Necrológicas

Profesionales de Enap llamaron a usar recursos del Fondema para apoyar la transformación de la matriz energética

Lunes 17 de Abril del 2023

Compartir esta noticia
533
Visitas

Representantes del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes se reunieron con el gobernador regional, Jorge Flies, para plantear sus inquietudes sobre el futuro energético de la región.

Manifestaron que “la alternativa de futuro es apalancar iniciativas y proyectos de transición hacia las energías renovables y transformación gradual de la matriz energética de Magallanes mediante los recursos que el gobierno regional obtiene mensualmente vía Fondema (Fondo de Desarrollo de Magallanes)”. 

Para ello, propusieron dos acciones principales. Una de ellas es fortalecer la refinería Gregorio y la otra es la creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Transformación de la Matriz Energética de Magallanes.

Sobre el primer punto, advirtieron que “dada la vulnerabilidad que implica para la soberanía y seguridad energética de Magallanes, es necesario fortalecer la continuidad operacional de la Refinería Gregorio y realizar las inversiones necesarias para que se puedan elaborar las gasolinas y diésel vehicular de acuerdo con la norma chilena vigente”. 

Señalaron que esto permitiría a mediano plazo dejar de depender de la llegada mensual, por barco, de estos ´productos limpios´ desde las Refinerias del norte del país, con su consecuente huella de carbono asociada y mayor costo final para los magallánicos.

Aclararon que, dada esa nueva condición de la planta, se genera la oportunidad de procesar en la refinería los petróleos crudos producidos en Magallanes y los que sean compatibles traer vía terrestre desde la Patagonia argentina. Subrayan que “con lo anterior, se lograría disminuir importaciones y huella de carbono asociada al transporte de los hidrocarburos líquidos que usamos como consumidores finales en la región. Por otro lado, esto permitiría incrementar la producción regional de petróleo y gas y, consecuentemente, aumentar los ingresos asociados a la comercialización de estos y el monto mensual que se traspasa al Fondema”.

 

Centro de Investigación
e Innovación

Sobre la creación de un centro de investigación ligado al desarrollo, expresaron que la necesaria transición hacia las energías renovables y transformación gradual de la matriz energética de Magallanes requiere un compromiso y alianza público-privada que permita alcanzar los objetivos trazados de forma justa y equitativa, sin dejar al margen ninguna comuna de la región. 

Por ello, calificaron como “fundamental crear al alero del gobierno regional y/o la Corporación de Magallanes, un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuyo objetivo prioritario sea incorporar a la matriz energética de Magallanes los productos obtenidos por la industria del hidrógeno verde u otros proyectos de energías renovables futuros, logrando así ir desplazando paulatinamente la demanda regional de hidrocarburos y biomasa. Respecto a su financiamiento, debería provenir en gran parte de los recursos obtenidos desde el Fondema y también parte del 1% de las inversiones anuales de los proyectos de hidrógeno verde en curso”.