Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el recurso de Piñera que buscaba frenar el tercer retiro del 10%

Martes 27 de Abril del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
230
Visitas

Esta tarde, el Tribunal Constitucional informó que rechazó acoger a trámite el recurso presentado por el Presidente Sebastián Piñera para impugnar la reforma aprobada por el Congreso que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

El pleno del TC, con una mayoría de siete ministros, se inclinó por desechar la presentación realizada por el Ejecutivo, marcando una diferencia con lo ocurrido con el segundo retiro del 10%, donde la votación se dirimió de forma estrecha en favor de La Moneda.

Los magistrados que estuvieron por desestimar los argumentos de La Moneda fueron Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. En contra, se manifestaron Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier y la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, cuya participación en el proceso había sido puesta en cuestión tras la presentación de un recurso de inhabilidad presentado por senadores de oposición, el cual fue rechazado por 5 votos a 4 por el tribunal.

En estos momentos se analiza en La Moneda las posibles acciones, entre ellas la presentación de un veto al proyecto de ley, para lo cual tendrá un plazo de 30 días.

No obstante, parlamentarios de todos los sectores pidieron al Presidente que promulgue la ley.