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– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Escuela España, tradición educativa en el barrio Sur

Martes 26 de Abril del 2022
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En el fin del mundo, donde prevalecen los vientos y se observan los más bellos amaneceres y atardeceres, situada al sur de la ciudad de Punta Arenas se encuentra la Escuela España, la cual abre sus puertas por primera vez un 18 de abril de 1912 con el nombre de Escuela Mixta N°12, ubicada en ese entonces en calle Paraguaya, con una matrícula de 230 estudiantes, siendo su primera directora la docente normalista Lastenia Mansilla.

En el año 1937 se cambia a calle Daniel Briceño esquina Manuel Señoret, con el nombre de Escuela Mixta N°8, siendo su directora la docente Elena Cerda de Carrera. En el año 1974 se traslada a su actual edificio en el pasaje Esteban Robles 424, en el barrio Sur, siendo su director Rubén Cárdenas Montaña.

En 2006 se incorpora la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), para ello se habilitan las dependencias, remodelando y ampliando la infraestructura de la escuela con un edificio moderno de dos pisos con ascensor.  

Actualmente forman parte del personal de la Escuela España 76 funcionarios, liderados por la docente Bernardita Hurtado Díaz, que en su conjunto cumplen el rol fundamental de formar integralmente a los 388 estudiantes a quienes se les entrega los conocimientos, competencias, habilidades cognitivas y socioemocionales necesarias para que sean un aporte a la sociedad.

Escuela España tiene como visión otorgar a sus estudiantes una educación de calidad, que les permita construir sus propios aprendizajes, a partir del desarrollo del espíritu crítico y reflexivo en cada uno de ellos, estimulando sus habilidades cognitivas, tecnológicas, artísticas, culturales y deportivas, permitiéndoles continuar estudios medios. Asimismo, incentivar en la Comunidad Educativa el respeto por la diversidad y el desarrollo ético – moral, en un ambiente de Sana Convivencia. 

Promueve en sus estudiantes los valores de la responsabilidad, respeto, compromiso, solidaridad, eficiencia institucional y Trabajo colaborativo y tiene como sello la vida saludable a través del  desarrollo de aptitudes y patrones de conducta relacionadas con la adquisición de hábitos de alimentación saludable, vida activa y autocuidado que inciden en el bienestar físico, mental y social de los estudiantes, permitiéndoles de esta forma alcanzar mejores aprendizajes y mejorar su rendimiento escolar, como también el sentido de pertenencia definido como la capacidad de sentirse parte de un todo, valorando lo propio, percibiendo el apoyo de la comunidad educativa y comprobando que se es valorado en un ambiente apto para el desarrollo de ideas, acciones y actitudes. Se manifiesta en la participación y compromiso de los integrantes de la comunidad en las diversas acciones en la que son convocados.

Pandemia

El año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia, el confinamiento, las restricciones y el miedo, el 2021 y 2022 para muchos ha sido un vaivén emocional, con subidas y bajadas de ánimo, de incidencia del virus, de niveles de preocupación y con el mismo nivel de incertidumbre. 

A pesar de la incertidumbre y de un cierto pesimismo reinante,  éste generalmente suele venir acompañado de un fugaz halo de optimismo capaz de generar esperanzas, ilusiones, deseos y compromiso que  incentiva a continuar brindando  una educación de calidad, adaptándose a las situaciones emergentes y realizando  diversas actividades con el fin de nivelar los aprendizajes, se adecuaron y flexibilizaron las estrategias de enseñanza de acuerdo a la realidad y contexto de los estudiantes, asegurándose que tengan posibilidades de aprender y desarrollarse, según sus capacidades, se diseñaron planes de acompañamientos a estudiantes desde prekínder a octavo básico cuya finalidad era principalmente guiar y acompañar a aquellos estudiantes que presentaron dificultades en el cumplimiento de las actividades pedagógicas, durante el periodo de aprendizaje remoto, en particular para aquellos que se encontraban en riesgo de deserción escolar y/o no reportaban  evidencias de su proceso enseñanza-aprendizaje. En síntesis se acompañó a estudiantes,  todo esto con el apoyo de los padres y apoderados que con su compromiso y confianza permitieron alcanzar las metas propuestas. 

El 22 de abril de 2021 como parte del plan piloto impulsado por la Corporación Municipal de Educación, abrió sus puertas en modalidad presencial, a los estudiantes de 1° y 2° básico, con una rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos que permitió que finalizara el año sin contagios por covid. 

Este 2022 ha permitido retomar la presencialidad y hoy se encuentra trabajando al servicio de los y las estudiantes fortaleciendo lazos principalmente en el área socio emocional y afectiva para subsanar los vacíos producto de esta pandemia, participando como comunidad educativa en diversos talleres referidos a esta temática y  participando activamente en programas que apoyan y complementan el proceso educativo de los estudiantes tales como: Escuelas Arriba, Acciona 2021, Programa Educación Intercultural bilingüe PEIB, Leo y sumo primero, Habilidades para la vida, familias unidas, además de actividades deportivas, artísticas y culturales.

Hoy es su aniversario, cumple 110 años al servicio de la comunidad y principalmente de los y las estudiantes del barrio Sur, ofreciendo una educación inclusiva, integral y de calidad con un abanico de actividades como talleres deportivos con apoyo de IND, taller de balón mano con apoyo del Departamento Extraescolar, rugby con la Asociación de Rugby de Magallanes, taller instrumental, taller de danza española en convenio con la Casa España, proyecto de Comprensión Lectora con apoyo del departamento de Educación de la Cormupa, todo con la finalidad de poder fortalecer el sentido de pertenencia y sana convivencia de la comunidad educativa presente en el barrio Sur.

La Escuela España continuará con su legado, siendo una escuela tradicional inclusiva, siendo protagonista de la comunidad en el barrio Sur, donde generaciones tras generaciones caminarán por sus aulas con la esperanza de un futuro mejor y en búsqueda de nuevos horizontes.