Necrológicas
14
Crónica
25/06/2026 a las 07:01 La madre que cruzó la Patagonia para no dejar morir la búsqueda de su hijo desaparecido

 

  • Mirta Saldivia tiene 72 años, es discapacitada y viajó desde Puerto Montt hasta Punta Arenas para exigir que no se archive el caso de Luis Alberto Maldonado Saldivia, desaparecido hace cuatro meses en Tierra del Fuego. La familia sostiene una hipótesis; la investigación maneja otra. Entre ambas, hay un cuerpo que no aparece.

Lucas Ulloa Intveen

Hay un gesto que Mirta Saldivia repite sin darse cuenta cuando habla de su hijo: se lleva la mano sana al pecho. Tiene 72 años, una discapacidad en un brazo que arrastra desde la infancia y un dolor más reciente, de apenas cuatro meses, que no la deja dormir. “Mi corazón de madre me dice que no”, responde cuando se le pregunta si cree que Luis está vivo. Casi sin transición, enumera las razones que sostienen su teoría: su hijo no ha movido un solo peso de su cuenta bancaria, dejó su ropa en la pensión y abandonó hasta sus útiles de aseo. “Si se hubiera ido a algún lado, hubiera llevado sus cosas”, dice.

Luis Alberto Maldonado Saldivia, de 54 años, salió de su domicilio en la población Pedro Aguirre Cerda de Porvenir la tarde del 22 de febrero de este año. Iba a compartir con conocidos en una vivienda de calle Francisco Sampaio. Se retiró ya entrada la noche y desde entonces nadie volvió a verlo. Era operario del frigorífico Minerva Foods, llevaba casi una década en la isla y antes había trabajado como maestro panadero y en pesqueras. En Minerva, cuenta su madre, le hablaron de un hombre puntual, respetuoso, que nunca faltó al trabajo. “Él fue el único sustento de mi hogar”, agrega. Cada mes le enviaba dinero para la leña, la luz, el agua y el calzado. “Era un hijo que honraba a uno siempre”.

Un viaje contra el olvido

La historia que Mirta relata no es sólo la de una desaparición, sino la de una familia que dice haber chocado una y otra vez contra un muro institucional. Cuando supo que su hijo no aparecía, viajó desde Puerto Montt hasta Porvenir. Llegó días después y, según su versión, ni siquiera fueron las autoridades quienes le avisaron que peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) estaban trabajando en el lugar de la desaparición: lo supo por conocidos de su hija.

Su hija Mariela -vecina de Porvenir y quien ha llevado públicamente la voz de la familia – acudió decenas de veces a la Fiscalía- . “Cuántas veces salió llorando de ahí porque no le hacían caso”, recuerda Mirta. La respuesta, señala, era siempre la misma: que tuviera paciencia, que esperara. En una de esas gestiones, su hija se descompensó al punto de terminar en el hospital.

El relato de esta madre incluye episodios que reflejan, más que nada, el desamparo de una familia sin recursos enfrentada a un aparato que no comprende. Cuenta que fue a buscar la ropa de su hijo a la pensión y no se la entregaron sin orden judicial. Que un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial la atendió con desdén y la derivó a un penalista particular que le cobraba 3 millones de pesos. Un día, tras una diligencia fallida, quedó perdida y sola en una calle de Punta Arenas, sin saber cómo volver, hasta que un taxista la guió por teléfono hasta una esquina con un letrero que ella pudo leerle. “Hay personas buenas”, confiesa. “Pero no todas son iguales”

Dos hipótesis para el silencio

La familia tiene una convicción formada. A partir de testimonios de terceros del propio pueblo -algunos de ellos personas con problemas de salud mental, lo que Mirta no oculta-  sostienen que a Luis le habrían hecho daño esa misma noche y que su cuerpo estaría oculto en una propiedad cercana al centro de Porvenir. Mencionan obras recientes en un inmueble que llevaba años abandonado como una señal sospechosa. La Prensa Austral optó por no consignar nombres ni la dirección exacta, porque se trata de imputaciones graves que no han sido formalizadas por la justicia y cuya publicación podría afectar a personas que la investigación no ha establecido como responsables.

Lo que la familia pide es concreto: que se revise esa propiedad por debajo del piso. “Que descarten, por último, que no está ahí”, resume Mirta.

La investigación penal, en cambio, ha transitado por otro camino. Según los antecedentes del caso, el Ministerio Público desplegó un abanico amplio de diligencias durante estos meses: peritajes biológicos con aplicación de luminol en una vivienda -sin que se detectara rastro de sangre- , incautación y análisis de teléfonos celulares, revisión de cámaras de seguridad de bancos y cajeros para reconstruir las últimas horas de Maldonado, rastreo de antenas de telefonía que mantienen su señal referenciada a Porvenir, y toma de declaraciones a buena parte de quienes podrían aportar antecedentes en la localidad. A ello se sumaron operativos en terreno con el Gope, el OS-9 y la Sip de Carabineros, además de búsquedas con canes.

