Necrológicas

– Juana Recabarren Lizama

– Cristián Hamet Aguilera Olguín

– Onofre Hernández Marinkovic

163
Crónica
24/06/2026 a las 07:01 Nueva jauría de perros asilvestrados mata 29 ovinos en estancia de Tierra del Fuego
  • El ataque ocurrió cerca del límite con Argentina y afectó a un plantelganadero con 2.000 ovinos. Alertan que los daños podrían seguir aumentando.

Por Marcos Sepúlveda Loyola

 

Un nuevo ataque presuntamente protagonizado por perros asilvestrados dejó como saldo la muerte de 29 ovinos en la estancia San Carlos, emplazada al norte de la isla de Tierra del Fuego (comuna de Primavera), en el límite entre Chile y Argentina. El hecho fue confirmado por el administrador del plantel ganadero, Carlos Pérez Yubero, en conversación con La Prensa Austral.

Pérez Yubero indica que esta es la primera vez que su predio sufre un ataque de este tipo y que, producto de las mordidas que evidencian los ovinos, se presume que se trata de perros asilvestrados provenientes de los poblados cercanos. Esta estancia se encuentra a 70 kilómetros de Cerro Sombrero. No se descarta que los perros provengan desde el otro lado de la frontera con Argenbtina.

Según relata, esta pérdida de cabezas de ganado fue detectada por trabajadores de la estancia en la tarde de este lunes, cuando encontraron nueve ovinos muertos. Al hacer un recorrido por el resto del predio ayer, se encontraron otros veinte ovinos atacados.

La cifra podría aumentar, ya que los perros asilvestrados, presuntos atacantes, aún no han sido encontrados. Explica que avisó a las estancias vecinas para que realicen un recorrido, a lo que se sumarían más cabezas de ganado que pudieron haber sido atacadas entre la tarde de ayer y la mañana de hoy.

Hoy realizarán las denuncias respectivas ante Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la Municipalidad de Primavera, por concepto de la Ley de Tenencia Responsable. Eso sí, el Sag se encuentra en pleno conocimiento de la matanza y ya está realizando el levantamiento de información.

Carlos Pérez Yubero reconoce que es muy difícil dar con el paradero de los dueños de estos perros asilvestrados. “Asogama está muy preocupada del tema”, asegura.

La estancia San Carlos, hasta antes del ataque, tenía 2.000 ovinos.

Un perro asilvestrado es un can doméstico abandonado o sin control humano que vive en libertad, adapta conductas de supervivencia y puede formar grupos, afectando fauna o ganado.

La semana pasada, tres productores ovinos del sector costero de Gente Grande, en Tierra del Fuego, anunciaron una demanda contra la Municipalidad de Porvenir tras la muerte de más de 60 ovejas madres preñadas producto de ataques de perros presuntamente asilvestrados. Los hechos afectaron predios ubicados entre la laguna de los Cisnes y bahía Chilota, donde los ganaderos denunciaron falta de control y de aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas por parte del municipio.

Según informó La Prensa Austral en mayo del año pasado, el Servicio Agrícola y Ganadero registró entre 2012 y 2025 un total de 170 denuncias de ataques de especies carnívoras, con 4.950 animales afectados. Del total, el 72% de los casos tuvo como responsables identificados a perros, mientras que el 82% de los animales dañados correspondió a ataques de estos canes, superando a depredadores nativos como pumas o zorros.

