Necrológicas

– Jorge Luis Veas González

Más de dos meses sin venta de parafina debido a altos niveles de azufre en últimas producciones de Enap

Viernes 10 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
604
Visitas

El kerosene de uso domiciliario o parafina es un combustible de alta calidad que se obtiene de la destilación de petróleo crudo, proceso similar al que se utiliza para obtener gasolina o diésel. Su proceso de combustión es limpio, lo que lo vuelve seguro para el uso en el hogar. En Magallanes, debido al uso de gas para calefaccionar las casas, no es tan popular como en el resto del país, sin embargo su uso ha ido en aumento en los últimos años. Empero, este líquido al contener ciertos niveles de azufre por sobre la norma, no puede ser comercializado para usos hogareños, situación que ha ocurrido por más de dos meses y que ha impedido su venta en la región.

Enap Magallanes, en su planta de San Gregorio, es el organismo encargado de producir el kerosene, para posteriormente vendérselo a Enex, empresa que se adjudicó la licitación para distribuir el producto, el que anteriormente era repartido por Copec. Luego, Enex lo vende a la Ferretería San Marcos, la única de Punta Arenas calificada para almacenar y vender este combustible a la comunidad y aquellos que lo requieran.

Es Enex S.A. quien realiza las mediciones para verificar si los niveles de azufre están por sobre lo establecido para su venta, cosa que ha sucedido los últimos dos meses, dejando sin abasto a la Ferretería San Marcos, la que a su vez vende a Puerto Natales. La respuesta que ha tenido la ferretería este tiempo es que “no hay autorización para la venta”.

Según explica Mario Drpic, dueño de la Ferretería San Marcos, el uso de este tipo de combustible ha ido en aumento en los últimos años, principalmente para calefaccionar hogares de sectores aislados, que no cuentan con conexión a gas, como también construcciones en proceso. “Para nosotros no es ningún negocio, es un servicio que prestamos a la comunidad. Y resulta que ese servicio se ve interrumpido porque dicen que la cantidad de azufre no es la indicada, esa es la respuesta”, señaló Drpic.

Explica igualmente que la demanda de este combustible ha ido en aumento en los últimos diez años: antes compraba 600 litros, ahora las compras van sobre los 1.200. A dos meses que no han podido concretar ventas producto de la situación señalada, han sido contactados por muchos clientes y tiene una cantidad estimada en más de 600 litros que ya están listos para la venta, una vez llegue un producto apto para su distribución.