Entre las líneas que no se descartan figura una hipótesis distinta a la de la familia: que Maldonado pudiera haberse extraviado caminando hacia la pampa fueguina, un territorio donde es fácil perder el rumbo y donde, en el pasado, otras personas han aparecido mucho tiempo después. En ese escenario, una de las diligencias que podría seguir es la intervención de la unidad especializada de la Policía de Investigaciones dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, justamente lo que la familia ha reclamado: la entrada de la PDI al caso.

Cuatro meses sin resultados

Lo cierto es que, a cuatro meses de la desaparición, no hay resultados positivos. La fiscal que llevó inicialmente la causa, Johanna Irribarra, dejó la Fiscalía Local de Porvenir y asumió otra persecutora. La denuncia por presunta desgracia, además, se estampó recién el 1 de marzo, días después de la última señal de vida de Maldonado, un desfase que la propia investigación reconoció.

Para Mirta, ese tiempo perdido es lo más difícil de perdonar. Recuerda con amargura una frase de su hija dirigida a la autoridad: si se tratara de alguien con dinero, “ya habrían dado vuelta la isla”. Ella lo dice de otro modo, pero apunta a lo mismo. “Que se tome en serio todo testimonio. Que se muevan, que no archiven el caso. Que se note que lo buscan, porque es un ser humano, no importa que no tenga plata”.

Antes de despedirse, vuelve a llevarse la mano al pecho. Lo que quiere, dice, es que el dolor que siente se haga conocido en todo Chile. Que alguien, en algún lugar, sepa algo. Que su hijo -el que cerraba el cierre de su chaqueta hasta el cuello y nunca salía sin su gorro de lana y su mochila- aparezca y pueda cerrar este doloroso episodio. “Sólo quiero que lo encuentren”, dice caminando por las calles de Punta Arenas.