La situación más crítica se concentró en Tierra del Fuego, donde se reportaron 73 casos y 3.284 animales afectados, equivalentes al 82% del daño regional. El año más grave fue 2015, cuando 984 animales fueron atacados, incluyendo un episodio en la estancia Timaukel, donde una jauría mató 650 ovinos en un solo evento.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Deportes
17
Baguales y Pistoleros trepan en el básquetbol del Canal Laboral
Los representativos de Baguales y Pistoleros lograron triunfos en la reanudación del campeonato de básquetbol organizado por el Canal Laboral, luego de un fin de semana de pausa, y se encumbraron a la zona alta de la tabla todo competidor varones. Baguales superó por 77-60 a Complejo Solarium para trepar al tercer puesto, mientras que Pistoleros le ganó 53-45 a Team Croacia y escaló a la cuarta posición. En tanto, el partido entre Team Brothers y Servisalud Magallanes no se jugó por falta de árbitros y será reprogramado. Vientos del Estrecho, que no tuvo acción, se mantiene al tope de la tabla masculina, seguido por Transportes Bishop. Consignar que sólo hubo programación durante la jornada sabatina en el gimnasio del Español, incluyendo un encuentro femenino que Equipo Sur timbró a su favor por 50-33 ante Complejo Solarium para posicionarse como líder provisorio, mientras que Mambas bajó al segundo puesto. POSICIONES Varones 1.- Vientos del Estrecho 18 puntos (invicto, 6 partidos jugados). 2.- Transportes Bishop 17 (6 pj). 3.- Baguales 16 (6 pj). 4.- Pistoleros 15 (6 pj). 5.- Team Brothers 14 (5 pj). 6.- Clínica del Hogar 14 (6 pj). 7.- Búfalos Mojados y Air Express 13 (ambos con 5 pj). 9.- Servisalud Magallanes y Team Croacia 12 (los dos con 5 pj). 11.- Complejo Solarium 12 (6 pj). 12.- Equipo Sur 10 (5 pj). 13.- Turbales 9 (4 pj). Damas 1.- Equipo Sur 9 puntos (4 partidos jugados). 2.- Mambas 8 (3 pj). 3.- Patagonas y Logística Yese 6 (invictos, ambos con 2 pj). 5.- Complejo Solarium 6 (3 pj).
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
27
Gendarmes recibieron herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en sus funciones
“Con el fin de fortalecer de manera continua el bienestar laboral del personal penitenciario”, el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, destacó la capacitación que se le entregó a personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep). La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer habilidades clave en equipos que cumplen funciones críticas y de alta exigencia, particularmente en contextos asociados a la custodia de personas privadas de libertad en tránsito. Por ejemplo, las que son trasladadas a tribunales o a centros de salud, labor que implica altos niveles de estrés y riesgos para la salud mental. Por eso, y en el marco del Plan Anual de Salud Mental dispuesto por la institución, recientemente se llevó a cabo este taller, ampliamente valorado por los participantes, quienes destacaron la entrega de herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en el ejercicio de sus funciones.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Cultura y Espectáculos
12
Encuentro Epifanías continuó su ciclo formativo con un seminario sobre creación sonora
Con un enfoque en la relación entre sonido y composición escénica, el encuentro de prácticas para la creación Epifanías desarrolló su segundo seminario teórico-práctico, instancia que reunió en Punta Arenas a artistas y cultores de las artes vivas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La actividad, titulada “Escuchar la escena”, estuvo a cargo del compositor y académico de la Universidad de Chile, José Miguel Candela Pavez, quien trabajó durante dos jornadas junto a intérpretes de danza, teatro, circo, performance, dramaturgia y dirección escénica. El objetivo fue entregar herramientas para comprender el sonido como un elemento esencial dentro de la narrativa y composición de una puesta en escena. Ejercicios de creación e improvisación El seminario incluyó ejercicios de creación e improvisación orientados a la construcción de “territorios sonoros”, promoviendo un diálogo entre el trabajo corporal y los elementos auditivos. Previamente, Candela ofreció un concierto de música electroacústica con composiciones de su autoría en la Universidad de Magallanes. “Estoy muy contento de poder estar aquí en Punta Arenas. Ayer tuve una muy linda actividad con música mía y una buena asistencia, así que fue muy grato. Obviamente eso lo pude hacer gracias a la invitación de Epifanías”, señaló. Tres meses de formación Epifanías es un encuentro que se desarrolla entre mayo y julio de 2026 y está dirigido a artistas y cultores de