Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Desempleo a nivel nacional llegó al 9,5%

Sábado 31 de Julio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

La cifra del trimestre móvil abril-junio 2021 mostró un “alza de la fuerza de trabajo”, explicó el Ine.

A 9,5% llegó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (Ine).

Estas cifras -que implica un descenso de 2,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses- se dan por alza de la fuerza de trabajo (9,2%), y la disminución del 15,1% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-17%). En total, los desocupados alcanzan los 843 mil.

Además, el Ine dio cuenta que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,9%, influida por los inactivos potencialmente activos (-40,9%).

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,7% y la de los hombres en 9,3%, decreciendo 2,0 pp. y 3,3 pp., respectivamente.

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 12,6%, incidida tanto por los hombres (12%) como por las mujeres (13,4%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 10,6% del total de ocupados, decrecieron 34,5%, equivalente a 446.831 personas.

La tasa de ocupación informal se situó en 26%, creciendo 3,6 pp. en un año.

En esta línea, la expansión de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores construcción (40,2%), comercio (13%) y alojamiento y servicio de comidas (37,6%).

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,9% en doce meses, influida por la fuerza de trabajo potencial, que son “personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar”.

Mejora en los indicadores

Ante estas cifras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que es “la primera vez que baja de las dos cifras durante la pandemia. Así, ya hemos recuperado 968 mil puestos de trabajo, pero cuidado… Aún nos queda casi un millón de empleos por recuperar, esa es nuestra prioridad”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, aseguró que desde ahora las cifras comenzarán a reflejar la reapertura económica de julio y se espera el impacto positivo del plan de vacunación.

“Por primera vez, después de 12 meses, la tasa de desempleo ha bajado a un dígito a nivel nacional. Estos resultados también son un buen augurio de que en los próximos meses debiéramos mantener mejores tasas de desempleo”, detalló el ministro.

Empleos destruidos

Por su parte, el director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, explicó que con esta situación se acaba la segunda hora del Covid-19 en materia laboral, con una “destrucción de 126 mil puestos” de trabajo desde marzo.

Además, detalló que con estas pérdidas de empleo “finalmente hay más gente que sale de la fuerza laboral que el empleo que se destruye, y esa es la razón por la que cae la tasa de desempleo, no es porque tengamos un mercado laboral dinámico”.