por La Prensa Austral
Ver más
Crónica
6
Crónica
3
Internacional
86
Noticias regionales
Deportes
96
Magallánico sigue cosechando primeros lugares en taekwondo
Una vez más el magallánico Julien Lobos Doizi subió a lo más alto del podio en una competencia chilena de taekwondo, ratificándose como exponente de primera línea a nivel de cinturones negros, categoría habilidades especiales. En el reciente segundo Torneo Nacional de la Federación Ata Bekho Chile, certamen que otorga puntos para el Panamericano y el Mundial 2027 de la especialidad, el representante de nuestra región acaparó los primeros puestos en seis modalidades: fórmula tradicional, fórmula de armas, sparring tradicional, sparring combat weapon, xtreme fórmula y xtreme armas. El torneo se llevó a cabo en el Gran Arena Monticello, en San Francisco de Mostazal, Región de Valparaíso, donde Julien sumó valiosos puntos de cara a las citas internacionales. LO QUE VIENE Desde ya, el taekwondista comienza a prepararse con miras al Torneo Nacional de septiembre próximo, el Panamericano que se llevará a cabo durante octubre en Mendoza (Argentina) y el Nacional de diciembre 2026, todos bajo el alero de la Federación Ata Bekho Chile. Consignar que Julien Lobos ingresó paralelamente en marzo de este año a la Federación Chilena de ParaTaekwondo WT, sede Municipalidad de Puente Alto. Esto le permitirá seguir representando al país en torneos nacionales e internacionales a nivel parapanamericano y paralímpico. El deportista magallánico expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y, en su condición de embajador de Bus Sur y Austral Bus, que le brindan importante respaldo en calidad de patrocinadores, agradeció públicamente el apoyo de ambas empresas regionales.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Deportes
58
Croacia recuperó terreno con triunfo sobre Panamá
Una trabajada victoria por la cuenta mínima sobre Panamá le permitió al seleccionado de Croacia recuperar terreno en el Mundial 2026. Ambos elencos sufrieron derrotas en el debut, por lo que el partido de anoche en Toronto era clave para mantener posibilidades de avanzar a la próxima fase. Así, en un choque de meta y ponga, los panameños complicaron en el primer tiempo a un cuadro eslavo que encontró el gol de la victoria a poco de iniciado el complemento, obra de Ante Budimir (54’). Con esto, los croatas se jugarán la clasificación el sábado frente a Ghana. EMPATE A primera hora en Boston, Inglaterra tenía la misión de abrochar su paso a la próxima ronda. Sin embargo, Ghana no le puso las cosas fáciles al elenco británico. Los dirigidos por Thomas Tuchel carecieron de la precisión ofensiva que tuvieron ante Croacia en el debut (4-2), sufrieron con el poderío físico de los africanos y el partido terminó en blanco. Con un primer tiempo sin demasiadas ocasiones entre ambos, pese a la mayor posesión de Inglaterra, la tensión se trasladó hacia el final del compromiso. Fue así como Prince Adu tuvo dos arremetidas claras en ofensiva contra el meta inglés Jordan Pickford, pero no las pudo concretar. Inglaterra reaccionó y generó la ocasión más clara del partido al minuto 86, cuando Nico O’Reilly estrelló un cabezazo en el horizontal y, tras ello, Harry Kane elevó el balón en área chica. Así quedaron las posiciones cumplidas dos fechas del grupo “L”: 1.- Inglaterra y Ghana 4 puntos. 3.- Croacia 3. 4.- Panamá 0.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Deportes
108
Doblete y tres récords para Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo tuvo una gran jornada en el Mundial 2026. Tras su bajo rendimiento en el debut contra Congo (1-1), “CR7” fue muy criticado por la prensa lusitana, pero ayer anotó un doblete y dejó a Portugal con un pie en los dieciseisavos de final del Mundial. Es que el astro de 41 años recuperó su condición de figura para encaminar a los lusos con un expresivo 5-0 sobre Uzbekistán. Ya está dicho, el delantero del Al-Nassr aportó dos dianas (6’ y 39’), completando la “boleta” Nuno Mendes (17’), Abduvakhid Nematov (60’, autogol) y Rafael Leao (87’). “Estoy muy contento, pero para mí lo más importante es el trabajo que hizo el equipo. Recibimos muchos golpes durante la semana, pero el equipo trabajó muy bien y mejoramos mucho”, comentó Cristiano tras la victoria, enfatizando que “si estamos unidos creo que podemos llegar muy lejos”. EMOCIONADO “Dios ayuda a quienes se esfuerzan. Sabía que mis compañeros también me ayudarían. Fue una semana difícil y oscura. Me sentía como si ya me hubiera retirado del fútbol, ​​pero seguí adelante, como siempre, y aquí estoy. Hemos vuelto”, enfatizó Cristiano. La segunda fecha del grupo “K” se completaba durante la amanecida de hoy en Guadalajara, donde Colombia recibía a Congo. Sin considerar este compromiso, la tabla estaba liderada por Portugal con 4 puntos. Colombia tenía 3, Congo 1 y Uzbekistán no registra unidades. TRES RÉCORDS En el partido de ayer, Cristiano estableció tres nuevos récords históricos. De partida, se transformó en el único jugador que ha convertido al menos un gol en seis Mundiales. Además, “CR7”, con 10 conquistas, superó al mítico Eusebio (9) como máximo goleador de Portugal en citas mundialistas. Por otro lado, con 41 años y 138 días, Cristiano Ronaldo se transformó en el jugador más longevo en anotar un doblete en la historia de los Mundiales, dejando atrás a Lionel Messi, quien lo hizo el lunes pasado ante Austria con 38 años y 363 días. Consignar que el jugador que convirtió a una edad más avanzada en Copas del Mundo fue el camerunés Roger Milla, con 42 años y 39 días, ante Rusia en 1994.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Deportes
103
Baguales y Pistoleros trepan en el básquetbol del Canal Laboral
Los representativos de Baguales y Pistoleros lograron triunfos en la reanudación del campeonato de básquetbol organizado por el Canal Laboral, luego de un fin de semana de pausa, y se encumbraron a la zona alta de la tabla todo competidor varones. Baguales superó por 77-60 a Complejo Solarium para trepar al tercer puesto, mientras que Pistoleros le ganó 53-45 a Team Croacia y escaló a la cuarta posición. En tanto, el partido entre Team Brothers y Servisalud Magallanes no se jugó por falta de árbitros y será reprogramado. Vientos del Estrecho, que no tuvo acción, se mantiene al tope de la tabla masculina, seguido por Transportes Bishop. Consignar que sólo hubo programación durante la jornada sabatina en el gimnasio del Español, incluyendo un encuentro femenino que Equipo Sur timbró a su favor por 50-33 ante Complejo Solarium para posicionarse como líder provisorio, mientras que Mambas bajó al segundo puesto. POSICIONES Varones 1.- Vientos del Estrecho 18 puntos (invicto, 6 partidos jugados). 2.- Transportes Bishop 17 (6 pj). 3.- Baguales 16 (6 pj). 4.- Pistoleros 15 (6 pj). 5.- Team Brothers 14 (5 pj). 6.- Clínica del Hogar 14 (6 pj). 7.- Búfalos Mojados y Air Express 13 (ambos con 5 pj). 9.- Servisalud Magallanes y Team Croacia 12 (los dos con 5 pj). 11.- Complejo Solarium 12 (6 pj). 12.- Equipo Sur 10 (5 pj). 13.- Turbales 9 (4 pj). Damas 1.- Equipo Sur 9 puntos (4 partidos jugados). 2.- Mambas 8 (3 pj). 3.- Patagonas y Logística Yese 6 (invictos, ambos con 2 pj). 5.- Complejo Solarium 6 (3 pj).
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Crónica
154
Gendarmes recibieron herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en sus funciones
“Con el fin de fortalecer de manera continua el bienestar laboral del personal penitenciario”, el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, destacó la capacitación que se le entregó a personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep). La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer habilidades clave en equipos que cumplen funciones críticas y de alta exigencia, particularmente en contextos asociados a la custodia de personas privadas de libertad en tránsito. Por ejemplo, las que son trasladadas a tribunales o a centros de salud, labor que implica altos niveles de estrés y riesgos para la salud mental. Por eso, y en el marco del Plan Anual de Salud Mental dispuesto por la institución, recientemente se llevó a cabo este taller, ampliamente valorado por los participantes, quienes destacaron la entrega de herramientas prácticas para enfrentar situaciones complejas en el ejercicio de sus funciones.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Cultura y Espectáculos
79
Encuentro Epifanías continuó su ciclo formativo con un seminario sobre creación sonora
Con un enfoque en la relación entre sonido y composición escénica, el encuentro de prácticas para la creación Epifanías desarrolló su segundo seminario teórico-práctico, instancia que reunió en Punta Arenas a artistas y cultores de las artes vivas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La actividad, titulada “Escuchar la escena”, estuvo a cargo del compositor y académico de la Universidad de Chile, José Miguel Candela Pavez, quien trabajó durante dos jornadas junto a intérpretes de danza, teatro, circo, performance, dramaturgia y dirección escénica. El objetivo fue entregar herramientas para comprender el sonido como un elemento esencial dentro de la narrativa y composición de una puesta en escena. Ejercicios de creación e improvisación El seminario incluyó ejercicios de creación e improvisación orientados a la construcción de “territorios sonoros”, promoviendo un diálogo entre el trabajo corporal y los elementos auditivos. Previamente, Candela ofreció un concierto de música electroacústica con composiciones de su autoría en la Universidad de Magallanes. “Estoy muy contento de poder estar aquí en Punta Arenas. Ayer tuve una muy linda actividad con música mía y una buena asistencia, así que fue muy grato. Obviamente eso lo pude hacer gracias a la invitación de Epifanías”, señaló. Tres meses de formación Epifanías es un encuentro que se desarrolla entre mayo y julio de 2026 y está dirigido a artistas y cultores de las artes vivas de la región, incluyendo intérpretes de danza, teatro, circo, performance, dramaturgos, directores y coreógrafos. La iniciativa contempla la realización de tres seminarios teórico-prácticos impartidos por académicos y artistas de amplia trayectoria nacional vinculados al Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Cada seminario se extiende por dos jornadas consecutivas de cuatro horas cada una y busca abrir espacios para compartir metodologías, reflexionar sobre los procesos de creación de las distintas formas de composición escénica. Según sus organizadores, el encuentro busca fortalecer el oficio creador y generar nuevas herramientas para los procesos artísticos y de investigación, promoviendo además el intercambio entre los distintos agentes de las artes en movimiento de Magallanes.
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Nacional
22
¿Se acaba la tómbola? las claves de la reforma al Sistema de Admisión Escolar que impulsa el gobierno
El gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca reformar el Sistema de Admisión Escolar (Sae), incorporando nuevamente el mérito académico y otorgando mayor participación a los establecimientos en la selección de estudiantes. La iniciativa, presentada por el Presidente José Antonio Kast junto a la ministra de Educación, María Paz Arzola, plantea reemplazar el actual esquema basado principalmente en asignación aleatoria por un sistema mixto que combine criterios de selección con el mecanismo vigente. ¿Se termina la «tómbola»? No completamente. Aunque el gobierno ha planteado que busca "dejar atrás el modelo que depende exclusivamente del azar", el proyecto no elimina totalmente la asignación aleatoria, sino que la mantiene para determinados casos. La propuesta crea dos mecanismos: Elección Mutua (EM), que podrán utilizar voluntariamente los establecimientos con sobredemanda. Asignación Aleatoria (AA), que conservará el sistema de sorteo actualmente vigente. Según el texto ingresado al Congreso, la asignación aleatoria seguirá aplicándose en los establecimientos que no opten por la modalidad de Elección Mutua y también para las vacantes que permanezcan disponibles tras ese proceso. Por lo tanto, la denominada "tómbola" no desaparece, pero sí deja de ser el mecanismo predominante en aquellos colegios que decidan acogerse al nuevo sistema. ¿Qué colegios podrían seleccionar estudiantes? La propuesta establece que podrán implementar la modalidad de Elección Mutua aquellos establecimientos que hayan tenido más postulantes que vacantes en el proceso anterior. Los colegios deberán informar previamente al Ministerio de Educación si desean utilizar este mecanismo y describir el procedimiento que aplicarán. Asimismo, se mantendrán resguardos para estudiantes prioritarios y alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes. El proyecto exige que quienes opten por la Elección Mutua cumplan con un 20% de cupos para estudiantes prioritarios y un 10% para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, siempre que existan postulaciones suficientes. ¿Qué significa el regreso del mérito? Uno de los principales cambios es que los establecimientos podrán considerar el rendimiento académico desde séptimo básico como parte del proceso de admisión. Actualmente, el Sae asigna los cupos utilizando criterios limitados de prioridad —como hermanos en el establecimiento o condición de estudiante prioritario— y, cuando estos no permiten resolver la asignación, recurre a un sorteo. Con la reforma, los colegios con sobredemanda que adopten la modalidad de Elección Mutua podrán evaluar distintos factores, entre ellos: - Rendimiento académico desde 7° básico - Adhesión al proyecto educativo - Participación en reuniones o actividades informativas - Aptitudes específicas en establecimientos especializados - Distancia entre el domicilio y el colegio - Comuna de residencia Además, el proyecto habilita la realización de entrevistas a padres y apoderados para reforzar el compromiso con el proyecto educativo del establecimiento. Entrevistas a las familias y el debate que genera Uno de los cambios que más debate ha generado es que permite a los establecimientos realizar entrevistas a padres y apoderados. Según dice el proyecto: "Los establecimientos educacionales podrán implementar entrevistas con los padres y apoderados de sus postulantes, con la finalidad de entregar operatividad real a la adhesión y compromiso con el proyecto educativo". Para el Ejecutivo, estas herramientas buscan fortalecer el vínculo entre las familias y la comunidad educativa antes de la matrícula. Precisamente, este es uno de los aspectos más cuestionados de la propuesta. José Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile, señaló a 24 Horas que estos mecanismos devuelven a los colegios una mayor capacidad para decidir quiénes ingresan cuando existe sobredemanda. A su juicio, las entrevistas pueden introducir criterios subjetivos en la selección de estudiantes y generar espacios de discriminación o segregación. El experto sostiene que en los sistemas internacionales de admisión utilizados cuando hay más postulantes que cupos no suelen contemplarse entrevistas realizadas por directivos a las familias, justamente para evitar diferencias en el acceso a los establecimientos. ¿Qué viene ahora? La reforma recién inició su tramitación legislativa tras su ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que aún deberá ser discutida en comisiones y votada por ambas cámaras del Congreso antes de convertirse en ley. Por ahora, el Sistema de Admisión Escolar sigue funcionando bajo las reglas actuales, mientras comienza el debate sobre una de las modificaciones más relevantes al mecanismo de acceso a colegios desde la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar. 24horas.cl
Publicado el 25/06/2026 Leer más
Internacional
86
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela
Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país sudamericano. Las autoridades no proporcionaron información inmediata sobre personas heridas. El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que los terremotos tuvieron una magnitud de 7,1 y 7,5 y se produjeron con un minuto de diferencia. Indicó que el epicentro del primero se situó al oeste de la localidad de Morón, situada en la costa caribeña del país, a unos 168 kilómetros al oeste de Caracas. El terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Unos minutos más tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un terremoto aún más fuerte que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se situó a 16 kilómetros al suroeste de Morón. Los residentes de la capital salieron de los edificios que se zarandeaban y permanecieron en el exterior, muchos visiblemente conmocionados al ver muros enteros derrumbados, dejando los muebles a la vista desde la calle. También se observaron columnas de polvo en dos barrios normalmente concurridos de la capital. Estos terremotos se encuentran entre los más fuertes que han sacudido Venezuela en más de un siglo. El temblor de San Narciso en 1900 tuvo una magnitud 7,6 y el terremoto de Sucre de 2018 una magnitud de 7,3. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las Islas Vírgenes. Las autoridades de la República Dominicana también lo hicieron para la isla. Los temblores se sintieron en la vecina Colombia, especialmente en la región Caribe y en el nororiente del país, sin que se reportasen daños ni víctimas. La Dirección General Marítima colombiana aclaró en un comunicado que no hay alerta de tsunami para la costa Caribe de Colombia. Con información de AP