las artes vivas de la región, incluyendo intérpretes de danza, teatro, circo, performance, dramaturgos, directores y coreógrafos. La iniciativa contempla la realización de tres seminarios teórico-prácticos impartidos por académicos y artistas de amplia trayectoria nacional vinculados al Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Cada seminario se extiende por dos jornadas consecutivas de cuatro horas cada una y busca abrir espacios para compartir metodologías, reflexionar sobre los procesos de creación de las distintas formas de composición escénica. Según sus organizadores, el encuentro busca fortalecer el oficio creador y generar nuevas herramientas para los procesos artísticos y de investigación, promoviendo además el intercambio entre los distintos agentes de las artes en movimiento de Magallanes.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
24
Alguaciles y comisionados perpetuaron amistad en monolito inaugurado al lado del busto al Teniente Merino
Una iniciativa que nació del espíritu de fraternidad y camaradería, impulsado por el Círculo de Alguaciles de Carabineros de Magallanes y los Comisionados de la Policía de Investigaciones, permitió este martes inaugurar un monolito y placa destinada a fortalecer los históricos lazos de amistad y camaradería entre ambas instituciones. La misma quedó emplazada junto al busto del Teniente Hernán Merino Correa, en el bandejón central de Avenida Bulnes, entre Enrique Abello y José González. Los presidentes de ambas entidades, Enrique Marchant y Mario Rivera, respectivamente, resaltaron en sus discursos la importancia de lo que representa este monolito, inédito en el país, que representa el compromiso de apoyo recíproco, la vocación de servicio y los valores que históricamente han unido a ambas policías, que velan por la seguridad y el bienestar de la comunidad. El jefe de zona de Carabineros, general Marco Alvarado, dijo que esto es “un gesto que honra nuestra historia común y fortalece los lazos que a lo largo de los años han unido a ambas instituciones en una misma misión”. Una amistad que se ve fortalecida y reflejada en los múltiples operativos policiales conjuntos, acotó. Un concepto que reafirmó el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Carlos Vásquez Palma, destacando el respeto mutuo y colaboración de ambas instituciones. La bendición del monolito estuvo a cargo del capellán de la Policía de Investigaciones, Fredy Subiabre Matiacha.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
90
Madre acusa abandono del colegio ante tratamiento médico de su hijo
A sus 9 años de edad, Enzo Cárdenas Soto ha pasado más tiempo en médicos y tratamientos que en su hogar. Por eso el viaje que hizo a comienzos de año a Santiago para ser evaluado por multiples especialistas representaba una oportunidad de recuperación. Sin embargo, el sueño se esfumó y ha vuelto con más tratamientos médicos, ante lo cual ha debido regresar a la capital. Para su mamá Carmen Soto ha sido un proceso complejo. Y, es que Enzo tiene alergias alimentarias y ambientales severas que le provocan inflamaciones corporales constantes. Además  presenta escoliosis e hiperlordosis lumbar y tiene diagnóstico de autismo leve, dermatitis atópica, sospecha de disbiosis intestinal con distensión abdominal y registros de niveles elevados de glucosa en sangre, que están en evaluación. Esto se traduce en que el niño no asista a clases. En este escenario, su mamá pidió ayuda a su colegio, Escuela Padre Alberto Hurtado, sin embargo los apoyos no llegaron. Mientras nos muestra los correos enviados, ahonda que recurrió a la Superintendencia de Educación para denunciar que el establecimiento no habría dado respuesta a solicitudes formales de adecuaciones curriculares, pese a la entrega de informes médicos que daban cuenta de la compleja condición de salud del estudiante y de sus reiteradas ausencias por tratamiento médico en Santiago. En ese contexto, acusó que el establecimiento habría mantenido presión por la inaasistencia escolar. Según su relato, ingresó correos con solicitudes de adecuación curricular junto a antecedentes médicos, sin obtener respuesta por parte de la escuela. “Yo envié el correo para que le hagan las adecuaciones pero a mí la escuela nunca más me volvió a responder, ni el director, ni UTP, ni convivencia educativa, que era el que llevaba el caso”. Puntualizó que al no recibir respuesta, el caso fue derivado a instancias externas sin solución desde el colegio. En razón de ello, ingresó un reclamo ante la Superintendencia de Educación. También cuestionó el material pedagógico entregado al estudiante, asegurando que no se ajusta a sus necesidades