Necrológicas
Piden reunión con el Presidente Gabriel Boric

Energía evaluó marcha de proyectos en infraestructura educacional

Miércoles 16 de Noviembre del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

Reclamación por los seguros de vejez e invalidez, llegó hasta la OIT, en Ginebra, Suiza.

“Esta controversia se genera porque la Contraloría y el gobierno, en una decisión arbitraria que viene de administraciones anteriores, obligaron a los municipios a pagar el incremento calculándolo sobre el sueldo base, excluyéndose las demás asignaciones que completan el total imponible de la remuneración”

En estado de alerta se encuentran los trabajadores municipales de Magallanes, quienes acusan al gobierno de dilatar el proceso de conciliación voluntaria acordado con intervención de la Organización Internacional el Trabajo.

El presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge González, recordó que en junio pasado llevó hasta la OIT, en Ginebra, Suiza, una reclamación por incumplimiento de convenios internacionales que dicen relación con los seguros de vejez e invalidez, “dado que nuestros funcionarios no perciben el incremento previsional contemplado de acuerdo con lo establecido por el sistema de pensiones. Esta controversia se genera porque la Contraloría y el gobierno, en una decisión arbitraria que viene de administraciones anteriores, obligaron a los municipios a pagar el incremento calculándolo sobre el sueldo base, excluyéndose las demás asignaciones que completan el total imponible de la remuneración”.

Agrega que dicha acción reduce directamente la cuantía que fija el volumen de las pensiones al momento de jubilarse, “por lo tanto se vulnera el convenio y se reduce el monto de las noticiones a los seguros, afectando la pérdida de liquidez que alcanza en promedio a 14,18% de los ingresos”.

Los dirigentes municipales vienen de solicitar los buenos oficios del gobernador Jorge Flies; la intervención de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La idea, planteó González, es que el tema no se siga dilatando y se pueda retomar la mesa de conciliación  especial de negociación voluntaria, de manera vinculante, la que se constituyó en septiembre del año pasado. Sin embargo, dicho proceso terminó sin avances y se debió solicitar a la OIT una prórroga por 6 meses. La más reciente reunión se desarrolló el pasado mes de agosto, tras lo cual se pidió una nueva prórroga hasta diciembre, y aunque la federación de trabajadores aceptó lo anterior “nos reservamos el derecho de presentar la molestia por la dilación entre cada sesión que, por cierto, no ha significado avances en cuanto a recibir una propuesta por parte del gobierno”, enfatizó González.