los que ya fueron evaluados y ratificados para su pronta oficialización.

Si se toma como referencia lo ocurrido con las delegaciones presidenciales, ocho de los elegidos o elegidas correspondieron a Apruebo Dignidad y 5 al denominado “socialismo democrático”. En el detalle, hubo 3 de Revolución Democrática, 2 de Convergencia Social, 2 del Partido Comunista, 2 del Partido Socialista y uno de la Federación Regionalista Verde Social. Además, uno del Partido Liberal, uno del PPD, uno del Partido Radical y 3 independientes. De estos, 10 son hombres y 6 mujeres.

Los más cercanos

En cuanto a “nombres propios”, y considerando que la designación de Luz Bermúdez como delegada presidencial no generó sorpresa por tratarse de una de las colaboradoras más cercanas al electo Presidente Gabriel Boric, no debería extrañar que en los altos cargos regionales aparezcan el profesional de la Salud y ex concejal Arturo Díaz, el docente y ex edil Mauricio Bahamondes, y el también docente y actual concejal Jonathan Cárcamo. Los tres, al igual que Luz Bermúdez, son militantes de Convergencia Social y fueron activos integrantes del equipo de campaña de Boric en Magallanes. De hecho, fuentes del nivel central han señalado que Díaz es la carta más segura para ocupar el cargo de seremi de Gobierno.

En el caso de Cárcamo, lo que estaría jugando en contra es su actual labor como integrante del Concejo Municipal, situación que para el comité de Gobierno pesa por lo recomendable de mantener en sus puestos a quienes fueron elegidos dentro de los procesos democráticos.

Una “segunda línea”

En una segunda línea aparecen la ex presidenta de la Anef y ex candidata a diputada por el Frente Amplio, Doris Sandoval, quien es especialista en políticas sociales y diplomada en Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Se ha mencionado, además, a la ex presidenta de la Cut regional Jessica Bengoa, quien en 2016 fue candidata a alcaldesa del Movimiento Autonomista con el apoyo de Gabriel Boric.

También se ha especulado en la posibilidad de un cargo para el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, quien a su experiencia dirigencial suma su conocimiento del “paño gubernamental” como consejero regional (2013-2017), y para el escritor y docente Oscar Barrientos Bradasic.