educativas ni a su condición de salud. “El material de apoyo que ellos me envían a mí no sirve”, afirmó. En paralelo, describió que el estudiante ha debido enfrentar distintos problemas de salud, incluyendo influenza y nuevas complicaciones dermatológicas, además de una alta frecuencia de exámenes médicos, lo que ha afectado su continuidad escolar. En ese contexto, señaló que el proceso ha estado marcado por la esperanza de una recuperación que permita un retorno a la normalidad. “Enzo lo que más sueña es con una vida normal. Soñaba que iba a Santiago y que volvería a Punta Arenas y que iba a poder comer mejor, no iba a tomar tantos remedios”, expresó. Finalmente, la apoderada sostuvo que su reclamo no apunta únicamente a la modalidad educativa, sino a la falta de respuesta del establecimiento frente a las solicitudes realizadas y a la ausencia de acompañamiento institucional en un contexto de alta complejidad médica, reiterando la presentación del caso ante la Superintendencia de Educación. Consultado el Servicio Local de Educación Pública (Slep) por este reclamo, no hubo respuesta.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
20
Concejo Municipal prioriza ampliación de sede de la Unidad del Adulto Mayor
El Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó por unanimidad la priorización del proyecto de ampliación y mejoramiento de la sede municipal Unidad Adulto Mayor, ubicada en calle Covadonga Nº063, que contempla una inversión de hasta 348.754.000 pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril). La propuesta fue abordada durante la sesión ordinaria -el lunes pasado- y responde al aumento sostenido de personas que participan en los programas dirigidos a este segmento de la población, situación que ha llevado a que las actuales dependencias resulten insuficientes. El concejal Germán Flores destacó que la iniciativa es consecuencia del trabajo desarrollado por el municipio con los adultos mayores. “Este lugar ya está quedando estrecho para la gran cantidad de adultos mayores que cobijan año a año con los programas”, señaló durante la sesión. Por su parte, el concejal José Becerra explicó que los 348 millones de pesos corresponden al monto máximo permitido por el Fril y precisó que no necesariamente será el costo definitivo de las obras. Asimismo, indicó que tras esta etapa se contemplan proyectos de administración directa, orientados a generar empleo y absorber mano de obra local. Con esta inversión, el municipio busca fortalecer la infraestructura donde se desarrollan los programas para las personas mayores, adecuando el recinto a las necesidades actuales y futuras de sus usuarios.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
16
Alcalde de San Bernardo (PS) pide intervención de las Fuerzas Armadas
Gran conmoción ha causado la muerte de un niño de 12 años tras una encerrona en San Bernardo, donde el alcalde de la comuna, Christopher White (PS), ha pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia. Al respecto, White mencionó que “diariamente me toca enfrentar cosas similares a propósito de estos robos, portonazos, que lamentablemente han aumentado. He hecho saber a la autoridad que no todos los hechos que se ven en el papel son los que están ocurriendo, en la práctica ocurren más cosas, y lamentablemente, como no se denuncian, no significa que no ocurran. Por lo tanto, lo primero es decir que no estamos dando la respuesta adecuada a los hechos que están ocurriendo”. “No sé qué más tiene que pasar. Tuvimos un caso hace muy poco de una chica que venía de un recital y recibió una bala loca. Hemos tenido niños baleados que estaban en un cumpleaños, ahora este hecho macabro, doloroso, que la familia está enfrentando, que podría ser cualquier vecino”, agregó el alcalde. En ese sentido, lamentó que “pareciera ser que la sensación que queda es que los delincuentes hacen lo que quieren, que finalmente terminan haciendo este tipo de situaciones. Y claro, los diagnósticos están hechos hace mucho rato, y el problema es que no tenemos medidas, no tenemos acciones concretas (...) Nosotros hemos planteado, por ejemplo, que militares colaboren en tareas de copamiento, porque aquí el problema que hay es que no tenemos capacidad de respuesta, esa es la verdad”. Añadió que “necesitamos ayuda. Hoy día, yo no entiendo cómo las Fuerzas Armadas, que tienen una carrera, que tienen recursos, que tienen herramientas, no nos pueden ayudar. Yo me pregunto si la respuesta es porque ellos no quieren, porque es de toda lógica que lo hagan. Entonces, la pregunta es, ¿por qué no nos ayudan?”. Emol
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Nacional
17
