Necrológicas

– Juana Recabarren Lizama

– Cristián Hamet Aguilera Olguín

– Onofre Hernández Marinkovic

67
Crónica
24/06/2026 a las 07:01 Nueva jauría de perros asilvestrados mata 29 ovinos en estancia de Tierra del Fuego
  • El ataque ocurrió cerca del límite con Argentina y afectó a un plantelganadero con 2.000 ovinos. Alertan que los daños podrían seguir aumentando.

Por Marcos Sepúlveda Loyola

 

Un nuevo ataque presuntamente protagonizado por perros asilvestrados dejó como saldo la muerte de 29 ovinos en la estancia San Carlos, emplazada al norte de la isla de Tierra del Fuego (comuna de Primavera), en el límite entre Chile y Argentina. El hecho fue confirmado por el administrador del plantel ganadero, Carlos Pérez Yubero, en conversación con La Prensa Austral.

Pérez Yubero indica que esta es la primera vez que su predio sufre un ataque de este tipo y que, producto de las mordidas que evidencian los ovinos, se presume que se trata de perros asilvestrados provenientes de los poblados cercanos. Esta estancia se encuentra a 70 kilómetros de Cerro Sombrero. No se descarta que los perros provengan desde el otro lado de la frontera con Argenbtina.

Según relata, esta pérdida de cabezas de ganado fue detectada por trabajadores de la estancia en la tarde de este lunes, cuando encontraron nueve ovinos muertos. Al hacer un recorrido por el resto del predio ayer, se encontraron otros veinte ovinos atacados.

La cifra podría aumentar, ya que los perros asilvestrados, presuntos atacantes, aún no han sido encontrados. Explica que avisó a las estancias vecinas para que realicen un recorrido, a lo que se sumarían más cabezas de ganado que pudieron haber sido atacadas entre la tarde de ayer y la mañana de hoy.

Hoy realizarán las denuncias respectivas ante Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Municipalidad de Primavera, por concepto de la Ley de Tenencia Responsable. Eso sí, el Sag se encuentra en pleno conocimiento de la matanza y ya está realizando el levantamiento de información.

Carlos Pérez Yubero reconoce que es muy difícil dar con el paradero de los dueños de estos perros asilvestrados. “Asogama está muy preocupada del tema”, asegura.

La estancia San Carlos, hasta antes del ataque, tenía 2.000 ovinos.

Un perro asilvestrado es un can doméstico abandonado o sin control humano que vive en libertad, adapta conductas de supervivencia y puede formar grupos, afectando fauna o ganado.

La semana pasada, tres productores ovinos del sector costero de Gente Grande, en Tierra del Fuego, anunciaron una demanda contra la Municipalidad de Porvenir tras la muerte de más de 60 ovejas madres preñadas producto de ataques de perros presuntamente asilvestrados. Los hechos afectaron predios ubicados entre la laguna de los Cisnes y bahía Chilota, donde los ganaderos denunciaron falta de control y de aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas por parte del municipio.

Según informó La Prensa Austral en mayo del año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero registró entre 2012 y 2025 un total de 170 denuncias de ataques de especies carnívoras, con 4.950 animales afectados. Del total, el 72% de los casos tuvo como responsables identificados a perros, mientras que el 82% de los animales dañados correspondió a ataques de estos canes, superando a depredadores nativos como pumas o zorros.