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Nacional
100
Alcalde de San Bernardo (PS) pide intervención de las Fuerzas Armadas
Gran conmoción ha causado la muerte de un niño de 12 años tras una encerrona en San Bernardo, donde el alcalde de la comuna, Christopher White (PS), ha pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia. Al respecto, White mencionó que “diariamente me toca enfrentar cosas similares a propósito de estos robos, portonazos, que lamentablemente han aumentado. He hecho saber a la autoridad que no todos los hechos que se ven en el papel son los que están ocurriendo, en la práctica ocurren más cosas, y lamentablemente, como no se denuncian, no significa que no ocurran. Por lo tanto, lo primero es decir que no estamos dando la respuesta adecuada a los hechos que están ocurriendo”. “No sé qué más tiene que pasar. Tuvimos un caso hace muy poco de una chica que venía de un recital y recibió una bala loca. Hemos tenido niños baleados que estaban en un cumpleaños, ahora este hecho macabro, doloroso, que la familia está enfrentando, que podría ser cualquier vecino”, agregó el alcalde. En ese sentido, lamentó que “pareciera ser que la sensación que queda es que los delincuentes hacen lo que quieren, que finalmente terminan haciendo este tipo de situaciones. Y claro, los diagnósticos están hechos hace mucho rato, y el problema es que no tenemos medidas, no tenemos acciones concretas (...) Nosotros hemos planteado, por ejemplo, que militares colaboren en tareas de copamiento, porque aquí el problema que hay es que no tenemos capacidad de respuesta, esa es la verdad”. Añadió que “necesitamos ayuda. Hoy día, yo no entiendo cómo las Fuerzas Armadas, que tienen una carrera, que tienen recursos, que tienen herramientas, no nos pueden ayudar. Yo me pregunto si la respuesta es porque ellos no quieren, porque es de toda lógica que lo hagan. Entonces, la pregunta es, ¿por qué no nos ayudan?”. Emol
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Nacional
104
Detienen a presuntos responsables del robo con homicidio de niño de 12 años en San Bernardo
Carabineros informó la detención al menos tres personas señaladas como los presuntos responsables del robo con homicidio ocurrido en la comuna de San Bernardo, hecho que terminó con la muerte de un niño de 12 años y que generó amplio impacto a nivel nacional. Los detalles del procedimiento se dieron a conocer durante la tarde de este martes en dependencias del OS9, en Santiago, instancia en la que participaron el general director de Carabineros, Marcelo Araya; la subsecretaria de Seguridad Pública, María del Pilar Giannini; la fiscal regional Occidente (s), Paulina Díaz; y el fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia. De acuerdo con información obtenida por Radio Bío Bío, los tres detenidos serán imputados por el robo con homicidio del menor. Además, hay otros dos sospechosos que están prófugos. Homicidio de niño de 12 años El hecho ocurrió en la caletera de la Ruta 5 Sur a la altura de calle General Urrutia, en el sector Catemito de la comuna de San Bernardo. El grupo, de origen argentino-chileno, se dirigía hacia la comuna de Puente Alto. El niño viajaba junto a su padre y una tía, cuando fueron abordados por al menos cuatro delincuentes, quienes les realizaron una encerrona y los intimidaron para quitarles el automóvil. Según los antecedentes, la banda portaba armas cortopunzantes, con las que intimidaron a las víctimas y las obligaron a descender. Al iniciar la huida con el automóvil robado, el niño no alcanzó a escapar y quedó atrapado con el cinturón de seguridad. Según el fiscal Occidente, Juan Carlos Hidalgo, la joven víctima fue arrastrada por kilómetros hasta el sector de Avenida Portales con Leonardo da Vinci, donde el vehículo fue abandonado. Debido a las graves lesiones sufridas, el niño murió. “Probablemente, el menor quiso liberarse o bajar del vehículo (…) quedando enredado en el cinturón de seguridad, motivo por el cual fue arrastrado por varios kilómetros”, aseveró. Audiencia de control de detención El general director de Carabineros, Marcelo Araya, expuso que hay otros dos sospechosos identificados. “Vamos a seguir trabajando para buscarlos y detenerlos. Eso es lo que corresponde. Los delincuentes deben estar en este caso, deben estar en la cárcel y no merecen estar cometiendo este tipo de delitos ni creando tanto dolor como lo hicieron en estos denominados ‘tours delictuales””, manifestó. En tanto, la fiscal regional subrogante de la Fiscalía Regional Occidente, Paulina Díaz, solidarizó con las familias afectadas. “Por supuesto que, obviamente, hago mías las palabras del general en sentido de solidarizar con las familias. Esto, para todos nosotros, es una tragedia que cala hondo en nuestra sociedad completa”, expresó. La fiscal enfatizó que cuando hay una víctima niño, los casos tienen máxima prioridad y que se priorizó la investigación desde que llegó la noticia en la madrugada del mismo día. biobiochile.cl
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Nacional
194
Fraude por $50 mil millones a Fonasa: declaran culpables a nueve médicos por licencias falsas
