Necrológicas

– Juan Rubén Barría Barría

– María Baldomera Martínez Barrientos

Gracias a aumento de ingresos propios, municipio isleño reforzó tarea comunal

Martes 30 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
92
Visitas

Siete hitos relevantes destacó el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, en su cuenta pública a la comunidad del año 2023, rendida ante autoridades y una amplia audiencia, como parte de una sesión solemne del Concejo Municipal realizada en el patio techado del Centro de Formación Técnica el jueves de la semana recién pasada. La primera relevancia la enfocó el jefe comunal al aumento de los ingresos propios de la municipalidad en un 37% entre los años 2021 y 2023, desde $1.384.270.000 a 1.906 millones 619 mil pesos, lo que permitió potenciar las inversiones en la comuna.

El segundo hito -dijo- fue completar la inversión en la nueva maestranza municipal del departamento de Operaciones, primero, con la inversión propia de $600 millones en la infraestructura adquirida el año 2022 y en 2023 invertir otros 200 millones (con recursos propios) en su implementación, herramientas y equipamiento, entre otros, pudiendo dar respuesta a necesidades locales.

Inversión en proyectos

En tercer lugar, señaló la formulación de proyectos por más de 4.200 millones de pesos para distintas líneas de Financiamiento: Fril, 728 millones; Subdere, 478 millones; Educación, 579 millones; actualización del Museo, $39 millones; y del FNDR, $2.383 millones.

En cuarto orden citó la existencia de una cartera entre 2022 y 2023 de catorce Proyectos Fril y 14 Subdere, además de un banco de proyectos en diferentes áreas dirigidas al desarrollo comunal. “Se enfatizó en responder a las necesidades de la población a través del diseño de proyectos con sentido, así por ejemplo, para la línea Subdere, el municipio pasó de no tener proyectos en 2021 a formular 11 iniciativas en 2023”, informó.

Plano Regulador

La entrega de la Concesión Marítima de la bahía de Porvenir al municipio desde el Ministerio de Defensa y la actualización del Plano Regular, que regía desde el año 2002, fueron el hito número 5 del alcalde insular. “Ambos son instrumentos necesarios para la planificación territorial, inversiones del sector público y privado y para prepararnos para el desarrollo de proyectos del hidrógeno verde, de turismo, portuarios, patrimonial, intervenir nuestro borde costero y recuperar nuestra bahía”, acentuó.

En sexto puesto, Parada mencionó las acciones comunitarias: “Hemos reforzado el apoyo a las personas. Pusimos a disposición de la comunidad un abogado comunitario de asistencia gratuita y aumentamos las visitas a las personas mayores con atención médica, kinesiológica, podológica y de cuidados”, resumió. Asimismo aseguró que en colaboración con dispositivos del Estado se mejoró la inversión social en infancia y adolescencia, personas mayores y con discapacidad y también en ayuda social, invirtiendo más de $150 millones.

Eficiente captación
de recursos

Añadió que a lo anterior se suma la eficiente gestión en captación de recursos del FNDR 8%, que permitió recaudar más de 99 millones de pesos en proyectos sociales. Finalmente, como séptimo eslabón de su cuenta pública, la autoridad comunal remarcó la entrega de más de 165 millones de pesos en subvenciones municipales a distintas organizaciones comunitarias, para que puedan desarrollar sus actividades. Se destinaron a instituciones de carácter social, entidades de la comunidad y del área cultural y recreacional, especificó.

Finalizó su cuenta con un anuncio: “El 5 de abril de 2025 está prevista la entrega del nuevo gimnasio Padre Mario Zavattaro, actualmente con gran avance de su construcción”.