Detienen a presuntos responsables del robo con homicidio de niño de 12 años en San Bernardo
Carabineros informó la detención al menos tres personas señaladas como los presuntos responsables del robo con homicidio ocurrido en la comuna de San Bernardo, hecho que terminó con la muerte de un niño de 12 años y que generó amplio impacto a nivel nacional. Los detalles del procedimiento se dieron a conocer durante la tarde de este martes en dependencias del OS9, en Santiago, instancia en la que participaron el general director de Carabineros, Marcelo Araya; la subsecretaria de Seguridad Pública, María del Pilar Giannini; la fiscal regional Occidente (s), Paulina Díaz; y el fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia. De acuerdo con información obtenida por Radio Bío Bío, los tres detenidos serán imputados por el robo con homicidio del menor. Además, hay otros dos sospechosos que están prófugos. Homicidio de niño de 12 años El hecho ocurrió en la caletera de la Ruta 5 Sur a la altura de calle General Urrutia, en el sector Catemito de la comuna de San Bernardo. El grupo, de origen argentino-chileno, se dirigía hacia la comuna de Puente Alto. El niño viajaba junto a su padre y una tía, cuando fueron abordados por al menos cuatro delincuentes, quienes les realizaron una encerrona y los intimidaron para quitarles el automóvil. Según los antecedentes, la banda portaba armas cortopunzantes, con las que intimidaron a las víctimas y las obligaron a descender. Al iniciar la huida con el automóvil robado, el niño no alcanzó a escapar y quedó atrapado con el cinturón de seguridad. Según el fiscal Occidente, Juan Carlos Hidalgo, la joven víctima fue arrastrada por kilómetros hasta el sector de Avenida Portales con Leonardo da Vinci, donde el vehículo fue abandonado. Debido a las graves lesiones sufridas, el niño murió. “Probablemente, el menor quiso liberarse o bajar del vehículo (…) quedando enredado en el cinturón de seguridad, motivo por el cual fue arrastrado por varios kilómetros”, aseveró. Audiencia de control de detención El general director de Carabineros, Marcelo Araya, expuso que hay otros dos sospechosos identificados. “Vamos a seguir trabajando para buscarlos y detenerlos. Eso es lo que corresponde. Los delincuentes deben estar en este caso, deben estar en la cárcel y no merecen estar cometiendo este tipo de delitos ni creando tanto dolor como lo hicieron en estos denominados ‘tours delictuales””, manifestó. En tanto, la fiscal regional subrogante de la Fiscalía Regional Occidente, Paulina Díaz, solidarizó con las familias afectadas. “Por supuesto que, obviamente, hago mías las palabras del general en sentido de solidarizar con las familias. Esto, para todos nosotros, es una tragedia que cala hondo en nuestra sociedad completa”, expresó. La fiscal enfatizó que cuando hay una víctima niño, los casos tienen máxima prioridad y que se priorizó la investigación desde que llegó la noticia en la madrugada del mismo día. biobiochile.cl
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Nacional
32
Fraude por $50 mil millones a Fonasa: declaran culpables a nueve médicos por licencias falsas
Ayer el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 personas acusadas de emitir 70 mil licencias médicas falsas entre 2020 y 2022. De acuerdo a lo denunciado, esto significó un perjuicio de 50 mil millones de pesos al sistema de Fonasa. Nueve de los condenados son médicos colombianos. Según Fiscalía, conformaron 16 empresas de fachada para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude de subvenciones, lavado de activos y emisión de licencias médicas falsas. El tribunal fijó la lectura de sentencia para el 31 de agosto, instancia en la que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados por este caso. El director nacional de Fonasa, César Oyarzo, comentó que "nosotros habíamos partido efectivamente de un piso de un fraude del orden de los 30 mil millones, esa cifra es más amplia y estamos más cerca de los 50 mil millones. Efectivamente, es un daño muy importante a los recursos de Fonasa". Sumó que "ya no es un problema de un profesional emitiendo una licencia discutible, sino que son organizaciones criminales establecidas para llevar recursos de la seguridad social a ciertos sus propios beneficios". “Los más afectados en este caso fue el Fondo Nacional de Salud (…) siempre los recursos son limitados y que los recursos limitados además vayan a parar a cuentas de los médicos o de los dueños de los centros médicos, para nosotros era importante que así se acredite", sostuvo el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Alvaro Pérez. Emol
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Internacional
108
Trágico tiroteo en Montreal: murieron el atacante, un policía y un civil inocente
Un tiroteo en la ciudad de Montreal dejó tres personas muertas durante el mediodía de este lunes. Entre las víctimas están el atacante, un policía y un civil inocente, que habría sido alcanzado por una bala. El hecho se registró en el barrio de Côte-des-Neiges, donde existe una alta densidad poblacional. El sospechoso, al parecer, comenzó a disparar desde la ventana de un hotel, lo que originó el operativo. Según declararon las autoridades, los agentes de Policía acudieron hacia las 11,35 hora local al hotel Hilton Garden Inn después de recibir una llamada de emergencia. Dagher explicó que, al llegar al lugar, fueron recibidos a tiros. Las autoridades canadienses no han revelado ni la identidad del atacante ni los posibles motivos del tiroteo. La Primera Ministra de Quebec, Christine Fréchette, se declaró “profundamente conmocionada” por los hechos y afirmó que actos de este tipo “no tienen cabida” en la provincia. La alcaldesa de Montreal, Soraya Martínez Ferrada, expresó sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros del policía fallecido. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
70
Estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo
El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán. Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el golfo Pérsico con el océano indico. El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní. La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses. Infobae
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
165
“Ni Chile la tiene”: ¿El acuerdo por los F-16 toma fuerza tras virtual triunfo de Fujimori en Perú?
Mientras el país incaico espera el desenlace oficial de la segunda vuelta presidencial, la adquisición de aviones de combate estadounidenses se perfila como el mayor salto tecnológico para las Fuerzas Armadas en décadas, con repercusiones directas en la política de defensa y el equilibrio regional.     Mientras avanza el conteo oficial de la segunda vuelta en Perú, la adquisición de cazas F-16 para la Fuerza Aérea de ese país emerge como el movimiento más relevante en materia de defensa nacional de los últimos años. El proceso, que involucra una compleja operación financiera y estratégica con Estados Unidos, se consolida en un contexto marcado por la virtual victoria de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. Así lo sostienen fuentes militares y autoridades que participaron de la planificación y negociación del acuerdo, quienes destacan el papel que podría jugar la próxima administración en la aceleración y ejecución de este proyecto. Un acuerdo clave La adquisición de los F-16 ha sido definida como un hito en la modernización de las Fuerzas Armadas peruanas. El exviceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, lo expresa de manera directa: “El tema de la defensa nacional es incuestionable. No podemos crecer y desarrollarnos si paralelamente no desarrollamos nuestra defensa nacional”. Según Torres Vega, la compra de los nuevos cazas implica una “alianza geopolítica y militar con los Estados Unidos de América”. En diálogo con El Montonero, Torres Vega detalla los antecedentes del acuerdo y su dimensión estratégica: “Se decidió que sean los F-16 con los Estados Unidos. Fue un paso firme y ahora más que nunca en todo el proceso de ejecución”. El impacto del resultado El proceso de adquisición, que abarca veinticuatro cazas de última generación y una inversión de tres mil quinientos millones de dólares, se encuentra avanzado. Sin embargo, la tendencia del recuento electoral da un nuevo impulso al proyecto, que podría acelerarse bajo un gobierno alineado con la política de defensa impulsada hasta ahora. Para Torres Vega, el resultado de la segunda vuelta cambia el panorama: “La vida le está dando una oportunidad a la señora Keiko Fujimori. Ahora, el país le está dando esa oportunidad, que ella tiene que aprovecharla al máximo si realmente queremos salir del hoyo, ¿no? Y tenemos todas las posibilidades”. La postura de Fuerza Popular, agrupación política de Fujimori, fue clara desde un inicio a través del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, también parlamentario del ‘partido naranja’, quien manifestó abiertamente que el Perú debía respetar el acuerdo con Estados Unidos por los F-16. Esto en un contexto en que el Presidente interino José María Balcázar no estaba muy de acuerdo y había fuertes sospechas de que se podía caer la compra. Detalles del acuerdo Sobre el plan de modernización de la fuerza aérea peruana, Torres Vega detalla que incluye una primera etapa con la entrega de doce aviones, junto a simuladores, entrenamiento de pilotos y la adecuación de pistas de aterrizaje. “Ya en el endeudamiento del 2025 son dos mil millones de dólares y ya ha permitido dar un adelanto del 30%, si no me equivoco”, dijo Torres Vega. Pero la adquisición peruana también incluye el “offset”, que consiste en la reparación y preparación de la infraestructura necesaria para operar los nuevos sistemas de armas. El cronograma prevé que los primeros cazas lleguen a partir de 2030, en vuelos de traslado realizados por pilotos estadounidenses. El resto de la flota se integrará de forma escalonada hasta alcanzar los veinticuatro aparatos. “Ese expediente ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas para la concertación”, indica el exviceministro sobre la segunda fase del proyecto. Prioridad estratégica El exministro de Defensa, Walter Astudillo, resalta que la compra de los F-16 responde a la necesidad urgente de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y fortalecer la industria nacional para la defensa. “En la evaluación para la compra de sistemas de armas tan sensibles como los aviones caza, una variable importante es la relación bilateral. Con qué país yo me quiero relacionar, con qué país quiero hacer una alianza”, señala Astudillo en declaraciones a El Comercio. La designación de Perú como “aliado principal no miembro de la Otan” por parte de Estados Unidos es central en la evaluación política y militar. Astudillo subraya que “ni Chile la tiene”. “Tanto técnicamente como las variables políticas han determinado que la mejor opción son los F-16. Son los más vendidos del mundo. Veinticinco países en el mundo, con Perú serían veintiséis, tienen el privilegio de tener esta última tecnología”, sostiene. Tecnología y modernización La introducción de los F-16 supone la mayor modernización tecnológica de la Fuerza Aérea peruana en décadas. Torres Vega elogia la planificación detrás del acuerdo: “Es un programa extraordinario. Yo me saco el sombrero por la Fuerza Aérea; lo han hecho muy bien. Cada paso tecnológico, muy bien organizado”. El objetivo fijado, según indicó, es alcanzar una capacidad disuasoria real frente a potencias de la región y garantizar la seguridad nacional. El contexto regional, con países como Chile que ya operan los F-16 y proyectan avanzar hacia modelos como el F-35, obliga a Perú a acelerar su propio proceso de modernización. Torres Vega matiza: “La aspiración de todo país siempre es tener lo mejor, ¿no? […] Por lo que yo veo, las tendencias y todo, eso toma su tiempo. No es que mañana o antes, no. Yo creo que Chile todavía tiene mucho camino por delante”. Desafíos logísticos El acuerdo no solo abarca la adquisición de los aviones, sino también el desarrollo de capacidades locales, infraestructura y transferencia de tecnología. La inclusión de simuladores, entrenamiento especializado y el fortalecimiento de la industria para la defensa forman parte de la estrategia. Torres Vega agrega: “Tenemos que implementar imperativamente lo que yo le denomino aviación rural del Estado. No con administración del Estado, sino de un privado, pero promovido por el Estado”. El exviceministro destaca la importancia de integrar la tecnología en la gestión de la defensa y la conectividad nacional, lo que permitiría reducir las brechas logísticas en regiones como la Amazonía y la sierra. En tanto, el monto destinado a la compra de los F-16 ha generado controversia en sectores políticos y sociales. Torres Vega pone en perspectiva la asignación de recursos: “En los últimos cinco años, del 2019 al 2025, los gobiernos regionales y los municipios habían gastado trescientos diez mil millones de soles, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba para resolver el problema del agua potable en el Perú. Y sigue habiendo millones de peruanos sin agua potable. Entonces, eso frente al monto de la compra (de los cazas), es un argumento poco válido de que el Perú no necesita de esas novedades”. El debate sobre la prioridad de la inversión en defensa frente a otras necesidades públicas sigue abierto, aunque los responsables del acuerdo insisten en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo nacional. Proyección y retos Con la virtual victoria de Keiko Fujimori, la continuidad y posible aceleración del acuerdo por los F-16 se perfilan como uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Torres Vega reitera que para ella “será todo un reto”. La llegada de los F-16, sumada a la integración de sistemas como el Sivan-Sipan y el escudo cibernético nacional, podría situar a Perú en una posición destacada a nivel regional y sentar las bases para una defensa moderna y tecnológica, aunque siempre dependerá del gobierno entrante. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
362
Ligado a un poderoso grupo empresarial: las pistas tras conductor que circulaba a 264 km/h en Vitacura
Por el delito de conducción temeraria fue formalizado este lunes un conductor de 38 años, quien el pasado domingo fue sorprendido circulando a 264 km/h por la Costanera Norte en Vitacura. El chofer fue sorprendido conduciendo un BMW modelo M2 por la mencionada autopista urbana, sobrepasando con creces la velocidad máxima de 100 km/h. Por ello, fue detenido por Carabineros. Este lunes fue formalizado y, pese a que la Fiscalía Oriente pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sólo determinó dejarlo con firma mensual y arraigo nacional. O sea, quedó en libertad. Además, la jueza Ximena Rivera Salinas determinó la prohibición de dar a conocer públicamente la identidad del imputado, como también antecedentes que pueden llevar a su identificación. Vinculado a poderoso grupo empresarial Sobre este individuo, oriundo de la comuna de Lo Barnechea, se sabe que proviene de una familia que está detrás de un poderoso grupo empresarial. Por ejemplo, el individuo tiene participación en una sociedad que forma parte de la matriz controladora de una empresa de telecomunicaciones chilena. Pero también integra otras sociedades vinculadas al agro. Pese a su importancia en el mundo económico en Chile, el nombre del grupo es omitido en esta nota porque contiene el apellido del imputado. Sin embargo, se puede comentar que tiene relación directa con un conocido empresario ligado a compañías de diversos rubros, además de ser consejero de una federación gremial ampliamente conocida en Chile. Tanto este empresario como dos de sus hermanos han sido mencionados en investigaciones ligadas a los derechos humanos, las cuales esta nota omite para no pasar a llevar la decisión de la jueza Ximena Rivera, ya que revelan parentescos del imputado. El imputado de la causa fue dejado en libertad y aún mantiene su licencia de conducir, ya que en la audiencia de formalización no hubo medidas respecto a su posibilidad de manejar. Esto pese a que en 2009 fue condenado por conducir en estado de ebriedad. Tampoco se tomó en cuenta que tenía antecedentes por la denominada ley de drogas. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Nacional
175
Niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante recreo en Temuco: “¡Es un Therian!”
Una niña de 10 años fue golpeada por usar una máscara de gato durante un recreo, al interior del Instituto Claret de Temuco. Según relató su madre al medio Sabes.cl, la alumna de quinto básico fue atacada por otros estudiantes luego de asistir con un disfraz que había sido autorizado por el establecimiento como parte de una actividad correspondiente al último día del semestre. Apenas la niña ingresó al patio del colegio, la comenzaron a rodear estudiantes de distintos cursos. "En cuestión de segundos, la situación escaló hasta transformarse en una agresión masiva", denunció la apoderada. De acuerdo con su versión, fueron entre 60 y 100 estudiantes los que participaron en el incidente, donde su hija recibió empujones, tirones de pelo y gritos de "¡es un Therian!". La madre también cuestionó la reacción del colegio, acusando que no hubo una intervención adecuada por parte de los adultos responsables, ya que la niña fue ayudada por una compañera, aunque el acoso continuó hasta que se encontraron con un inspector. La familia criticó la reacción del colegio tras la agresión, ya que no hubo atención médica inmediata para la menor, tampoco apoyo psicológico y existieron demoras para activar el seguro escolar. Los padres además denunciaron una situación que les causó molestia cuando llegaron al establecimiento para conocer el estado de su hija. De acuerdo con su relato, una funcionaria tenía puesta la máscara de gato que la niña utilizaba al momento del ataque. "Observé que una de ellas mantenía puesta la máscara correspondiente al disfraz utilizado por mi hija. Para nosotros era una burla a la situación", dijo la madre. Asimismo, la familia aseguró que otros estudiantes que presenciaron los hechos intentaron avisar a funcionarios del colegio sobre la agresión, pero no recibieron respuesta. En la denuncia presentada en Fiscalía, los padres de la víctima precisaron que la menor es Tea, lo que constaba en el establecimiento cuando fue incorporada al Programa de Integración Escolar (Pie). Hasta el momento, el establecimiento no se ha referido públicamente a la denuncia. Cooperativa
Publicado el 23/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest