H2V: ¿oportunidad o foco de competencia entre la Patagonia chilena y la argentina?
El interés europeo por apurar la transición hacia el uso de energías renovables y la producción de e-combustibles no sólo tiene a Chile en la mira. Respecto de la insipiente industria del hidrógeno verde, la Patagonia argentina ofrece similares ventajas comparativas a las de Magallanes, en términos de vientos, pero también respecto de la experiencia trasandina en el rubro energético.
Esto fue planteado en el reciente Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde, auspiciado por el gobierno de Chubut y PlataformaH2 Argentina.
Así, en un contexto mundial marcado por la urgencia de reducir las emisiones de carbono y transitar hacia fuentes de energía más limpias y renovables, la Patagonia austral emerge como un actor que puede ser clave en este proceso de transformación. Pero, igualmente, implica una carrera entre Chile y Argentina, en la cual hasta hace un año nuestro país tenía a su favor la que se consideraba inestabilidad política del vecino país.
Pero ahora se tiene que seguir con atención las decisiones que está tomando el gobierno federal y también las administraciones provinciales en Argentina.
El objetivo del referido foro fue analizar el potencial de la zona patagónica trasandina en la producción de hidrógeno verde y su capacidad para convertirse en un polo de desarrollo industrial y económico basado en energías limpias. Las palabras del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, resaltaron la importancia estratégica de este momento, subrayando el vasto capital humano, intelectual y natural que posee la provincia para liderar esta transición hacia un modelo más sostenible.
Uno de los mensajes que se entregó en este foro es que, si se quiere impulsar esta industria, se tiene que dejar de lado los ideologismos y partidismos, ya que se trata de una oportunidad económica y de desarrollo para todos los sectores de la sociedad.
En ello, nuestro país también tiene que comprender que la diversificación de la matriz energética, la promoción de inversiones en energías renovables y la generación de divisas a través de la exportación de amoniaco e hidrógeno verdes son aspectos fundamentales que no deben ser politizados, sino abordados con visión de futuro y pragmatismo.
El foro constituyó un espacio de diálogo y colaboración entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad civil para debatir estrategias integrales que impulsen el desarrollo sostenible en la Patagonia argentina.
Es fundamental que en Magallanes imitemos tal ejemplo y que sigamos con interés lo que sucede en el vecino país, buscando no quedarnos rezagados en la implementación de las políticas y medidas necesarias para responder al presente desafío.