Ayer el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 personas acusadas de emitir 70 mil licencias médicas falsas entre 2020 y 2022. De acuerdo a lo denunciado, esto significó un perjuicio de 50 mil millones de pesos al sistema de Fonasa. Nueve de los condenados son médicos colombianos. Según Fiscalía, conformaron 16 empresas de fachada para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude de subvenciones, lavado de activos y emisión de licencias médicas falsas. El tribunal fijó la lectura de sentencia para el 31 de agosto, instancia en la que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados por este caso. El director nacional de Fonasa, César Oyarzo, comentó que "nosotros habíamos partido efectivamente de un piso de un fraude del orden de los 30 mil millones, esa cifra es más amplia y estamos más cerca de los 50 mil millones. Efectivamente, es un daño muy importante a los recursos de Fonasa". Sumó que "ya no es un problema de un profesional emitiendo una licencia discutible, sino que son organizaciones criminales establecidas para llevar recursos de la seguridad social a ciertos sus propios beneficios". “Los más afectados en este caso fue el Fondo Nacional de Salud (…) siempre los recursos son limitados y que los recursos limitados además vayan a parar a cuentas de los médicos o de los dueños de los centros médicos, para nosotros era importante que así se acredite", sostuvo el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Alvaro Pérez. Emol
Publicado el 24/06/2026 Leer más
Internacional
142
Trágico tiroteo en Montreal: murieron el atacante, un policía y un civil inocente
Un tiroteo en la ciudad de Montreal dejó tres personas muertas durante el mediodía de este lunes. Entre las víctimas están el atacante, un policía y un civil inocente, que habría sido alcanzado por una bala. El hecho se registró en el barrio de Côte-des-Neiges, donde existe una alta densidad poblacional. El sospechoso, al parecer, comenzó a disparar desde la ventana de un hotel, lo que originó el operativo. Según declararon las autoridades, los agentes de Policía acudieron hacia las 11,35 hora local al hotel Hilton Garden Inn después de recibir una llamada de emergencia. Dagher explicó que, al llegar al lugar, fueron recibidos a tiros. Las autoridades canadienses no han revelado ni la identidad del atacante ni los posibles motivos del tiroteo. La Primera Ministra de Quebec, Christine Fréchette, se declaró “profundamente conmocionada” por los hechos y afirmó que actos de este tipo “no tienen cabida” en la provincia. La alcaldesa de Montreal, Soraya Martínez Ferrada, expresó sus condolencias a la familia, amigos y a los compañeros del policía fallecido. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
98
Estrecho de Ormuz recuperó parte de su tráfico marítimo
El número de buques que atravesaron el estrecho de Ormuz aumentó este lunes, pese a la incertidumbre generada por las amenazas de Irán de volver a cerrar la vía marítima. Los registros de seguimiento naval mostraron un incremento de los cruces comerciales por uno de los corredores energéticos más importantes del mundo, una señal de que las navieras continúan utilizando la ruta mientras avanzan las negociaciones entre Washington y Teherán. Aproximadamente una quinta parte del petróleo transportado por mar atraviesa habitualmente este corredor que conecta el golfo Pérsico con el océano indico. El aumento de la actividad marítima coincide además con una aceleración de las exportaciones petroleras iraníes. Durante la última semana, más de 30 millones de barriles de crudo fueron enviados principalmente a mercados asiáticos, impulsados por la flexibilización temporal de las restricciones estadounidenses sobre la compra de petróleo iraní. La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos abrió una ventana de 60 días para las negociaciones entre ambos países y suspendió temporalmente sanciones vinculadas a esas operaciones. El alivio regulatorio amplió el número potencial de compradores y facilitó la salida de cargamentos que permanecían bloqueados desde hacía meses. Infobae
Publicado el 23/06/2026 Leer más
Internacional
225
“Ni Chile la tiene”: ¿El acuerdo por los F-16 toma fuerza tras virtual triunfo de Fujimori en Perú?
Mientras el país incaico espera el desenlace oficial de la segunda vuelta presidencial, la adquisición de aviones de combate estadounidenses se perfila como el mayor salto tecnológico para las Fuerzas Armadas en décadas, con repercusiones directas en la política de defensa y el equilibrio regional.     Mientras avanza el conteo oficial de la segunda vuelta en Perú, la adquisición de cazas F-16 para la Fuerza Aérea de ese país emerge como el movimiento más relevante en materia de defensa nacional de los últimos años. El proceso, que involucra una compleja operación financiera y estratégica con Estados Unidos, se consolida en un contexto marcado por la virtual victoria de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. Así lo sostienen fuentes militares y autoridades que participaron de la planificación y negociación del acuerdo, quienes destacan el papel que podría jugar la próxima administración en la aceleración y ejecución de este proyecto. Un acuerdo clave La adquisición de los F-16 ha sido definida como un hito en la modernización de las Fuerzas Armadas peruanas. El exviceministro de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, lo expresa de manera directa: “El tema de la defensa nacional es incuestionable. No podemos crecer y desarrollarnos si paralelamente no desarrollamos nuestra defensa nacional”. Según Torres Vega, la compra de los nuevos cazas implica una “alianza geopolítica y militar con los Estados Unidos de América”. En diálogo con El Montonero, Torres Vega detalla los antecedentes del acuerdo y su dimensión estratégica: “Se decidió que sean los F-16 con los Estados Unidos. Fue un paso firme y ahora más que nunca en todo el proceso de ejecución”. El impacto del resultado El proceso de adquisición, que abarca veinticuatro cazas de última generación y una inversión de tres mil quinientos millones de dólares, se encuentra avanzado. Sin embargo, la tendencia del recuento electoral da un nuevo impulso al proyecto, que podría acelerarse bajo un gobierno alineado con la política de defensa impulsada hasta ahora. Para Torres Vega, el resultado de la segunda vuelta cambia el panorama: “La vida le está dando una oportunidad a la señora Keiko Fujimori. Ahora, el país le está dando esa oportunidad, que ella tiene que aprovecharla al máximo si realmente queremos salir del hoyo, ¿no? Y tenemos todas las posibilidades”. La postura de Fuerza Popular, agrupación política de Fujimori, fue clara desde un inicio a través del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, también parlamentario del ‘partido naranja’, quien manifestó abiertamente que el Perú debía respetar el acuerdo con Estados Unidos por los F-16. Esto en un contexto en que el Presidente interino José María Balcázar no estaba muy de acuerdo y había fuertes sospechas de que se podía caer la compra. Detalles del acuerdo Sobre el plan de modernización de la fuerza aérea peruana, Torres Vega detalla que incluye una primera etapa con la entrega de doce aviones, junto a simuladores, entrenamiento de pilotos y la adecuación de pistas de aterrizaje. “Ya en el endeudamiento del 2025 son dos mil millones de dólares y ya ha permitido dar un adelanto del 30%, si no me equivoco”, dijo Torres Vega. Pero la adquisición peruana también incluye el “offset”, que consiste en la reparación y preparación de la infraestructura necesaria para operar los nuevos sistemas de armas. El cronograma prevé que los primeros cazas lleguen a partir de 2030, en vuelos de traslado realizados por pilotos estadounidenses. El resto de la flota se integrará de forma escalonada hasta alcanzar los veinticuatro aparatos. “Ese expediente ya está en el Ministerio de Economía y Finanzas para la concertación”, indica el exviceministro sobre la segunda fase del proyecto. Prioridad estratégica El exministro de Defensa, Walter Astudillo, resalta que la compra de los F-16 responde a la necesidad urgente de recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y fortalecer la industria nacional para la defensa. “En la evaluación para la compra de sistemas de armas tan sensibles como los aviones caza, una variable importante es la relación bilateral. Con qué país yo me quiero relacionar, con qué país quiero hacer una alianza”, señala Astudillo en declaraciones a El Comercio. La designación de Perú como “aliado principal no miembro de la Otan” por parte de Estados Unidos es central en la evaluación política y militar. Astudillo subraya que “ni Chile la tiene”. “Tanto técnicamente como las variables políticas han determinado que la mejor opción son los F-16. Son los más vendidos del mundo. Veinticinco países en el mundo, con Perú serían veintiséis, tienen el privilegio de tener esta última tecnología”, sostiene. Tecnología y modernización La introducción de los F-16 supone la mayor modernización tecnológica de la Fuerza Aérea peruana en décadas. Torres Vega elogia la planificación detrás del acuerdo: “Es un programa extraordinario. Yo me saco el sombrero por la Fuerza Aérea; lo han hecho muy bien. Cada paso tecnológico, muy bien organizado”. El objetivo fijado, según indicó, es alcanzar una capacidad disuasoria real frente a potencias de la región y garantizar la seguridad nacional. El contexto regional, con países como Chile que ya operan los F-16 y proyectan avanzar hacia modelos como el F-35, obliga a Perú a acelerar su propio proceso de modernización. Torres Vega matiza: “La aspiración de todo país siempre es tener lo mejor, ¿no? […] Por lo que yo veo, las tendencias y todo, eso toma su tiempo. No es que mañana o antes, no. Yo creo que Chile todavía tiene mucho camino por delante”. Desafíos logísticos El acuerdo no solo abarca la adquisición de los aviones, sino también el desarrollo de capacidades locales, infraestructura y transferencia de tecnología. La inclusión de simuladores, entrenamiento especializado y el fortalecimiento de la industria para la defensa forman parte de la estrategia. Torres Vega agrega: “Tenemos que implementar imperativamente lo que yo le denomino aviación rural del Estado. No con administración del Estado, sino de un privado, pero promovido por el Estado”. El exviceministro destaca la importancia de integrar la tecnología en la gestión de la defensa y la conectividad nacional, lo que permitiría reducir las brechas logísticas en regiones como la Amazonía y la sierra. En tanto, el monto destinado a la compra de los F-16 ha generado controversia en sectores políticos y sociales. Torres Vega pone en perspectiva la asignación de recursos: “En los últimos cinco años, del 2019 al 2025, los gobiernos regionales y los municipios habían gastado trescientos diez mil millones de soles, es decir, tres veces más de lo que se necesitaba para resolver el problema del agua potable en el Perú. Y sigue habiendo millones de peruanos sin agua potable. Entonces, eso frente al monto de la compra (de los cazas), es un argumento poco válido de que el Perú no necesita de esas novedades”. El debate sobre la prioridad de la inversión en defensa frente a otras necesidades públicas sigue abierto, aunque los responsables del acuerdo insisten en la necesidad de garantizar la seguridad y el desarrollo nacional. Proyección y retos Con la virtual victoria de Keiko Fujimori, la continuidad y posible aceleración del acuerdo por los F-16 se perfilan como uno de los principales desafíos del próximo gobierno. Torres Vega reitera que para ella “será todo un reto”. La llegada de los F-16, sumada a la integración de sistemas como el Sivan-Sipan y el escudo cibernético nacional, podría situar a Perú en una posición destacada a nivel regional y sentar las bases para una defensa moderna y tecnológica, aunque siempre dependerá del gobierno entrante. biobiochile.cl
Publicado el 23/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest