Necrológicas

Historias de “Ases del Volante”

Lunes 25 de Enero del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
164
Visitas

Parte importante en la promoción de las competencias automovilísticas son los medios de comunicación, en especial las radios que logran transmitir al detalle todas las alternativas de las distintas pruebas que se desarrollan en nuestra región.

Sin duda que el relator más destacados del último tiempo es Pedro Gallardo de radio Magallanes, quien también quiso ser parte de este anecdotario.

PERIPECIAS Y SOLIDARIDAD

Fue hace algunos años, la fecha no la recuerdo bien, en ese entonces teníamos en la radio Magallanes de móvil un Lada Samara que luego marcaría historia de auto rápido, ese móvil nunca fue exigido ja, ja, ja, ja.

Nos fuimos al Gran Premio de la Hermandad y fue de las pocas veces que salí de Porvenir para hacer largada y llegada en Río Grande.

Viajamos Tolentino Soto Ríos, Cecilia Mancilla y yo. Todo bien en grande, la pasamos súper, pero de vuelta a Punta Arenas el autito comenzó a fallar y en la ruta CH- 255, en un sector denominado la “Punta del Cerro” y no anduvo más.

Nuestra preocupación de los tres ocupantes era cómo llegaríamos a Punta Arenas. Luego de una no tan prolongada espera y algunos automovilistas que pasaban por el lugar preguntando si estábamos bien, pero ninguna ayuda mayor.

Cuando la impaciencia ya nos hacía presa apareció Jaime Rodrigo Ivelic y su equipo. Jaime con el auto Volkswagen Senda, el tanque, nos dice que enganchemos el auto al carro y a la ciudad.

El móvil había fundido. La solidaridad de Jaime convirtió esa camioneta en la locomotora que llevaba el carro con el auto de carrera y nuestro Lada Samara, auto que hizo caminar posteriormente en los rallies, en su estilo, Stefan Rogosic.

PERDIDOS DESPUÉS
DEL RALLY

Una vez más viajábamos a cubrir el rally de Timaukel en el sector de Pampa Guanaco aproximadamente 250 kilómetros de la ciudad de Porvenir.

Cruzamos por Tres Puentes a Bahía Chilota y luego a Pampa Guanaco. El equipo integrado por Manuel Parada, fallecido ya, Nelson Reyes, Luis García y yo.

Todo bien pero a la vuelta, cuando debíamos volver a Porvenir para tomar el ferry hacia Punta Arenas, antes de llegar al cruce, conversando y destacando lo bien que lo habíamos pasado, conduciendo el móvil me pasé de largo hacia la Primera Angostura.

Luego de algunos kilómetros la pregunta era ¿por qué no llegamos a Zenia aún? y nuestro buen amigo Nelson Reyes me solicita detener el auto, se baja y saca un mapa de ruta indicándonos que estábamos bien.

A poco de andar nos encontramos con un bus de Pacheco y allí carcajadas y puteadas “como no te diste cuenta, debemos llegar a primera angostura”.

Ahora, y como es normal, la bencina no sobraba y era otro tema para poder llegar a Cerro Sombrero o estirar hasta el terminal Gregorio. Finalmente llegamos hasta Gregorio para recargar y seguir a Punta Arenas.

Lo que no creyó Hugo Guala (director de la radio) que nos hayamos perdido ya que además había mucho viento y siempre pensó que le sacamos el quite al cruce por Chilota.

UNO MENOS

En uno de los tantos  rallies que se disputó en  Porvenir, con fecha puntuable por el Campeonato Fueguino con el apoyo del Patagonia Rally Club, cubriendo el evento con un móvil Seat Ibiza viajamos Luis García, Víctor Nova y yo, sumando más gente en Porvenir.

Con el móvil señalado compartimos ese domingo la cobertura del rally Luis García, Víctor Nova, “Janito” Vásquez y yo.

Cuando promediaban las penúltimas especiales, en el sector del cordón Baquedano, levantamos el puesto para dirigirnos al próximo tramo y cuando ya habíamos andado a lo menos algunos kilómetros veo por el espejo que en el asiento de atrás ni venía Víctor Nova y les digo ¿que pasó con Nova?.

García iba en el asiento de acompañante, yo manejaba y “Janito” venía tan compenetrado en las estadísticas de los tiempos en su Notebook, que no se dio ni cuenta que Nova jamás se había subido al auto.

Nuestro colega, producto de la buena mesa de la noche anterior con algún buen brebaje, sintió el llamado a saciar sus necesidades fisiológicas en plena pampa.

Buscó una mata, árbol difícil de encontrar, y según el mismo confesó que nos vio cuando comenzamos a desplazarnos con el móvil y apuró su situación saliendo a la ruta, percatándose que solo quedaba allí un vehículo de Carabineros quienes gentilmente lo acercaron a nuestro móvil.

Gran susto para nuestro compañero al pensar que haría en una zona en la que no había en esa época cobertura de telefonía celular.

Pedro Gallardo, relator y
comunicador de Radio Magallanes.