Comité Corfo para desarrollar la industria del hidrógeno verde
- Estas definiciones resultan tranquilizadoras, pues comprometen a este Ejecutivo con el impulso de la industria del hidrógeno verde, que tiene a Magallanes dentro de las regiones propicias para que estas iniciativas se concreten.
En el marco de los 83 años de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el gobierno de Gabriel Boric realizó importantes anuncios en torno al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país.
Al presentar los lineamientos estratégicos del trabajo de dicha entidad para el periodo 2022-2026, se conoció de la conformación de un Comité Corfo para impulsar la industria de este e-combustible, el cual se relacionará con los proyectos específicos, tendrá que coordinar a los diferentes actores y también deberá, en forma especial, vincularse con las comunidades donde dichas iniciativas se afinquen.
Estos anuncios se condicen con los compromisos asumidos por la actual administración respecto de descarbonizar la matriz energética y de enfrentar de mejor manera el cambio climático y promover un modelo de desarrollo que sea más sustentable.
Estas definiciones resultan tranquilizadoras, pues comprometen a este Ejecutivo con el impulso de la industria del hidrógeno verde, que tiene a Magallanes dentro de las regiones propicias para que estas iniciativas se concreten. De hecho, ya hay un proyecto piloto que debería comenzar a funcionar a fin de año en la zona y otros trabajos destinados a levantar la información necesaria para evaluar la factibilidad técnica y económica de levantar en nuestro territorio complejos productores de este e-combustible.
Chile y Magallanes, en particular, deben avanzar hacia un modelo de desarrollo que agregue valor, que respete el medioambiente y considere la heterogeneidad de las distintas empresas.
En tal marco, nuestra región puede jugar un rol relevante respecto de esta industria a nivel mundial.
Se trata de un gran desafío, pero se tiene que considerar que, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, este negocio requerirá inversiones por unos US$5.000 millones al 2025 y podrá alcanzar un nivel de exportaciones de elemento y sus derivados de unos US$2.500 millones al año al 2030.