Se construirá extensión de edificio del gobierno regional hacia la ex Prefectura de Carabineros
El Ministerio de Bienes Nacionales realizó el traspaso del edificio de la ex Prefectura de Carabineros de Punta Arenas al gobierno regional.
Este histórico inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 28 de octubre de 2009 y funcionó como Prefectura de Carabineros hasta abril de 2022, momento en que sufrió un incendio.
La administración Flies anunció que este inmueble se utilizará para extender las instalaciones del Gore Magallanes y acoger aquellas divisiones que no se encuentran en la Plaza Muñoz Gamero Nº1028.
El gobernador confidenció que “empieza un camino largo” para habilitar estas nuevas dependencias. Lo primero será presentar al Consejo de Monumentos Nacionales el anteproyecto de diseño, el cual tras ser aprobado los arquitectos del Gore levantarán un diseño, el que podría comenzar a construirse en 30 meses más.
“Esperamos que cuando inauguremos la Biblioteca Regional poder comenzar a ejecutar la extensión del Gore”. Si los plazos marchan bien en 2028 recién se podrá habilitar la ex Prefectura.
Flies adelantó que el espacio dialogará con el resto de los edificios públicos instalados en la céntrica manzana y considerará áreas comunes.
La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien se encuentra de visita en la región, comentó que “el proyecto va a enriquecer el casco histórico de la ciudad”.
Se cierra un capítulo
El jefe de Zona de Carabineros de Magallanes, general Marco Alvarado Díaz, expresó que se cierra un capítulo en la historia de la institución en la región. Espera que el edificio no pierda el concepto histórico y que una vez inaugurado el espacio exista una placa histórica que recuerde el uso del edificio.
Tras el incendio de la prefectura en 2022, el gobierno regional se comprometió a levantar un moderno complejo policial en calle Ignacio Carrera Pinto, la cual tendrá un costo de $15 mil millones.