Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gremios del turismo piden reemplazar PCR por Pase de Movilidad para ingresar a la región

Sábado 16 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,680
Visitas

Los dirigentes de diversos gremios del turismo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena pidieron al secretario regional ministerial de Salud subrogante, Eduardo Castillo, eliminar la exigencia del examen PCR para quienes viajes a Magallanes y a cambio se les pida el Pase de Movilidad que certifica que tienen el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo.

El encuentro permitió que los directivos entregaran una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que oficializan la propuesta. “Queremos avanzar en este proceso de apertura de nuestra región. Por ello que proponemos que el plan de toma de PCR y antígeno al ingreso sea solicitado a aquellos que no cuentan con su esquema de vacunación completo. Es importante entender que la situación actual que vive Magallanes se debe en gran parte, al buen comportamiento de la comunidad a través de la vacunación masiva, que hoy alcanza niveles por sobre los que tenemos a nivel nacional, incluso con la tercera dosis”, comentó Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine (HYST).

El vicepresidente de HYST, Mauricio Kusanovic, expresó: “Magallanes necesita reactivarse, y hoy día estamos en gran desventaja con respecto a otros destinos de Chile que si vemos que se están reactivando de verdad. Dada la buena condición sanitaria, no vemos justificación para mantener el PCR o antígeno, sino más bien exigir el pase de movilidad. Tenemos un tremendo desafío, miles de puestos de trabajo dependen del sector turismo y necesitamos reactivarnos”.

Victoria Solo de Zaldívar, directora de Austro Chile explicó que “es muy importante reactivar la actividad del turismo ya que hemos estado más de un año y medio sin funcionar. La situación es compleja y por eso para nosotros es imprescindible lograr pasar del PCR al pase de movilidad de forma segura y paulatina”.

Claudia Grandi, secretaria de Gastropuq, manifestó que la industria del turismo en Magallanes es la tercera fuente laboral. “Necesitamos seguir apoyando todas las medidas que se tengan que implementar, pero tenemos que flexibilizarnos para empezar a trabajar. Por lo tanto, apoyamos totalmente la iniciativa de reemplazar el PCR de ingreso a Magallanes, por el plan de vacunación completo. Así que los invitamos a todos a vacunarse y lograr que podamos organizar y levantar nuevamente nuestra industria”.