Necrológicas
  • Mercedes Zamora de Roldan
  • Juan Carlos Cárdenas Cárdenas
  • Sergio Enrique Asencio Vargas

Crecimiento económico en Chile: Imacec de marzo llega al 6,4 %

Por Agencias Martes 4 de Mayo del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

El aumento se da de la mano del comercio y los servicios, informó el Banco Central.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo creció un 6,4%, un salto inesperado que viene de la mano de la baja base de comparación respecto al año pasado.

Se trata del mejor desempeño de la actividad económica desde las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

El Banco Central informó que la serie desestacionada disminuyó 1,6% respecto a febrero y aumentó un 5% en 12 meses.

El crecimiento económico fue impulsado, principalmente, por el sector de servicios, comercio y producción de bienes, pese a que marzo estuvo marcado por cuarentena en gran parte del país.

La actividad comercial creció 20%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior, destacó el Banco Central.

El ente emisor, además, destacó el aumento de 2,3% de la producción de bienes, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó que “éste es un buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses, pero sí nos damos cuenta que hay que seguir trabajando y que hay que trabajar mucho, porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento, porque sobre todo esto nos va a permitir obviamente tener mayor recaudación fiscal, nos va a permitir seguir financiando beneficios a los hogares”.