Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Segundo retiro del 10%: diputados rechazan “autopréstamo” y Briones ofrece eximir de impuestos a quienes ganen hasta $1,5 millones

Jueves 3 de Diciembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
305
Visitas

La Comisión de Trabajo de la Cámara rebajó los plazos de entrega del retiro (en 10 días hábiles la primera cuota y otros 10 días hábiles la segunda).

La intensa jornada de negociaciones en el Congreso por el proyecto de segundo retiro del 10% registró un avance durante la tarde de este miércoles, con el anuncio por parte del gobierno de flexibilizar su posición en materia de impuestos.

Tras reunirse con diputados de Chile Vamos y la oposición, el Ejecutivo ofreció eximir de impuestos a las rentas inferiores a $1,5 millones. “Ese tramo y no más”, advirtió el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Los parlamentarios de oposición, que pedían situar el tramo desde los sueldos sobre los $2,5 millones, informaron que harán el debate en la Comisión de Trabajo cuando el gobierno haga efectiva la indicación.

“Le hicimos la propuesta de que el tramo fuera mayor y que (el cobro de impuestos) partiera de los $2,5 millones (de ingreso mensual) hacia arriba. Le hemos comunicado al ministro que preferimos discutirlo en la Comisión de Trabajo”, dijo la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS).

La instancia parlamentaria suspendió la sesión convocada para votar las indicaciones, para dar paso a las negociaciones para destrabar el proyecto.

Durante la jornada, los equipos de Hacienda, Trabajo y Segpres se desplegaron en el Congreso, buscando puntos de encuentro para finalmente conseguir el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, con una estrategia de mantener una posición “dura” en sus posturas, para finalmente llegar a un punto intermedio en el marco de las conversaciones, como ha estado ocurriendo. De hecho, en el marco de las negociaciones, desde la bancada Udi pidieron incluso al gobierno “un esfuerzo adicional” y eximir de impuestos a todos los que retiren el segundo 10%.

Indicaciones aprobadas

En la sesión, por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Trabajo rechazó la indicación del gobierno que buscaba que las AFP informen a sus afiliados de los efectos del segundo retiro del 10%.

Otras indicaciones aprobadas fueron las referidas a los plazos, en la que hubo una flexibilización de las fechas propuestas inicialmente por el Ejecutivo. Finalmente se aprobó que el retiro de fondos se entregue en 10 días hábiles la primera cuota y 10 días hábiles la segunda. Además, se fijó la entrega en un pago en 10 días cuando sean montos menores a 35 UF o menos.

Asimismo, los diputados le dieron un rotundo portazo al “reintegro” de los fondos retirados como planteó el gobierno y que es otra de las piedras de tope del proyecto.

La votación fue de 11 en contra, 1 a favor y 1 abstención. Sin embargo, el gobierno insistirá en el punto. “Vamos a reponer la indicación en la Comisión de Hacienda”, anunció el ministro Briones.