La situación más crítica se concentró en Tierra del Fuego, donde se reportaron 73 casos y 3.284 animales afectados, equivalentes al 82% del daño regional. El año más grave fue 2015, cuando 984 animales fueron atacados, incluyendo un episodio en la estancia Timaukel, donde una jauría mató 650 ovinos en un solo evento.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Crónica
1
Concejo Municipal prioriza ampliación de sede de la Unidad del Adulto Mayor
El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó por unanimidad la priorización del proyecto de ampliación y mejoramiento de la sede municipal Unidad Adulto Mayor, ubicada en calle Covadonga Nº063, que contempla una inversión de hasta 348.754.000 pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril). La propuesta fue abordada durante la sesión ordinaria -el lunes pasado- y responde al aumento sostenido de personas que participan en los programas dirigidos a este segmento de la población, situación que ha llevado a que las actuales dependencias resulten insuficientes. El concejal Germán Flores destacó que la iniciativa es consecuencia del trabajo desarrollado por el municipio con los adultos mayores. “Este lugar ya está quedando estrecho para la gran cantidad de adultos mayores que cobijan año a año con los programas”, señaló durante la sesión. Por su parte, el concejal José Becerra explicó que los 348 millones de pesos corresponden al monto máximo permitido por el Fril y precisó que no necesariamente será el costo definitivo de las obras. Asimismo, indicó que tras esta etapa se contemplan proyectos de administración directa, orientados a generar empleo y absorber mano de obra local. Con esta inversión, el municipio busca fortalecer la infraestructura donde se desarrollan los programas para las personas mayores, adecuando el recinto a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
2
Centro Geriátrico y otras obras quedan en suspenso si no se firma la modificación al convenio de programación con Salud
Como "lamentable" calificó el gobernador regional, Jorge Flies, la situación del convenio de programación con el Ministerio de Salud, el cual se encuentra pendiendo de un hilo debido a la falta de firma del documento que aprueba su modificación. Este acuerdo proyecta una inversión en el sector sanitario superior a los $319 mil millones de aquí a 2030. Flies ejemplificó que, de no ratificarse el convenio, sería muy compleja la concreción de iniciativas como el Centro Geriátrico y de Salud Mental de Punta Arenas, una de las inversiones que el Ministerio de Salud programó para la región. La autoridad reconoció que la lentitud y las dificultades para concretar inversiones en materia sanitaria en Magallanes no son responsabilidad directa del Servicio de Salud Magallanes, encabezado por su directora, Verónica Yáñez, sino del nivel central, situación que, según indicó, se ha repetido en distintas administraciones. Asimismo, recordó que durante la tramitación de la modificación del convenio hubo "demora de respuesta y falta de agilidad ministerial". "Es muy lamentable, porque en general uno firma un convenio de programación que es a largo plazo, como un plan de zona extrema. No lo hace pensando en el gobierno de turno, ni siquiera en el ámbito local o nacional", señaló. Agregó que este tipo de acuerdos ha permitido consensuar prioridades y programar inversiones estratégicas para la región. "Es muy llamativo que este convenio no lo haya firmado el Ministerio de Salud", indicó. En ese sentido, sostuvo que existe preocupación entre los gobernadores regionales del país, inquietud que fue transmitida la semana pasada al Presidente José Antonio Kast, ya que "hoy día no tenemos certeza sobre la continuidad de este instrumento". Flies insistió en que el sector Salud debería ser el principal interesado en mantener vigente el convenio, ya que si los recursos comprometidos por el gobierno regional no se ejecutan en estas iniciativas, podrían destinarse a otras áreas. "Si uno invierte en un consultorio, esa misma plata, si no se invierte en un consultorio, se podría destinar a viviendas, calles, transporte u otros proyectos", ejemplificó. En conversación con La Prensa Austral, Flies volvió a insistir en que, a nivel local, ha sido el Gobierno Regional la institución que más ha invertido en salud. Asimismo, sostuvo que desde hace años el Ministerio de Salud, a nivel central, no realiza inversiones significativas en la región. Finalmente, advirtió que "si definitivamente el Ministerio no quiere avanzar con un convenio de programación, seguiremos evaluando los proyectos en función de su mérito, a medida que vayan llegando, lamentablemente". En la edición de ayer, la delegada presidencial regional, Ericka Farías, puso paños fríos al tema, asegurando que la firma del convenio podría destrabarse durante este mes y que se está trabajando para concretarla. La alerta por la falta de suscripción de la modificación al convenio de programación en salud fue planteada hace una semana por el consejero regional Andrés López España, quien señaló que tomó conocimiento de la situación a partir de la propia directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez. Según indicó, durante una reunión la autoridad sanitaria manifestó su preocupación por el futuro del acuerdo, que sin la respectiva adenda expiraría en diciembre de este año. La situación fue confirmada por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, quien se mostró cauta respecto del futuro del convenio. Reconoció que, en el actual escenario presupuestario del sector, algunas iniciativas se mantendrán con financiamiento del nivel central, mientras que otras podrían postergarse, sin precisar cuáles de los proyectos incluidos en la adenda permanecerán dentro de las prioridades nacionales.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
2
Alcalde Radonich revela que primera etapa del nuevo Cesfam Bencur costaría $17.000 millones
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, entregó este lunes en el Concejo Municipal el resultado de su reunión con el Servicio de Salud Magallanes (SSM) y el estado de avance de los principales proyectos de infraestructura de salud primaria de la ciudad. Dentro de las novedades, Radonich indicó que la primera etapa de ampliación del Cesfam Mateo Bencur tendría un costo estimado de 17 mil millones de pesos. El proyecto más concreto que emergió de la reunión es la ampliación del consultorio Mateo Bencur, el recinto de salud que funciona en calle Capitán Juan Guillermos con mayor cantidad de usuarios de la ciudad, con 34 mil inscritos. El alcalde explicó que la propuesta técnica descarta la idea de un módulo provisional y plantea en cambio construir en el sitio aledaño al poniente -actualmente usado como estacionamiento- una primera mitad del nuevo recinto, sin necesidad de trasladar todo el consultorio durante las obras. El costo estimado de esa primera etapa es de 17.000 millones de pesos. Una vez concluida, la segunda etapa ocuparía el terreno donde hoy funciona el propio Cesfam. Radonich también mencionó que el terreno donde se emplaza el recinto de Claudio Bustos es de propiedad municipal, lo que permitiría ampliar la superficie disponible para el proyecto. Ibáñez sin terreno En línea con lo informado ayer por este medio, el nuevo Cesfam Carlos Ibáñez continúa sin terreno definido. El alcalde precisó que lo acordado con el SSM es realizar una calicata en los terrenos del exPudeto -cuya transferencia desde Bienes Nacionales al Serviu aún está en trámite- antes de seguir avanzando, para no repetir la experiencia de aprobar un emplazamiento y descubrir años después que el suelo no es apto para un edificio en altura. “No queremos parar tres años para decir que esto no era adecuado”, sostuvo el alcalde. “Cesfam” Sandra Vargas sin fecha El jefe comunal mencionó además que el nuevo Cesfam Sandra Vargas, que reemplazaría al actual Cecosf del mismo nombre y que se proyecta en Avenida Frei con Hornillas, está priorizado pero sin fecha concreta, ya que debe financiarse a través del Plan de Zonas Extremas, cuyas iniciativas se mantienen bajo revisión de este gobierno. En cuanto al centro de salud del sector sur, Radonich señaló que existe acuerdo con el SSM sobre el uso que se le dará al recinto, que incluiría laboratorio, atención de fibromialgia y salud mental, un área que el propio alcalde destacó ante el aumento de suicidios registrado en la región.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Deportes
100
Una veintena de equipos participa en el baby laboral
Con las inscripciones aún abiertas, un total de 20 equipos está participando en el campeonato de babyfútbol organizado por el Canal Deportivo Laboral de Punta Arenas. La competencia ya está en rodaje mientras se espera que más elencos se sumen a las categorías todo competidor, senior 35, senior 45 y senior 50 años. La invitación es para empresas y clubes deportivos a  nivel  laboral y los interesados deberán enviar a sus delegados a la habitual reunión de coordinación agendada para mañana a las 20 horas en el gimnasio del Español (segundo piso). RESULTADOS Los siguientes marcadores se registraron el pasado domingo en el gimnasio del Español: Senior 45 años Secpla 2 - Búfalos Mojados 1. Pesca Chile 5 - Fortaleza 2. Español 1 - MasKine 1. Todo competidor Capcast Spa 4 - Salfa 2. Procesadora Barranco Amarillo 6 - Seminuevos 3. MasKine 2 - RyG 2. LOS EQUIPOS Están participando los siguientes equipos en el baby de Canadela: Todo competidor: Quinta División de Ejército, RyG, Procesadora Barranco Amarillo, “Jenial Skarlata” Center Spa, Capcast Spa, Seminuevos, MasKine y Salfa. Senior 45: Español, Secpla, MasKine, Pesca Chile, Búfalos Mojados, Fortaleza y Latitud Sur. Senior 35: Quinta División de Ejército, Ferrepuq y San Luis. Senior 50: MasKine y Español.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Deportes
97
Hispano es el primer semifinalista del básquetbol puntarenense: pampeó ante Liceo, Español y Umag
Hispano Americano de Río Gallegos sigue pisando fuerte en el básquetbol puntarenense y, por segundo fin de semana consecutivo, ganó todos los partidos que le correspondió jugar en el gimnasio “José Peric Slater” de la Confederación Deportiva por el Torneo Apertura adulto federado. Si ya había firmado cuatro victorias al hilo frente al Chile, Cordenap, Inacap y Sokol, esta vez volvió a marcar la diferencia y lo hizo de manera holgada frente a Liceo, Español y Umag. Raya para la suma, en apenas dos fines de semana derrotó a todos los elencos que están participando en este primer certamen de la temporada 2026, confirmando que es el principal candidato a la corona del semestre. El sábado los santacruceños derrotaron a Liceo por 134-64 en el primer turno y por la noche le ganaron 106-85 a Español, elenco que marcha segundo en la tabla. Al día siguiente tampoco tuvieron problemas para superar a Umag 93-48, mientras que en el otro partido adulto, al cierre de la jornada, Español doblegó a Liceo por 132-63. SEMIFINALISTA De esta manera, luego de sus dos visitas consecutivas, Hispano Americano se consolidó como puntero invicto y es el primer club que timbra su presencia en las semifinales del Torneo Apertura, quedándole aún tres encuentros para cerrar su participación en la fase clasificatoria, ante Cordenap, Inacap y el Chile, por la segunda rueda. Así marchan las posiciones: 1.- Hispano 22 puntos (invicto, 11 partidos jugados). 2.- Español 16 (9 pj). 3.- Sokol 12 (8 pj). 4.- Umag 12 (9 pj). 5.- Cordenap 11 (7 pj). 6.- Inacap 10 (7 pj). 7.- Liceo 10 (10 pj). 8.- Chile 9 (7 pj). Consignar que el reciente fin de semana no se jugaron partidos del Torneo Apertura adulto femenino.
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Deportes
65
Un Messi “histórico” clasifica a Argentina
Lionel Messi marcó ayer un doblete en la victoria 2-0 de Argentina sobre Austria por el grupo “J”, se convirtió en el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo y selló por adelantado  la clasificación de la “Albiceleste” a dieciseisavos de final. La jornada en Dallas fue mágica para Argentina y “La Pulga”. El astro se repuso tras malograr un penal a los 9' y fue la gran figura del encuentro. Marcó un golazo a los 38' y fue la punta de la lanza del ataque argentino. Para variar, cerró la victoria con un trabajado gol a los 90+5': luchó la pelota, no la dio por perdida y desde el suelo dentro del área puso el 2-0. Poco para destacar en Austria, que pese a tener la posesión del balón en varios pasajes del encuentro, no logró hacer daño ni profundizar. Ni siquiera se generó ocasiones claras de gol. Messi ya acumula cinco goles en dos partidos y, con 18 dianas en Mundiales, superó ayer la marca del alemán Miroslav Klose (16). Un registro que podría aumentar en el último partido grupal de Argentina, el sábado contra Jordania. FRANCIA Y NORUEGA Anoche, Francia y Noruega ganaron sus respectivos encuentros por la segunda fecha del grupo “I” y también aseguraron su presencia en la ronda de los 32 mejores del Mundial 2026. En encuentro que estuvo suspendido por tormenta al cierre del primer tiempo durante 110 minutos en Filadelfia, los galos vencieron por 3-0 a Irak con un doblete de Kylian Mbappé (14’ y 54’) y otro tanto de Ousmane Dembelé (66’). Cabe mencionar que Mbappé igualó los 16 goles de Klose en Mundiales y presiona a Me-ssi, nuevo dueño del récord (18). En el otro compromiso, Noruega venció anoche a Senegal por 3-2 con un doblete de su artillero Erling Haaland y se metió igualmente en los “dieciseisavos”. PROGRAMACIÓN Con los siguientes partidos finalizará hoy la segunda fecha grupal en la cita de Norteamérica 2026 (horarios de Magallanes): 14,00: Portugal - Uzbekistán (“K”), en Houston (Chilevisión). 17,00: Inglaterra - Ghana (“L”), en Boston (Chilevisión). 20,00: Panamá - Croacia (“L), en Toronto (Chilevisión). 23,00: Colombia - Congo (“K”), en Guadalajara. LAS POSICIONES Recordemos que los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros avanzarán a dieciseisavos de final. Por otro lado, el primer criterio de desempate es el resultado entre los elencos igualados. Así marchan las posiciones a falta de los encuentros de hoy y de la tercera y última fecha clasificatoria:   Grupo “A” 1.- México 6 puntos (clasificado). 2.- Corea del Sur 3. 3.- República Checa y Sudáfrica 1. Grupo “B” 1.- Canadá y Suiza 4 puntos. 3.- Bosnia y Qatar 1. Grupo “C” 1.- Brasil y Marruecos 4 puntos. 3.- Escocia 3. 4.- Haití 0. Grupo “D” 1.- Estados Unidos 6 puntos (clasificado). 2.- Australia y Paraguay 3. 4.- Turquía 0. Grupo “E” 1.- Alemania 6 puntos (clasificado). 2.- Costa de Marfil 3. 3.- Ecuador y Curazao 1. Grupo “F” 1.- Países Bajos y Japón 4 puntos.   3.- Suecia 3. 4.- Túnez 0. Grupo “G” 1.- Egipto 4 puntos. 2.- Irán y Bélgica 2. 4.- Nueva Zelanda 1. Grupo “H” 1.- España 4 puntos. 2.- Uruguay y Cabo Verde 2. 4.- Arabia Saudita 1. Grupo “I” 1.- Francia y Noruega 6 puntos (clasificados). 3.- Senegal e Irak 0. Grupo “J” 1.- Argentina 6 puntos (clasificado). 2.- Austria 3. 3.- Jordania y Argelia 0. Nota: no se considera el partido que animaban durante la amanecida de hoy Jordania y Argelia en San Francisco. Grupo “K” 1.- Colombia 3 puntos. 2.- Congo y Portugal 1. 4.- Uzbekistán 0. Grupo “L” 1.- Inglaterra y Ghana 3 puntos. 3.- Panamá y Croacia 0.   TERCERA FECHA Así finalizará la etapa de grupos (horarios de Magallanes): Mañana 16,00: Suiza - Canadá (“B”), en Vancouver. 16,00: Bosnia - Qatar (“B”), en Seattle. 19,00: Escocia - Brasil (“C”), en Miami (Chilevisión). 19,00: Marruecos - Haití (“C”), en Atlanta. 22,00: Rep. Checa - México (“A”), en Ciudad de México (Chilevisión). 22,00: Sudáfrica - Corea del Sur (“A”), en Monterrey. Jueves 25 17,00: Curazao - Costa de Marfil (“E”), en Filadelfia. 17,00: Ecuador - Alemania (“E”), en Nueva York (Chilevisión). 20,00: Japón - Suecia (“F”), en Dallas. 20,00: Túnez - Países Bajos (“F”), en Kansas (Chilevisión). 23,00: Turquía - Estados Unidos (“D”), en Los Angeles. 23,00: Paraguay - Australia (“D”), en San Francisco (Chilevisión). Viernes 26 16,00: Noruega - Francia (“I”), en Boston (Chilevisión). 16,00: Senegal - Irak (“I”), en Toronto. 21,00: Cabo Verde - Arabia Saudita (“H”), en Houston. 21,00: Uruguay - España (“H”), en Guadalajara (Chilevisión). Sábado 27 00,00: Egipto - Irán (“G”), en Seattle. 00,00: Nueva Zelanda - Bélgica (“G”), en Vancouver. 18,00: Panamá - Inglaterra (“L”), en Nueva York. 18,00: Croacia - Ghana (“L”), en Filadelfia. 20,30: Colombia - Portugal (“K”), en Miami (Chilevisión). 20,30: Congo - Uzbekistán (“K”), en Atlanta. 23,00: Argelia - Austria (“J”), en Kansas. 23,00: Jordania - Argentina (“J”), en Dallas. Consignar que todos los encuentros son transmitidos por la señal DSports en DirecTV.  
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Internacional
100
Trágico tiroteo en Montreal: murieron el atacante, un policía y un civil inocente
Un tiroteo en la ciudad de Montreal dejó tres personas muertas durante el mediodía de este lunes. Entre las víctimas están el atacante, un policía y un civil inocente, que habría sido alcanzado por una bala. El hecho se registró en el barrio de Côte-des-Neiges, donde existe una alta densidad poblacional. El sospechoso, al parecer, comenzó a disparar desde la ventana de un hotel, lo que originó el operativo. Según declararon las autoridades, los agentes de Policía acudieron hacia las 11,35 hora local al hotel Hilton Garden Inn después de recibir una llamada de emergencia. Dagher explicó que, al llegar al lugar, fueron recibidos a tiros. Las autoridades canadienses no han revelado ni la identidad del atacante ni los posibles motivos del tiroteo. La Primera Ministra de Quebec, Christine Fréchette, se declaró “profundamente conmocionada” por los hechos y afirmó que actos de este tipo “no tienen cabida” en la provincia. La alcaldesa de Montreal, Soraya Martínez Ferrada, expresó sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros del policía fallecido. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
65
Estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo
El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán. Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el golfo Pérsico con el océano indico. El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní. La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses. Infobae
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
151
“Ni Chile la tiene”: ¿El acuerdo por los F-16 toma fuerza tras virtual triunfo de Fujimori en Perú?
Mientras el país incaico espera el desenlace oficial de la segunda vuelta presidencial, la adquisición de aviones de combate estadounidenses se perfila como el mayor salto tecnológico para las Fuerzas Armadas en décadas, con repercusiones directas en la política de defensa y el equilibrio regional.     Mientras avanza el conteo oficial de la segunda vuelta en Perú, la adquisición de cazas F-16 para la Fuerza Aérea de ese país emerge como el movimiento más relevante en materia de defensa nacional de los últimos años. El proceso, que involucra una compleja operación financiera y estratégica con Estados Unidos, se consolida en un contexto marcado por la virtual victoria de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. Así lo sostienen fuentes militares y autoridades que participaron de la planificación y negociación del acuerdo, quienes destacan el papel que podría jugar la próxima administración en la aceleración y ejecución de este proyecto. Un acuerdo clave La adquisición de los F-16 ha sido definida como un hito en la modernización de las Fuerzas Armadas peruanas. El exviceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, lo expresa de manera directa: “El tema de la defensa nacional es incuestionable. No podemos crecer y desarrollarnos si paralelamente no desarrollamos nuestra defensa nacional”. Según Torres Vega, la compra de los nuevos cazas implica una “alianza geopolítica y militar con los Estados Unidos de América”. En diálogo con El Montonero, Torres Vega detalla los antecedentes del acuerdo y su dimensión estratégica: “Se decidió que sean los F-16 con los Estados Unidos. Fue un paso firme y ahora más que nunca en todo el proceso de ejecución”. El impacto del resultado El proceso de adquisición, que abarca veinticuatro cazas de última generación y una inversión de tres mil quinientos millones de dólares, se encuentra avanzado. Sin embargo, la tendencia del recuento electoral da un nuevo impulso al proyecto, que podría acelerarse bajo un gobierno alineado con la política de defensa impulsada hasta ahora. Para Torres Vega, el resultado de la segunda vuelta cambia el panorama: “La vida le está dando una oportunidad a la señora Keiko Fujimori. Ahora, el país le está dando esa oportunidad, que ella tiene que aprovecharla al máximo si realmente queremos salir del hoyo, ¿no? Y tenemos todas las posibilidades”. La postura de Fuerza Popular, agrupación política de Fujimori, fue clara desde un inicio a través del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, también parlamentario del ‘partido naranja’, quien manifestó abiertamente que el Perú debía respetar el acuerdo con Estados Unidos por los F-16. Esto en un contexto en que el Presidente interino José María Balcázar no estaba muy de acuerdo y había fuertes sospechas de que se podía caer la compra. Detalles del acuerdo Sobre el plan de modernización de la fuerza aérea peruana, Torres Vega detalla que incluye una primera etapa con la entrega de doce aviones, junto a simuladores, entrenamiento de pilotos y la adecuación de pistas de aterrizaje. “Ya en el endeudamiento del 2025 son dos mil millones de dólares y ya ha permitido dar un adelanto del 30%, si no me equivoco”, dijo Torres Vega. Pero la adquisición peruana también incluye el “offset”, que consiste en la reparación y preparación de la infraestructura necesaria para operar los nuevos sistemas de armas. El cronograma prevé que los primeros cazas lleguen a partir de 2030, en vuelos de traslado realizados por pilotos estadounidenses. El resto de la flota se integrará de forma escalonada hasta alcanzar los veinticuatro aparatos. “Ese expediente ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas para la concertación”, indica el exviceministro sobre la segunda fase del proyecto. Prioridad estratégica El exministro de Defensa, Walter Astudillo, resalta que la compra de los F-16 responde a la necesidad urgente de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y fortalecer la industria nacional para la defensa. “En la evaluación para la compra de sistemas de armas tan sensibles como los aviones caza, una variable importante es la relación bilateral. Con qué país yo me quiero relacionar, con qué país quiero hacer una alianza”, señala Astudillo en declaraciones a El Comercio. La designación de Perú como “aliado principal no miembro de la Otan” por parte de Estados Unidos es central en la evaluación política y militar. Astudillo subraya que “ni Chile la tiene”. “Tanto técnicamente como las variables políticas han determinado que la mejor opción son los F-16. Son los más vendidos del mundo. Veinticinco países en el mundo, con Perú serían veintiséis, tienen el privilegio de tener esta última tecnología”, sostiene. Tecnología y modernización La introducción de los F-16 supone la mayor modernización tecnológica de la Fuerza Aérea peruana en décadas. Torres Vega elogia la planificación detrás del acuerdo: “Es un programa extraordinario. Yo me saco el sombrero por la Fuerza Aérea; lo han hecho muy bien. Cada paso tecnológico, muy bien organizado”. El objetivo fijado, según indicó, es alcanzar una capacidad disuasoria real frente a potencias de la región y garantizar la seguridad nacional. El contexto regional, con países como Chile que ya operan los F-16 y proyectan avanzar hacia modelos como el F-35, obliga a Perú a acelerar su propio proceso de modernización. Torres Vega matiza: “La aspiración de todo país siempre es tener lo mejor, ¿no? […] Por lo que yo veo, las tendencias y todo, eso toma su tiempo. No es que mañana o antes, no. Yo creo que Chile todavía tiene mucho camino por delante”. Desafíos logísticos El acuerdo no solo abarca la adquisición de los aviones, sino también el desarrollo de capacidades locales, infraestructura y transferencia de tecnología. La inclusión de simuladores, entrenamiento especializado y el fortalecimiento de la industria para la defensa forman parte de la estrategia. Torres Vega agrega: “Tenemos que implementar imperativamente lo que yo le denomino aviación rural del Estado. No con administración del Estado, sino de un privado, pero promovido por el Estado”. El exviceministro destaca la importancia de integrar la tecnología en la gestión de la defensa y la conectividad nacional, lo que permitiría reducir las brechas logísticas en regiones como la Amazonía y la sierra. En tanto, el monto destinado a la compra de los F-16 ha generado controversia en sectores políticos y sociales. Torres Vega pone en perspectiva la asignación de recursos: “En los últimos cinco años, del 2019 al 2025, los gobiernos regionales y los municipios habían gastado trescientos diez mil millones de soles, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba para resolver el problema del agua potable en el Perú. Y sigue habiendo millones de peruanos sin agua potable. Entonces, eso frente al monto de la compra (de los cazas), es un argumento poco válido de que el Perú no necesita de esas novedades”. El debate sobre la prioridad de la inversión en defensa frente a otras necesidades públicas sigue abierto, aunque los responsables del acuerdo insisten en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo nacional. Proyección y retos Con la virtual victoria de Keiko Fujimori, la continuidad y posible aceleración del acuerdo por los F-16 se perfilan como uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Torres Vega reitera que para ella “será todo un reto”. La llegada de los F-16, sumada a la integración de sistemas como el Sivan-Sipan y el escudo cibernético nacional, podría situar a Perú en una posición destacada a nivel regional y sentar las bases para una defensa moderna y tecnológica, aunque siempre dependerá del gobierno entrante. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
338
Ligado a un poderoso grupo empresarial: las pistas tras conductor que circulaba a 264 km/h en Vitacura
Por el delito de conducción temeraria fue formalizado este lunes un conductor de 38 años, quien el pasado domingo fue sorprendido circulando a 264 km/h por la Costanera Norte en Vitacura. El chofer fue sorprendido conduciendo un BMW modelo M2 por la mencionada autopista urbana, sobrepasando con creces la velocidad máxima de 100 km/h. Por ello, fue detenido por Carabineros. Este lunes fue formalizado y, pese a que la Fiscalía Oriente pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sólo determinó dejarlo con firma mensual y arraigo nacional. O sea, quedó en libertad. Además, la jueza Ximena Rivera Salinas determinó la prohibición de dar a conocer públicamente la identidad del imputado, como también antecedentes que pueden llevar a su identificación. Vinculado a poderoso grupo empresarial Sobre este individuo, oriundo de la comuna de Lo Barnechea, se sabe que proviene de una familia que está detrás de un poderoso grupo empresarial. Por ejemplo, el individuo tiene participación en una sociedad que forma parte de la matriz controladora de una empresa de telecomunicaciones chilena. Pero también integra otras sociedades vinculadas al agro. Pese a su importancia en el mundo económico en Chile, el nombre del grupo es omitido en esta nota porque contiene el apellido del imputado. Sin embargo, se puede comentar que tiene relación directa con un conocido empresario ligado a compañías de diversos rubros, además de ser consejero de una federación gremial ampliamente conocida en Chile. Tanto este empresario como dos de sus hermanos han sido mencionados en investigaciones ligadas a los derechos humanos, las cuales esta nota omite para no pasar a llevar la decisión de la jueza Ximena Rivera, ya que revelan parentescos del imputado. El imputado de la causa fue dejado en libertad y aún mantiene su licencia de conducir, ya que en la audiencia de formalización no hubo medidas respecto a su posibilidad de manejar. Esto pese a que en 2009 fue condenado por conducir en estado de ebriedad. Tampoco se tomó en cuenta que tenía antecedentes por la denominada ley de drogas. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
164
Niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante recreo en Temuco: “¡Es un Therian!”
Una niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante un recreo, al interior del Instituto Claret de Temuco. Según relató su madre al medio Sabes.cl, la alumna de quinto básico fue atacada por otros estudiantes luego de asistir con un disfraz que había sido autorizado por el establecimiento como parte de una actividad correspondiente al último día del semestre. Apenas la niña ingresó al patio del colegio, la comenzaron a rodear estudiantes de distintos cursos. "En cuestión de segundos, la situación escaló hasta transformarse en una agresión masiva", denunció la apoderada. De acuerdo con su versión, fueron entre 60 y 100 estudiantes los que participaron en el incidente, donde su hija recibió empujones, tirones de pelo y gritos de "¡es un Therian!". La madre también cuestionó la reacción del colegio, acusando que no hubo una intervención adecuada por parte de los adultos responsables, ya que la niña fue ayudada por una compañera, aunque el acoso continuó hasta que se encontraron con un inspector. La familia criticó la reacción del colegio tras la agresión, ya que no hubo atención médica inmediata para la menor, tampoco apoyo psicológico y existieron demoras para activar el seguro escolar. Los padres además denunciaron una situación que les causó molestia cuando llegaron al establecimiento para conocer el estado de su hija. De acuerdo con su relato, una funcionaria tenía puesta la máscara de gato que la niña utilizaba al momento del ataque. "Observé que una de ellas mantenía puesta la máscara correspondiente al disfraz utilizado por mi hija. Para nosotros era una burla a la situación", dijo la madre. Asimismo, la familia aseguró que otros estudiantes que presenciaron los hechos intentaron avisar a funcionarios del colegio sobre la agresión, pero no recibieron respuesta. En la denuncia presentada en Fiscalía, los padres de la víctima precisaron que la menor es Tea, lo que constaba en el establecimiento cuando fue incorporada al Programa de Integración Escolar (Pie). Hasta el momento, el establecimiento no se ha referido públicamente a la denuncia. Cooperativa
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
181
“No puedo votar algo que genere un déficit fiscal”, sostuvo el senador por Magallanes
En duda puso su voto a favor hacia el proyecto de Reconstrucción el senador independiente, Karim Bianchi, de cara a una semana clave para la megarreforma que el gobierno de José Antonio Kast busca aprobar. Y es que el gobierno se prepara para unos días clave en cuanto al futuro de la megarreforma, cuya idea de legislar será votada en la Sala del Senado en las próximas jornadas. Para que la propuesta se apruebe, son necesarios 26 votos a favor en el Senado, por lo que para el Ejecutivo el apoyo de independientes -como Bianchi- es clave para alcanzar esa cifra. Frente a ello, el parlamentario puso en duda su apoyo, al criticar el carácter tributario del proyecto. "Yo creo que no es una reforma que responda a la reconstrucción. Es una reforma tributaria, pero no es una megarreforma (...) Creo que esta reforma no es creíble ni es lo que yo hubiese esperado", sostuvo en Mesa Central. Si bien no mencionó que votará en contra, sí dio luces hacia esa postura. "Yo no me considero parte de una oposición. Yo estoy votando estrictamente porque yo no puedo votar algo que genere un déficit fiscal y que tiene estimaciones que no son ciertas, que están sobreestimadas por todos lados y que hipotecará el futuro del país hasta el 2031", dijo Bianchi. "Estamos entregando acá un cheque en blanco.Y además se lo estamos entregando solamente a un grupo (...) Porque esto sí ayuda a los superricos y yo no creo en el chorreo por sí solo, y que tenga que esperar el pobre más abajo a que le caiga parte del chorreo", añadió. Además, argumentó que es una "reforma ideológica, que en esta etapa prelegislativa es muy importante que hubiésemos llegado a un consenso. Porque yo, a diferencia de quienes hoy día están mostrando su voluntad a votar, no creo que después podamos cambiar mucho. Por más que firmen protocolos, o cosas así, el 95% más del proyecto es no sujeto a indicaciones. Porque responden a materias tributarias que solamente el Ejecutivo puede colocar indicaciones". En esa línea, condicionó su apoyo: "La única forma en que yo ceda en esto es que nos abramos a una discusión prelegislativa, porque ya con el tiempo que llevo no me compro que después me van a meter indicaciones". Emol
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
148
Cadem: Boric se consolida como líder opositor y Vodanovic es la figura política mejor evaluada
La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a su edición N°665 y difundida este domingo, reveló que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, continúa encabezando el ranking de figuras políticas mejor evaluadas del país. Además, el sondeo posicionó al exMandatario Gabriel Boric como el principal líder de la oposición al gobierno del Presidente José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados, Vodanovic alcanzó un 64% de imagen positiva, registrando un alza de cuatro puntos respecto de la medición anterior. Le siguen el exalcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, con 59% (+3 puntos), y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, con 53% (-1 punto). Más atrás aparecen la presidenta del Senado, Paulina Núñez, con 45% de evaluación positiva (-6 puntos), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri, con 44% (+2 puntos). En tanto, entre las figuras con peor evaluación se encuentran Daniela Cicardini (25%), Constanza Martínez (25%), Pablo Longueira (25%), Javier Macaya (24%) y Lautaro Carmona, quien registra el nivel más bajo con 16% de imagen positiva. Respecto de los exPresidentes, Michelle Bachelet alcanzó un 48% de valoración positiva, cayendo cuatro puntos respecto de la medición anterior. Por su parte, Gabriel Boric obtuvo un 43% de imagen positiva, un punto menos que en el sondeo previo. Precisamente, al consultar por quién es considerado hoy el principal líder de la oposición, el exMandatario Gabriel Boric encabezó las menciones con un 25%. Detrás se ubicaron la exministra Jeannette Jara con 16%, el alcalde Tomás Vodanovic con 13%, la senadora Paulina Vodanovic con 8% y la exvocera Camila Vallejo con 6%. Aprobación presidencial La encuesta también abordó la evaluación del gobierno de José Antonio Kast al cumplirse sus primeros 100 días de gestión. Según Cadem, un 44% de los encuestados aprueba el desempeño del Mandatario, mientras que un 53% lo desaprueba, cifra que representa un aumento de un punto en comparación con la medición anterior. Al comparar estos resultados con los obtenidos por sus antecesores en el mismo período de gobierno, Kast registra cuatro puntos más de aprobación que Gabriel Boric a los 100 días de mandato. biobiochile.cl
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
157
Científica chilena perdió años de investigación tras robo de computador
Una microbióloga chilena denunció el robo de su computadora desde el interior de su vehículo en Viña del Mar, hecho que compromete una década de estudios sobre biodiversidad bacteriana costera. El ilícito, perpetrado en pocos segundos, resultó en la pérdida de datos bioinformáticos de la Universidad Técnica Federico Santa María que no contaban con copias de seguridad, lo que obliga a la especialista a reconstruir gran parte de su producción académica reciente. La víctima, quien lleva más de 10 años analizando microorganismos en el borde costero, explicó que el valor del equipo es ínfimo comparado con el patrimonio intelectual que contenía. "Hay mucho trabajo ahí, hay mucho esfuerzo. Son muchos años de investigación y en realidad el computador no tiene valor comercial, sí tenía muchas fallas, pero aun así para mí como herramienta era muy valioso", advirtió la afectada, Fernanda Claverías, según consignó este sábado T13. Según detalló la científica, "hay cosas que puedo recuperar de correos o de archivos que estaban en la nube, pero gran parte de la información solo estaba ahí. Eso implica volver a realizar muchos de los experimentos y gran parte del trabajo bioinformático que se estaba haciendo". Tras la denuncia, la Sección de Investigación Policial  de Carabineros inició las diligencias para intentar localizar el dispositivo antes de que sea vendido en circuitos informales. Las autoridades advierten que este tipo de delitos son comunes debido a la facilidad con la que se reducen estos artículos en el mercado negro. Cooperativa
Publicado el 22/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest