Necrológicas

– José Luis Trujillo Gallardo

– Ernesto Mayer Jure

– Luis Vargas Aguilar

381
Crónica
22/06/2026 a las 07:01 Drama en Playa Norte: ardió casa de familia de bombero

Una familia sufrió la destrucción de su vivienda a causa del fuego, en una emergencia que se declaró anoche en el sector de Playa Norte, frente a la Costanera del Estrecho.

La alerta de incendio se declaró a las 20,30 horas de este domingo, movilizando cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos hasta el domicilio de calle Julia Garay Guerra 0341, con Vicente Reyes.

Por causas que se investigan, el inmueble resultó comprometido en un 100 por ciento por el fuego, a decir del tercer comandante de Bomberos, Miguel Mansilla, quien admitió que “no se pudo salvar mucho”. No hubo personas lesionadas y la ocupante que se encontraba en ese momento escapó afortunadamente de las llamas, saliendo por sus propios medios. Mansilla reconoció que la propiedad siniestrada era de la familia de un voluntario de la Primera Compañía de Bomberos, Patricio Oyarzo. Este, sin embargo, ya no vivía en el lugar, quien se encontraría acompañando a su hija en un evento artístico-deportivo.

Vecinos recordaron que la vivienda de un piso había pertenecido al matrimonio conformado por Humberto Oyarzo y Rosario Muñoz, ambos fallecidos. El había trabajado en faenas de ganadería en la zona de Pampa Guanaco, comuna de Timaukel, siendo el matrimonio fundador del Club Deportivo Jorge Toro. El inmueble era habitado por la hija del matrimonio, Elsa Oyarzo, junto a su familia. Tras el incendio la víctima fue trasladada a casa familiares, en el barrio Archipiélago de Chiloé.

El fuego generó una fuerte conmoción en el antiguo sector poblacional, donde la familia es vastamente conocida por su vínculo con lo deportivo, social y vecinal.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Deportes
56
Jacob Masle se quedó con la cuarta fecha del Rally Mobil
Jacob Masle se impuso en la categoría GT-2i del Rally Nacimiento - Negrete, cuarta fecha del campeonato Nacional de Rally Mobil que se disputó por caminos interiores de la Región del Biobío. El piloto puntarenense, quien hizo dupla con Facundo Peix como navegante, se impuso en la suma de los diez especiales con un tiempo de 1h.27”10”.8, dejando en el segundo lugar a su hermano Christobal quien terminó a sólo 5,9 segundos junto a su navegante Sebastián Medrano. Es más, antes de disputarse el “power stage” la diferencia era de sólo dos segundos favorable para Jacob por lo que todo se definió en el último especial. Jacob sacó aún una mayor diferencia frente a su hermano aprovechando su mayor experiencia en este tipo de competencias que presentó en la parte final un terreno bastante barroso y resbaladizo que complicó en general a todos los binomios. Con este triunfo Jacob sumó su segunda victoria consecutiva tras la alcanzada en Biobío - Arauco el mes pasado y se posiciona en lugares de avanzada en el ranking de la categoría a pesar de no correr las primeras fechas. En la categoría RC-4, el navegante natalino Nicolás Alarcón también cumplió una buena actuación finalizando segundo junto al piloto argentino Marcos Persia en una serie que ganó Mario Parra (1h.25’46”.4) y seguido por Wilson Ramos. En otras series, Alberto Heller dominó de principio a fin la RC-2 con 1h.10’43”.2 mientras que la RC-3 fue para el uruguayo Ignacio Gardiol con 1h.15’39”.1. CATEGORÍA GT-2i 1.- Jacob Masle / Facundo Peix (Volkswagen Gol), 1h.27’04”.8. 2.- Christobal Masle / Sebastián Medrano (Volkswagen Gol), 1h.27’10”.7. 3.- Tomás Gallardo / Andy Salvo (Volkswagen Gol), 1h.27’57”.8.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Deportes
78
Punta Arenas lo dio todo ante Colo Colo pero no le alcanzó y se olvida del bicampeonato
Sin opciones de clasificar a la finalísima del Torneo Apertura de futsal nacional de primera división quedó Punta Arenas al caer la tarde del sábado frente a Colo Colo por 0-4 en la tercera fecha de la liguilla. El encuentro se jugó en el gimnasio Fernando González de la comuna de Maipú, donde los dirigidos del técnico Leandro Puglelli se jugaron una de sus últimas cartas para continuar en la carrera por defender el título del Clausura logrado el año pasado. Sin embargo, no fue una buena jornada para los magallánicos, quienes continúan sin sumar puntos en lo que va de esta liguilla de seis, que contempla una rueda todos contra todos para decidir a los elencos que animarán la final del Apertura. El plantel viajero estuvo integrado en esta ocasión por José Delgado y Fabián Barría (arqueros); Francisco Aguilar, Pitter Sierpe, Sebastián Muñoz, Serfann Suárez, Leonardo Briones, Martín Aránguiz, Martín Aguila, Maximiliano Seguel, Piero Guerrero, Felipe Sanzana, Azahel Uribe y Sebastián Espinoza. En el otro encuentro de la jornada sabatina, Wanderers sorprendió con una goleada también por 4-0 sobre Universidad de Chile en Valparaíso y se metió de lleno en la pelea. SIN OPCIÓN Consignar que Punta Arenas ya quedó sin opción porque, en el mejor de los casos, podría sumar 6 puntos en la tabla, alcanzando, por ejemplo, a la “U” o Wanderers, pero el criterio de desempate establecido es el resultado entre los elencos igualados. En esa línea, el cuadro de nuestra región sale desfavorecido, pues en esta instancia ya acumula derrotas ante el cuadro azul (1-3), Coquimbo (0-5) y Colo Colo (0-4). Le restan sólo los partidos contra Wanderers (este sábado 27 en el gimnasio Fiscal) y luego ante Deportes Concepción en la Región Metropolitana. Incluso, Coquimbo tenía anoche la posibilidad de llegar a la línea de 6 puntos en su partido contra Deportes Concepción, que cerraba la tercera fecha de la liguilla. Sin considerar este resultado, así habían quedado las posiciones luego de los dos encuentros del sábado: 1.- Colo Colo 9 puntos. 2.- U. de Chile y Wanderers 6. 4.- Coquimbo 3. 5.- Dep. Concepción y Punta Arenas 0. PROTAGONISMO Más allá de los resultados que no se han dado en la liguilla, el plantel puntarenense se mantiene fiel a su estilo de ser protagonista de primera línea en el futsal nacional y, seguramente, este sábado ante Wanderers tendrá el apoyo de su fiel fanaticada, que repleta el gimnasio Fiscal en cada una de sus presentaciones. Ciertamente, en esta liguilla al equipo le jugó en contra el hecho de no poder ejercer la localía en nuestra capital regional en mayor cantidad de partidos, algo que depende sólo de la voluntad de los rivales para llegar hasta Punta Arenas. Lo anterior, sin considerar la seguidilla de traslados aéreos para jugar en la Región Metropolitana con poco descanso, prácticamente sin “sacarse los viajes”. Pero, dejando de lado los factores externos, lo más importante es que el elenco magallánico se ha ganado un profundo respeto en el concierto nacional y, de seguro, volverá el segundo semestre con bríos renovados para dar nuevamente la pelea. De momento, sólo queda apoyarlos este sábado frente a Wanderers, asistiendo al recinto de calle Uruguay para aplaudir esa entrega innegociable y la calidad de siempre que le ha permitido a Punta Arenas ser parte de la élite del futsal nacional.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Deportes
138
“Me voy con la satisfacción de la tarea cumplida y la frente en alto”
Lo ganó prácticamente todo desde la testera del club, su trinchera. Vio crecer “La Bombonera” desde la vieja tribuna de tablones y los camarines levantados a pulso, hasta lo que fue la transición a las canchas sintéticas. El escudo naranja siempre estuvo primero y no escatimó esfuerzos con los directorios de turno durante más de cinco décadas como socio y también ejerciendo la presidencia en períodos importantes. Toda una vida. Pero la chispa se fue apagando y hoy se confiesa “más cansado”. Por eso Juan Muñoz Aguilar tomó una decisión que meditó largamente con sus cercanos y decidió renunciar al timón de Presidente Ibáñez, el club que encabezó con orgullo durante largas temporadas y que hoy le ve alejarse. “Siento que ya cumplí un ciclo. Todos juntos ganamos hartos títulos, con muy buenos jugadores que incorporamos haciendo un gran esfuerzo económico. En ese sentido me voy con la satisfacción de la tarea cumplida y con la frente en alto”, parte comentando “JM”. PASIÓN NARANJA Juan Enrique Muñoz Aguilar dedicó gran parte de sus 66 calendarios a la insignia naranja. Nacido y criado en la población Carlos Ibáñez, llegó a la institución siendo un niño que disfrutaba en el puesto de arquero y que fue creciendo hasta transformarse en activo dirigente. “Jugué muy poco tiempo y me hice socio del club. Vivía en el sector de la Ibáñez, cerca de donde estaba la sede del club. Fue al comienzo de los ‘70 y yo tenía como 13 años. Ibamos a jugar en la cancha que estaba donde hoy se encuentran los terrenos de Carabineros, en Martínez de Aldunate, y también teníamos otra que estaba en Ignacio Carrera Pinto, donde había una ladrillería (ex Ladrillería Marcela). También íbamos a pichanguear a la cancha de la ‘18’. Ahí conocí a grandes dirigentes como José Millapel, Carlos Piffaut y Baltazar Paredes, entre otros”. Camino al cierre de la década inició su vida laboral como trabajador portuario (operador de grúas) y en los ‘90 se trasladó a Río Grande, pero en 2004 ya estaba de vuelta en Punta Arenas. “Ahí fue que justo me tocó asumir la presidencia del club en reemplazo de Jaime Muñoz, quien tuvo que dejar el cargo por razones laborales”, apunta Juan Muñoz. Justo ese año el Ibáñez abrochó el primero de los dos títulos regionales que luce en sus vitrinas. “El 2006 volví a Río Grande y después de algunos años me vine, hasta que el 2017, de nuevo como presidente, iniciamos una época de oro para el club”. NUTRIDO PALMARÉS “JM”, quien en el campo laboral se viene dedicando durante las últimas décadas a importaciones de vehículos y negocios particulares, se siente orgulloso de los títulos logrados con el club. No es menor. En la Asociación “18” se bajaron durante su gestión siete estrellas de torneos oficiales, de las doce que tiene Ibáñez:  2003-04, 2004-05, 2005-06, 2017-18, 2022-23, 2023-24 y 2025-26. Además se lograron las dos coronas que brillan de manera especial en el palmarés naranja: los Regionales de Clubes 2004 y 2023. Y se agregan otros hitos importantes, como el subcampeonato en el Zonal Sur 2026 durante el verano pasado en Punta Arenas y el subtítulo regional del año 2025. “TODOS IMPORTANTES” Para Muñoz, cada celebración tuvo un sabor particular, ya sea por las circunstancias o el tinte emocional. “Todas las finales, especialmente las del Regional, fueron muy importantes para nosotros. Lo mismo los títulos en la ‘18’. Pero recuerdo de manera especial nuestra participación en el último Zonal Sur, este año, cuando perdimos la final (1-3) con Severo Cofré de Calbuco, que luego terminó siendo campeón nacional”. Otro hito importante, agrega, fue la presencia del club como invitado en un torneo profesional. “No olvidar que Ibáñez participó también en la Copa Chile (2024), donde no nos fue como esperábamos acá frente a Huachipato en lo deportivo, pero también es cierto que pasaron cosas raras, como las suspensiones. Además, hasta el día de hoy tenemos una demanda contra Toliv, porque ingresaron 3.050 espectadores controlados al estadio, según nos informó Carabineros, y resulta que la plataforma sólo nos pagó el valor correspondiente a 1.800 personas”. SU ALEJAMIENTO “JM” no lo dice, pero es claro que su partida le genera sensaciones encontradas. Por eso, al ser consultado cómo fue ese adiós por parte del club luego de tantos años como dirigente de la institución, sólo se limita a un lacónico “sin comentarios…”. Y agrega: “Ahora me voy a dedicar a descansar, a disfrutar de la familia y los nietos. En el futuro nadie sabe… Quizás pica el bichito otra vez y, si me invitan, volvemos a trabajar por Ibáñez”. “También quiero desearle lo mejor a la dirigencia que ahora encabeza don Luis Vera. Y a los que por ahí me criticaron el supuesto ‘desorden de papeles’ (‘no de dinero’, aclara) durante mi administración, quiero decirles que ahí están las copas ganadas bajo ese ‘desorden’ que, por lo demás, significó un alto costo económico para financiar no sólo planteles, sino también cuerpos técnicos”. FÚTBOL ¿“AMATEUR”? A propósito de números, “JM” deja una reflexión en torno a un balompié que desde hace años, y en todo el país, ya no es tan “amateur”, al menos en lo económico. “Sin dar nombres, hay que tomar en cuenta que incorporar un jugador ‘promedio’ tiene hoy un costo aproximado de un millón 200 mil pesos al año. Incluso, los más destacados piden un millón adicional por la firma y las figuras de nuestro fútbol local cuestan en algunos casos hasta tres millones y medio al año. Eso da una idea de lo que significa competir en el primer nivel regional de nuestro fútbol amateur. Son números importantes, sobre todo para clubes que no generan recursos y tienen que financiarse con beneficios y/o los aportes de uno o varios dirigentes, porque los auspicios son cada vez menos”. AGRADECIMIENTOS Tantos años en la actividad tienen un costo familiar importante y así lo entiende el ahora ex presidente de Ibáñez. Por eso no duda en agradecer “especialmente a mi señora Alejandra, que siempre me ha apoyado en esto de la dirigencia pese a que no le gusta el fútbol; también a mis hijas, hijos, nietos y yernos, que estuvieron en todas, apoyando siempre”. “Muchas gracias también a todos los que a través de los años nos colaboraron auspiciando al club, como Transportes Vilicic, Aerovías Dap, Areas Verdes, Mateo Maslov, Concremag, Farmacia +Ayuda y varias otras empresas y personas. De manera especial quiero agradecer igualmente la entrega de los jugadores de todos los planteles del club con los que me tocó compartir y el cariño de nuestra gran barra, que está siempre en las buenas y en las malas. Un abrazo grande para todos”, cierra Juan Muñoz, ensayando un adiós a lo campeón.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Deportes
48
Rally Aniversario de Porvenir dará el vamos al campeonato Fueguino
Con el Rally Aniversario de Porvenir se iniciará la duodécima edición del Campeonato Fueguino de Rally 2026 que organiza la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo (Adelfa). La prueba se correrá este fin de semana y será parte de los festejos por el 132º aniversario de la capital fueguina con el atractivo adicional que contemplará varios de los especiales por donde pasará la próxima edición del Gran Premio de Tierra del Fuego. En total se disputarán cinco tramos cronometrados, incluyendo el clasificatorio con el que se iniciará el sábado la competencia y que entregará el orden de largada para el resto de los especiales que se realizarán al día siguiente. Hasta el momento son dieciocho los binomios inscritos pero se conoce que han mostrado también interés por participar algunos destacados pilotos argentinos que podrían aumentar el parque de máquinas y hacer aún más interesante la competencia, por lo que habrá que esperar hasta mañana para conocer el listado definitivo. CINCO CATEGORÍAS Cinco son las categorías en las que se distribuyen los binomios, todas bajo reglamento técnico igual al del Gran Premio, destacando la serie “E” con siete inscritos, luego le sigue la “D” con otros cuatro, mientras que la “A” presenta tres y con dos están la “B” y la categoría “F”. Podemos adelantar que el cronograma considera el viernes, de 19 a 21 horas, la revisión de seguridad para los pilotos locales, la que se efectuará en el ex taller Ford ubicado en Manuel Señoret 830. Para el sábado se contempla de 12 a 13 horas el mismo trámite para las máquinas foráneas y en paralelo para las locales que hayan presentado objeciones, en las mismas instalaciones de la ex agencia Ford. Luego, desde las 15,30 horas, se pasará con el prime clasificatorio sobre un tramo de 5.300 metros entre el cordón Baquedano y la calle Esmeralda. En el albergue Municipal se realizará la reunión obligatoria de pilotos a  partir de las 18 horas para finalizar la jornada sabatina con la largada simbólica en el frontis de la municipalidad porvenireña. TRAMOS DE GPH El domingo la actividad comenzará a las 9 horas con la largada del primer especial del día entre el kilómetro 12 de la Ruta Y-71 hasta el kilómetro 56, sector del cruce Baquedano, con 44 kilómetros de recorrido. El Pc-3 unirá a Onaisin con Cameron por la Ruta Y-85 hasta el kilómetro 51, con un total igual de 51 kilómetros de tramo cronometrado. Tras un parque de asistencia en Cameron se correrá el cuarto tramo, de retorno entre Cameron y Onaisin, con otros 51 kilómetros y luego será el turno del quinto y último entre el cruce Baquedano hasta el kilómetro 12 de la Ruta Y-71, con 44 kilómetros para totalizar poco más de 195 kilómetros para los cinco especiales cronometrados. A las 17 horas se realizará la revisión técnica a los primeros lugares de cada categoría para cerrar con la entrega de premios desde las 22 horas en las instalaciones del Club Croata de Porvenir. BINOMIOS INSCRITOS Categoría “A” 1.- Constante Moreno Preto / Gustavo Robles, Daewoo Tico, Ushuaia. 2.- Nelson Barrientos/ Alexandra Barrientos, Suzuki Cultus, Porvenir. 3.- Iván Calbuante / José Luis mancilla, Daewoo Tico, Porvenir. Categoría “B” 1.- José Ruiz / Juan C. Orellana, Lada Samara, Porvenir. 2.- Néstor Ruiz / Felipe Cárdenas, Suzuki Swift, Porvenir. Categoría “D” 1.- Sebastián González / Juan José Vásquez, Volkswagen Gol Trend, Punta Arenas. 2.- Peña “Gordo Almonacid Motorización”, Volkswagen Gol Trend, Porvenir. 3.- Miguel Ruiz / Manuel Ruiz, Ford Ka, Porvenir. 4.- Luis Raipane / Gabriela Bravo, Volkswagen Gol Trend, Porvenir. Categoría “E” 1.- Juan Facundo Carletti / Iván Vicic, Renault Clio, Río Grande. 2.- Leonardo Ivelic / Juan Pablo Alvarez, Hyundai Accent, Punta Arenas. 3.- Oscar Alvarado / Cristóbal Cárdenas, Great Wall Florid, Porvenir. 4.- Diego Cuevas / N.N., Toyota Yaris, Porvenir. 5.- Carlos Gallardo / Cristóbal Bayer, Kia Rio, Punta Arenas. 6.- Orlando Sánchez R. / Yared Jara, Mitsubishi Colt, Porvenir. 7.- Petrilo Aguilera / Franco Vargas, Honda Fit, Porvenir. Categoría “F” 1.- Luis Cuevas / César Oyarzo, Volkswagen Gol, Porvenir. 2.- Killiam Ruiz / Sergio Arrizaga, Volkswagen Gol, Porvenir.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Crónica
39
Programa “Creando vínculos” acompañó a madres y mujeres embarazadas
Con una jornada enfocada en el bienestar integral y el fortalecimiento de herramientas de cuidado, la Municipalidad de Punta Arenas dio por finalizado el primer ciclo del programa “Creando vínculos”, iniciativa destinada a madres con bebés de hasta 11 meses y mujeres embarazadas. La actividad se realizó en Casa Amaia y reunió a 40 participantes, quienes durante tres encuentros accedieron a espacios de acompañamiento, aprendizaje y contención emocional. Las jornadas contemplaron aromaterapia, masajes de bienestar, movimiento consciente, ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico y otras prácticas orientadas a favorecer la salud física y emocional durante la gestación y el postparto. El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó el impacto del programa y el aporte que representa para las familias de la comuna. “Lo que buscamos es apoyar a las mamás en una etapa muy importante de sus vidas. En este ciclo participaron 40 madres con hijos de hasta 11 meses y mujeres gestantes, quienes pudieron acceder a distintas terapias y herramientas orientadas a generar bienestar para ellas y para sus bebés”, señaló. Asimismo, valoró la red de apoyo que se generó entre las asistentes. “Muchas de ellas llegaron sin conocerse y hoy se han transformado en un grupo que comparte experiencias y se acompaña mutuamente. Como municipio queremos seguir impulsando este tipo de actividades”, agregó. Por su parte, la facilitadora de la Unidad de Infancia y fundadora de Casa Amaia, Aneschka Babaic, resaltó la importancia del acompañamiento durante la maternidad y la creación de espacios preventivos enfocados en la salud mental materna. La experiencia fue valorada positivamente por las participantes. Angie López destacó la posibilidad de compartir con otras mujeres que atraviesan procesos similares. “Ha sido una experiencia muy bonita. Yo estoy sola en Punta Arenas y encontrar compañía, cariño y comprensión me ayudó muchísimo. Estos espacios levantan el ánimo, ayudan a disminuir la ansiedad y hacen una gran diferencia”, expresó.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Crónica
49
En su aniversario Nº37 el Colegio Punta Arenas presentó a su nuevo símbolo: un Pingüino
La presentación de su corpóreo que lo acompañará de aquí en adelante, un Pingüino de Magallanes, oficializó el viernes último el Colegio Punta Arenas. El nuevo símbolo surge en el marco de la celebración de los 37 años del establecimiento de Avenida Bulnes, el cual dará realce a los actos escolares que se realicen, motivará en las salas de clases, en las barras deportivas, etc. El “embajador” fue recibido con mucho entusiasmo y algarabía por todos los estudiantes del destacado plantel educativo, fundado por Armando Plaza Carrillos el año 1989. Desde entonces los directores han sido: Humberto Vera Pérez, Héctor Díaz Paredes, Floridema Vera Cárdenas y Adán Raín Haro.
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
49
“No puedo votar algo que genere un déficit fiscal”, sostuvo el senador por Magallanes
En duda puso su voto a favor hacia el proyecto de Reconstrucción el senador independiente, Karim Bianchi, de cara a una semana clave para la megarreforma que el gobierno de José Antonio Kast busca aprobar. Y es que el gobierno se prepara para unos días clave en cuanto al futuro de la megarreforma, cuya idea de legislar será votada en la Sala del Senado en las próximas jornadas. Para que la propuesta se apruebe, son necesarios 26 votos a favor en el Senado, por lo que para el Ejecutivo el apoyo de independientes -como Bianchi- es clave para alcanzar esa cifra. Frente a ello, el parlamentario puso en duda su apoyo, al criticar el carácter tributario del proyecto. "Yo creo que no es una reforma que responda a la reconstrucción. Es una reforma tributaria, pero no es una megarreforma (...) Creo que esta reforma no es creíble ni es lo que yo hubiese esperado", sostuvo en Mesa Central. Si bien no mencionó que votará en contra, sí dio luces hacia esa postura. "Yo no me considero parte de una oposición. Yo estoy votando estrictamente porque yo no puedo votar algo que genere un déficit fiscal y que tiene estimaciones que no son ciertas, que están sobreestimadas por todos lados y que hipotecará el futuro del país hasta el 2031", dijo Bianchi. "Estamos entregando acá un cheque en blanco.Y además se lo estamos entregando solamente a un grupo (...) Porque esto sí ayuda a los superricos y yo no creo en el chorreo por sí solo, y que tenga que esperar el pobre más abajo a que le caiga parte del chorreo", añadió. Además, argumentó que es una "reforma ideológica, que en esta etapa prelegislativa es muy importante que hubiésemos llegado a un consenso. Porque yo, a diferencia de quienes hoy día están mostrando su voluntad a votar, no creo que después podamos cambiar mucho. Por más que firmen protocolos, o cosas así, el 95% más del proyecto es no sujeto a indicaciones. Porque responden a materias tributarias que solamente el Ejecutivo puede colocar indicaciones". En esa línea, condicionó su apoyo: "La única forma en que yo ceda en esto es que nos abramos a una discusión prelegislativa, porque ya con el tiempo que llevo no me compro que después me van a meter indicaciones". Emol
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
40
Cadem: Boric se consolida como líder opositor y Vodanovic es la figura política mejor evaluada
La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a su edición N°665 y difundida este domingo, reveló que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, continúa encabezando el ranking de figuras políticas mejor evaluadas del país. Además, el sondeo posicionó al exMandatario Gabriel Boric como el principal líder de la oposición al gobierno del Presidente José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados, Vodanovic alcanzó un 64% de imagen positiva, registrando un alza de cuatro puntos respecto de la medición anterior. Le siguen el exalcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, con 59% (+3 puntos), y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, con 53% (-1 punto). Más atrás aparecen la presidenta del Senado, Paulina Núñez, con 45% de evaluación positiva (-6 puntos), y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jorge Alessandri, con 44% (+2 puntos). En tanto, entre las figuras con peor evaluación se encuentran Daniela Cicardini (25%), Constanza Martínez (25%), Pablo Longueira (25%), Javier Macaya (24%) y Lautaro Carmona, quien registra el nivel más bajo con 16% de imagen positiva. Respecto de los exPresidentes, Michelle Bachelet alcanzó un 48% de valoración positiva, cayendo cuatro puntos respecto de la medición anterior. Por su parte, Gabriel Boric obtuvo un 43% de imagen positiva, un punto menos que en el sondeo previo. Precisamente, al consultar por quién es considerado hoy el principal líder de la oposición, el exMandatario Gabriel Boric encabezó las menciones con un 25%. Detrás se ubicaron la exministra Jeannette Jara con 16%, el alcalde Tomás Vodanovic con 13%, la senadora Paulina Vodanovic con 8% y la exvocera Camila Vallejo con 6%. Aprobación presidencial La encuesta también abordó la evaluación del gobierno de José Antonio Kast al cumplirse sus primeros 100 días de gestión. Según Cadem, un 44% de los encuestados aprueba el desempeño del Mandatario, mientras que un 53% lo desaprueba, cifra que representa un aumento de un punto en comparación con la medición anterior. Al comparar estos resultados con los obtenidos por sus antecesores en el mismo período de gobierno, Kast registra cuatro puntos más de aprobación que Gabriel Boric a los 100 días de mandato. biobiochile.cl
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Nacional
39
Científica chilena perdió años de investigación tras robo de computador
Una microbióloga chilena denunció el robo de su computadora desde el interior de su vehículo en Viña del Mar, hecho que compromete una década de estudios sobre biodiversidad bacteriana costera. El ilícito, perpetrado en pocos segundos, resultó en la pérdida de datos bioinformáticos de la Universidad Técnica Federico Santa María que no contaban con copias de seguridad, lo que obliga a la especialista a reconstruir gran parte de su producción académica reciente. La víctima, quien lleva más de 10 años analizando microorganismos en el borde costero, explicó que el valor del equipo es ínfimo comparado con el patrimonio intelectual que contenía. "Hay mucho trabajo ahí, hay mucho esfuerzo. Son muchos años de investigación y en realidad el computador no tiene valor comercial, sí tenía muchas fallas, pero aun así para mí como herramienta era muy valioso", advirtió la afectada, Fernanda Claverías, según consignó este sábado T13. Según detalló la científica, "hay cosas que puedo recuperar de correos o de archivos que estaban en la nube, pero gran parte de la información solo estaba ahí. Eso implica volver a realizar muchos de los experimentos y gran parte del trabajo bioinformático que se estaba haciendo". Tras la denuncia, la Sección de Investigación Policial  de Carabineros inició las diligencias para intentar localizar el dispositivo antes de que sea vendido en circuitos informales. Las autoridades advierten que este tipo de delitos son comunes debido a la facilidad con la que se reducen estos artículos en el mercado negro. Cooperativa
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Internacional
85
Así es la vida cotidiana en Yakutsk, la ciudad más fría del planeta
Yakutsk, urbe ubicada en el corazón de Siberia oriental y capital de la República de Sajá (Yakutia), es reconocida como la ciudad más fría del mundo. Con una población que supera las 300.000 personas, la vida diaria se desarrolla bajo temperaturas invernales extremas que han alcanzado los −64,4 °C, mientras que los −45 °C resultan habituales durante el invierno. Este entorno, marcado por una vasta tundra helada, exige a los habitantes adaptarse a condiciones poco comunes, convirtiendo la ciudad en un referente de adaptación humana al frío extremo. El día a día en esta localidad transcurre bajo cielos grises y jornadas breves; en pleno enero, la luz solar no supera las cuatro horas. Estudios científicos han documentado cómo los habitantes de Yakutsk han desarrollado estrategias de protección frente al frío extremo, priorizando la vestimenta en capas (que, en conjunto, pueden sumar hasta diez kilogramos) y el uso de materiales aislantes para evitar congelaciones y riesgos para la salud. Una investigación publicada en el British Medical Journal señala que la población local emplea abrigos gruesos, gorros y guantes específicos, y que incluso exposiciones breves sin protección pueden causar lesiones por frío grave. Es que las ventiscas y la baja visibilidad condicionan cada movimiento, desde salir al trabajo hasta la simple tarea de abrir una puerta, mientras la ciudad permanece aislada de otras regiones por el rigor del clima y las distancias. Protección contra el frío, prioridad absoluta Sobrevivir en Yakutsk implica convertir la protección contra el frío en una prioridad absoluta. Niños, jóvenes y adultos desarrollan desde temprana edad el hábito de vestirse con capas superpuestas, empleando ropa térmica, remeras y buzos de cuello alto, camperas de polar y pantalones acolchados. Los abrigos de piel, ya sean de plumas o animales, constituyen elementos imprescindibles, así como los gorros y mitones adornados con motivos tradicionales yakutianos, aseguró Daily Mail. Los testimonios locales destacan que solo la cabeza bien cubierta y el rostro protegido pueden evitar la aparición de congelaciones en minutos. Incluso pequeños descuidos, como exponer la mano sin protección al aire libre, pueden causar enrojecimiento inmediato y dolor, como relatan visitantes y habitantes en redes sociales y videos. En este contexto, cada prenda cumple una función específica y hasta los accesorios, como sombreros hechos de piel de zorro ártico, adquieren un valor crucial. El frío influye también en los hábitos alimenticios, ya que la dieta en Yakutsk responde a la imposibilidad de cultivar vegetales en el clima local y a la necesidad de obtener altas calorías para soportar las bajas temperaturas. Investigaciones académicas muestran que la dieta tradicional se basa principalmente en carne y pescado, alimentos ricos en grasas que favorecen la adaptación metabólica al frío extremo. Un estudio de la revista Molecular Biology and Evolution describe cómo estos hábitos alimentarios permiten mantener la energía y la protección térmica en condiciones adversas. En los mercados de la ciudad, el pescado congelado se vende en piezas que pueden cortarse como pan, y la carne de reno aparece como uno de los principales alimentos disponibles, mientras que la presencia constante del hielo hace innecesarios los congeladores para conservar los productos. Dieta y estrategia alimentaria Análisis recientes que combinan datos isotópicos, históricos y arqueológicos confirman que la dieta tradicional en Yakutia está basada en recursos animales locales, adaptándose así a las duras condiciones ambientales y climáticas de la región. Esta estrategia alimentaria ha sido esencial para la supervivencia de la población durante siglos. Las rutinas escolares y las actividades al aire libre se ajustan en función del clima. En situaciones de frío extremo, las escuelas pueden cerrar y los habitantes prefieren limitar la exposición al exterior. Adaptarse significa también reconocer que la vida cotidiana en Yakutsk demanda planificación y disciplina: cada salida de casa implica una preparación especial y cada desplazamiento requiere anticipar el impacto del clima. Durante los meses más fríos, la comunidad ajusta su actividad física, la dieta y la organización social para minimizar la exposición al frío y optimizar la supervivencia. Un estudio publicado en la American Journal of Human Biology detalla que los cambios en el estilo de vida, como la reducción de actividades al aire libre y el aumento de la ingesta calórica, son esenciales para preservar la salud y la funcionalidad en la población local La infraestructura de Yakutsk El entorno urbano de Yakutsk está determinado por un factor geológico particular: el permafrost, una capa de suelo permanentemente congelado. Las edificaciones no pueden apoyarse directamente sobre el terreno, por lo que se construyen sobre pilotes, dejando un espacio de aire que evita que el calor interno derrita la base y ocasione colapsos estructurales. Esta solución arquitectónica característica da forma a barrios enteros, donde casas y edificios quedan elevados respecto al suelo, explica Daily Mail. El transporte enfrenta desafíos semejantes. Los vehículos exigen estrategias de protección para garantizar su funcionamiento: en invierno, muchos permanecen encendidos durante horas o cubiertos con lonas especiales para evitar daños en los motores. Acciones cotidianas como manipular objetos, comer en el exterior o simplemente respirar demuestran el poder del frío: los alimentos se congelan al instante y la respiración se convierte en una nube persistente frente al rostro. Incluso hay riesgo de que los párpados se adhieran si no se adoptan precauciones, aseguran los residentes al medio británico. Invierno de 9 meses A pesar de estos desafíos, la ciudad mantiene una infraestructura sólida. Yakutsk cuenta con universidades, museos, mercados y teatros, y en sus calles se percibe una comunidad activa con fuertes tradiciones regionales. Entre diciembre y febrero se registran los días más cortos del año y el invierno puede extenderse hasta nueve meses, mientras los habitantes preservan una rutina ajustada a la adversidad. La adaptación al entorno extremo de Yakutsk no sólo depende de factores individuales, sino también de redes comunitarias sólidas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Polar Record, la resiliencia de la sociedad yakuta se apoya en sistemas de ayuda mutua y en la transmisión de conocimientos sobre supervivencia, lo que permite afrontar colectivamente los desafíos del clima y el aislamiento geográfico. El aislamiento geográfico ha marcado la historia de la región: durante siglos, Siberia fue utilizada como destino de exilio en tiempos del Imperio ruso y la Unión Soviética. No se trataba de prisiones formales, sino de un entorno tan hostil y distante que las posibilidades de escape resultaban casi nulas. Esta particularidad consolidó la percepción de Yakutsk como uno de los lugares más implacables del mundo. Frente a las ideas generalizadas que asocian comodidad y desarrollo con climas templados, Yakutsk demuestra que es posible crear comunidades fuertes y desarrollar una vida plena incluso bajo las condiciones más extremas, cuando la creatividad y el sentido de pertenencia se convierten en aliados frente al hielo. Infobae
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Internacional
36
De la Espriella, el libertario admirador de Milei, se convirtió en el nuevo Presidente de Colombia
Se presenta como el abogado y empresario exitoso, recién llegado a la política, que “salvará” al país y pondrá orden. “ Pónganle la raya al tigre porque hoy vamos a construir la patria milagro”. Con la camiseta amarilla de la selección de fútbol colombiana, como usó en gran parte de su campaña, rodeado por su esposa y sus cuatro hijos, Abelardo de la Espriella amaneció temprano ayer y, antes de ir a votar, envió un mensaje en video por sus redes sociales, ya en postura de ganador. El líder de la derecha libertaria llega a la presidencia de Colombia tras una carrera meteórica, menos de un año después de su debut en política. Ahora viene lo más difícil: mostrar desde la Casa de Nariño que podrá desplegar la misma destreza y capacidad para gobernar un país de más de 53 millones de habitantes que enfrenta desafíos complejos. Hace un año, este abogado penalista era conocido por su exitosa carrera profesional y sus excentricidades, lejos de cualquier aspiración política. Pero decidió postularse a la presidencia de Colombia cuando el país estaba en “sus horas más oscuras”, en referencia al gobierno socialdemócrata de Gustavo Petro. De la Espriella creó en julio de 2025 el movimiento Defensores de la Patria, y lanzó una campaña arrolladora, con tintes de espectáculo, provocadora, con fuerte presencia mediática y sobre todo en las redes sociales. En apenas once meses arrebató a los partidos tradicionales el liderazgo de la derecha colombiana y sorpresivamente ganó la primera vuelta del 31 de mayo con el 43,78% de los votos, por encima del hasta entonces favorito Iván Cepeda, el candidato oficialista que quedó segundo con el 40,98%. Admirador de Donald Trump y donante del Partido Republicano, De la Espriella hizo fortuna como abogado defensor de clientes controvertidos, como el empresario venezolano Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, ahora detenido en Estados Unidos, o David Murcia Guzmán, protagonista de la mayor estafa piramidal de Colombia. También defendió a deportistas y estrellas del espectáculo. También tiene gran afinidad con el Presidente argentino Javier Milei, con quien habló por teléfono esta semana y a quien ha elogiado por su política de “motosierra” para recortar el gasto del Estado. Con 47 años y un estilo desfachatado, lenguaraz, promete “poner orden” en el país. Se ha presentado en su campaña como el Tigre feroz que vencerá a sus detractores. A quienes le critican que nunca ha ocupado cargos públicos, les responde que es una ventaja porque lo libra de compromisos con políticos y grupos económicos, y subraya que su experiencia está “en ser exitoso” como empresario y lo mismo hará en el gobierno. Imagen y lujos Puntilloso con su atractivo físico, no oculta su gusto por la ropa elegante y viaja cada año a Italia a comprar trajes de las marcas más exclusivas. Admitió tiempo atrás en una entrevista que se hizo un implante de pelo porque tiene una cabeza “que se ve horrible calva” y suele estar muy pendiente de su imagen. También es un apasionado por la comida gourmet y puede gastar cientos de dólares en una comida con amigos en restaurantes de lujo. El éxito en su estudio de abogados, que lo convirtió en millonario, lo llevó a crear la marca “De la Espriella Style”, que define como “un espacio para celebrar la ‘dolce vita’, el buen gusto y las cosas que se hacen con pasión”. Eso incluye marcas propias de ron, vino y una línea de indumentaria masculina para compradores de alto poder adquisitivo. Además tiene propiedades en Bogotá, Barranquilla, Córdoba, Magdalena, Tolima y Miami. Nacido en Bogotá el 31 de julio de 1978, se crió en Montería, capital del departamento de Córdoba, en el noroeste del país. En su casa se respiraba política. Su padre fue diputado del Partido Liberal, aspiró sin éxito dos veces a la gobernación de Córdoba y una vez al Senado. Desde muy chico le gustó destacarse. Según contaron algunos de sus maestros al sitio digital La Silla Vacía, Abelardo era a la vez el “niño brillante” y el “niño insoportable”. Desafiaba la autoridad, buscaba protagonismo y parecía incapaz de pasar inadvertido. En un colegio de Montería cursó el secundario y luego se graduó como abogado en Bogotá. De la Espriella también tiene ciudadanía italiana y estadounidense, un dato que generó polémica en la campaña y dio pie a una discusión entre juristas sobre si eso era un impedimento para ser Presidente de Colombia. Pero la justicia electoral desestimó los cuestionamientos y dio luz verde a su candidatura. Fuente: Clarín   Una estrecha victoria en las urnas electorales Abelardo de la Espriella es el nuevo Presidente de Colombia, según el preconteo de votos. El abogado de ultraderecha ha logrado la victoria por menos de un punto de diferencia frente al senador de izquierda Iván Cepeda, con el 99,8% de las mesas contadas. De la Espriella ha obtenido 49,65 %, con 12.937.333 de votos, frente al 48,71 % del candidato de la izquierda, con 12.691.709 votos. La diferencia ha sido de menos de 250.000 votos. El Presidente Gustavo Petro ha asegurado en su cuenta de X que se debe esperar a los resultados del escrutinio: “No se puede proclamar ningún Presidente, tranquilidad entre la ciudadanía”. La jornada de ayer ha transcurrido en paz, aunque el Ministerio del Interior había recibido más de 2.600 denuncias y quejas por delitos electorales. Uno de los mayores temores de cara a las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia se hizo realidad ayer tarde. El saliente Presidente Gustavo Petro, motor político detrás de la candidatura del senador de izquierda Iván Cepeda, dijo que no reconoce los resultados de la jornada, o al menos no los del preconteo, el conteo rápido que hace la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre lo ocurrido en las urnas. El País
Publicado el 22/06/2026 Leer más
Internacional
71
Una Colombia dividida elige entre la continuidad de Cepeda y el giro conservador de De la Espriella
Los colombianos elegirán el domingo a quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años en una reñida segunda vuelta presidencial entre la continuidad política que representa el progresista Iván Cepeda o el giro conservador que promete Abelardo de la Espriella. Ambos candidatos prometen a su electorado mejores condiciones de vida y advierten que su contrario traería pobreza o más violencia a un país que ha sobrellevado décadas de conflicto armado interno y que aún lidia con ilegales pese a que hace una década firmó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El abogado De la Espriella, un outsider que nunca se había medido en las urnas, se convirtió en la sorpresa de la primera vuelta que terminó liderando con el 43,73% de los votos. Se apoda “El Tigre” y dice que con esa ferocidad irá contra los “narcoterroristas” y construirá mega cárceles como las del presidente salvadoreño Nayib Bukele, con quien simpatiza. Ciudadano colombo-estadounidense, recibió el apoyo de Donald Trump. Mientras que Cepeda, filósofo y exmiembro de las bases del Partido Comunista en su juventud, logró el 40,91 % de la votación y promete que profundizará la agenda política del presidente Gustavo Petro, su aliado político, incluyendo las ambiciosas reformas sociales y dejando la puerta abierta para continuar los diálogos de paz con grupos armados ilegales, una política de Petro que ha sido cuestionada y que el jueves vio desarmar a los primeros 100 ilegales. Más de 41 millones de colombianos están convocados este domingo 21 de junio a las urnas para elegir al sucesor del Presidente Gustavo Petro para el período 2026-2030, en una segunda vuelta marcada por la ventaja que los últimos sondeos entregan al candidato de derecha Abelardo de la Espriella sobre el oficialista Iván Cepeda. La primera vuelta, realizada el 31 de mayo, dejó un escenario inesperado. De la Espriella, representante del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo el primer lugar con un 43,74% de los votos, superando por casi tres puntos al senador Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, quien alcanzó un 40,9%. Más atrás quedó la candidata de derecha tradicional Paloma Valencia, con 6,92%, quien posteriormente entregó su respaldo al abogado. Final del formulario El fantasma del “fraude” La segunda vuelta ha atizado los ataques mutuos entre los candidatos, denuncias de compra de votos y de posible fraude, especialmente luego de que Petro no reconociera el conteo preliminar que realizó la Registraduría el día de la votación. Cepeda lo admitió días después con el escrutinio realizado por jueces y con fuerza legal. En un ambiente crispado, la estatal Defensoría del Pueblo instó a los candidatos, al presidente y a los líderes políticos a promover mensajes de confianza en las instituciones, desincentivar la violencia y evitar afirmaciones de posibles fraudes sin sustento suficiente. “No existe ninguna prueba ni argumento que ponga en duda la legitimidad de la elección que haremos”, aseguró el sábado el procurador general de Colombia, Gregorio Eljach, y llamó a los ciudadanos a acoger los resultados en “paz electoral”, mientras que el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, aseveró a la prensa que se realizarán “las elecciones más garantistas de nuestra historia”.  Cepeda denunció penalmente ante la fiscalía colombiana y la Corte Penal Internacional a De la Espriella por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. De la Espriella negó cualquier relación con los ilegales. Con información de EFE, CNN y AP
Publicado el 21/06/2026 Leer más
Nacional
107
Crean comité técnico para abordar la histórica caída de nacimientos
El gobierno conformó una comisión de expertos independientes para analizar la histórica crisis de natalidad que vive el país y elaborar recomendaciones para frenar la caída sostenida en la tasa de fecundidad, que hoy en día es la más baja de la región y una de las menores del mundo. “La situación es compleja y no tiene soluciones fáciles. Hay países que han invertido un porcentaje muy alto de su presupuesto y no han logrado revertir esta tendencia”, aseguró el Presidente José Antonio Kast al presentar la iniciativa. Por eso, agregó el Mandatario, “es importante tomar decisiones con estudios serios y escuchando a quienes tienen mayor experiencia en el tema”. La comisión, que sesionará mensualmente, está integrada por 16 especialistas con trayectorias en economía, demografía, políticas públicas, género, salud y sociología y deberá entregar un informe con recomendaciones de políticas públicas a inicios del año que viene. La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, indicó por su parte en la misma rueda de prensa que “el primer objetivo es remover las barreras que hoy impiden tener hijos a quienes sí desean tenerlos; barreras económicas, de vivienda, laborales, de cuidado y de salud. El segundo, es acompañar las condiciones que rodean la decisión de formar algún tipo de familia”. Chile registró el año pasado la tasa de fecundidad más baja de su historia, que por primera vez se ubicó por debajo de un hijo por mujer (0,99 nacidos promedio por mujer), según el Instituto Nacional de Estadísticas. Con una tasa actual comparable a la de naciones asiáticos como Japón y Corea del Sur, el país cruzó en 1999 la barrera técnica del reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer) y lleva más de 25 años sin alcanzar el número de nacimientos mínimos requeridos para renovar su población de forma natural. Cooperativa
Publicado el 20/06/2026 Leer más
Nacional
145
Gobierno confirmó hallazgo de 33 niños haitianos de 64 alertados por Contraloría
Cerca de las 19:30 horas de este viernes, la ministra de Desarrollo Social, María Jesus Wulf, encabezó una declaración de prensa en La Moneda junto al director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, para confirmar que ubicaron a 33 de los 64 niños haitianos reportados por Contraloría. La secretaria de Estado inició su intervención diciendo que “tenemos resultados” y con un agradecimiento a todas las instituciones que conforman la fuerza de tarea dispuesta por el gobierno para abordar esta crisis. Mientras que el director de la PDI señaló que se trata de un trabajo articulado, una mesa intersectorial y un grupo multidisciplinario. “De ellos ya hemos encontrado a 33 que están viviendo con familia vinculante, padre, madre, hermanos; jóvenes que están en buen estado de salud, están escolarizados y en la red de salud”, detalló el director. El jefe de la PDI aclaró que estos menores no se encuentran desaparecidos, perdidos o en ingreso irregular, sino que viven con familia vinculante y participan en los sistemas de escolarización y de salud. Asimismo, Cerna enfatizó que los menores fueron ingresados al país con su documentación correspondiente. “Ningún menor, como se quiso hacer saber, como que llegó al aeropuerto, pasó y salió como si fuese cualquier adulto en un control migratorio”, puntualizó La titular de Desarrollo Social hizo un llamado a dejar de lado las diferencias políticas para abordar la situación, señalando que el momento exige acción y no la búsqueda de culpables. “Esta no es la hora de la política, ni de la búsqueda de culpables, ni responsables. Es la hora de la acción y es la hora de los niños y adolescentes”, manifestó. biobiochile.cl
Publicado el 20/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest