Necrológicas

– Eelsa Isabel Millán Salazar

93
Crónica
15/06/2026 a las 07:01 Empresas Nike y Puma se querellan por falsificación de artículos deportivos incautados por Aduanas

La falsificación de artículos deportivos es una tendencia mundial masiva. Representa aproximadamente el 20% de todo el comercio de productos falsificados en el planeta, generando pérdidas multimillonarias para la industria y motivando planes de acción de control aduanero para frenar su distribución ilícita.

A nivel local, el Servicio de Aduanas en conjunto con las policías a desplegado una serie de operativos con miras a desbaratar este negocio ilegal, dejando un saldo de personas detenidas y cuantiosa mercadería decomisada desde tiendas, bodegas aduaneras y domicilios particulares.

Los hallazgos son perseguidos judicialmente por las empresas titulares de las marcas adulteradas a través de las respectivas presentaciones legales contra los responsables ante los Tribunales.

La última querella criminal fue emprendida por las empresas Nike y Puma en contra de dos personas, por el delito de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, luego de la incautación de artículos deportivos de las mencionadas marcas, en un operativo realizado conjuntamente entre Aduanas y Carabineros, en un domicilio de calle Mardones, de esta ciudad, en la población Cecil Rasmussen, donde fueron detenidas dos personas I.G. y A.G.

Nike Innovate C.V. y Puma S.E. son en la actualidad de las más prestigiosas empresas a nivel mundial, en el mercado de ropa, calzado y artículos deportivos en general.

En la presentación legal se hace mención que el reconocido éxito y tradición de los productos que utilizan las marcas comerciales “NIKE®”, “NIKE AIR®”, “JUST DO IT®”, “AIR®”, “AIR JORDAN®”, “JORDAN®”, y “PUMA®”, está basado fundamentalmente en la alta calidad y estética de dichos productos, razón por la cual es blanco permanente de falsificaciones y violaciones a sus derechos de Propiedad Industrial.

“Conscientes mis representadas de la alta notoriedad de su marca comercial, logos y etiquetas y con el preciso objeto de lograr una adecuada protección mundial de sus derechos, han procedido a registrar en casi todos los países del orbe tales marcas comerciales, logos y etiquetas en los Registros de Propiedad Industrial respectivos. No obstante ello, y dado el prestigio que llevan consigo estos productos, los niveles de falsificación o piratería son realmente alarmantes. Ahora bien, la importación y venta de productos falsificados, cuyas marcas, etiquetas y logos son propiedad de nuestra representada, constituyen una defraudación al público (estafa y engaño) y un aprovechamiento ilícito, que causa ingentes perjuicios patrimoniales y desvaloriza el prestigio de la marca, al tiempo que provoca graves pérdidas económicas al fisco, toda vez que esta clase de productos, en general, se importan y comercializan vulnerando las normas tributarias vigentes, y esta actividad, muchas veces asociada al crimen organizado, provoca también un sinnúmero de otras externalidades negativas”, advierte el abogado patrocinante de la acción penal, Luis Olmedo Bustos.

Plantea que lamentablemente, “Chile no es la excepción en este comercio ilícito que provoca millonarias pérdidas a mis representadas. En efecto, en estos últimos años, se ha logrado detectar una masiva comercialización de artículos falsificados o “piratas”, que se comercializan especialmente a través de plataformas digitales (Instagram, Tik-Tok, Facebook) y que son vendidos a precios similares a los originales”.

El caso detectado

En el libelo se sostiene que las dos personas detenidas en Punta Arenas, quienes posteriormente quedaron apercibidas a comparecer a una futura audiencia, se dedican a la importación, comercialización y venta de productos que infringen los derechos de Propiedad Industrial de ambas empresas afectadas.

Según se denuncia ambas personas importaron para su comercialización y venta en el país, zapatillas, calcetas deportivas y llaveros con las marcas Nike y Puma, cuyos artículos fueron retenidos por el Servicio Regional de Aduanas de Punta Arenas, mediante Resolución N°23 de fecha 27 de mayo de 2026, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 19.912.

“De esta manera, el público al que iban dirigidos tales productos los adquirían con la convicción de estar en presencia de un producto legítimo, con el respaldo y garantía que una empresa como Nike y Puma pueden otorgar, en circunstancias que los querellados les entregaban una burda falsificación”, advierten.

Por último, se sostiene que “el dolo de los querellados queda de manifiesto, por cuanto el principal atractivo y supuesta “garantía de calidad” de las especies internadas por I.G. y A.G., y que, a la vez, constituye el pilar fundamental en el éxito de sus ventas, son las imitaciones y referencias a las marcas comerciales, logos y etiquetas inscritas a nombre de mis representadas en la misma clase del Clasificador Internacional vigente, esto es, la clase 25 que comprende precisamente vestuario y sombrerería”.

Este 12 de junio esta querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía y remitida a la Fiscalía para su investigación.

por La Prensa Austral
Ver más
Noticias regionales
Crónica
5
“Sin esa fuente laboral no tengo dinero”: inician colecta para ayudar a emprendedora que perdió su peluquería canina
Verónica Valenzuela Bizaca no estaba en su casa cuando ardió su peluquería canina Don Beto el sábado en la tarde en la villa Jardín de la Patagonia Etapa 1. Había ido a buscar un perro para atenderlo cuando recibió un llamado telefónico: “¡Vecina, su casa se está quemando!”. Cuando llegó, tres compañías del Cuerpo de Bomberos ya estaban trabajando en el combate del fuego. La vivienda se salvó. La peluquería, no. Valenzuela lleva 14 años atendiendo perros en ese galpón del pasaje Biólogo Robert Bentley. Tiene clientes cuyos perros ya son viejos y siguen yendo. Ese sábado, cuando el fuego consumió dicho recinto, adentro quedaron sus herramientas, su mercadería, la comida de sus propios perros y una de sus perras, que no alcanzó a salir. “Los bomberos la encontraron. No sé si habrá quedado asfixiada con el humo, pero no alcanzó a salir”, contó. Otras dos lograron escapar cuando los bomberos tumbaron el portón. La situación económica es crítica. Valenzuela vive con sus dos hijas -una mayor y una menor de edad- y la peluquería era su único ingreso. “Si trabajo tengo plata, si no, no tengo. Me quedé sin poder pagar mi consumo, sin comprar alimento, porque mi mercadería la tenía guardada en la peluquería. Y la comida de mis perritos también”, explicó. Su exmarido y clientes “perrunos” se han movilizado para ayudarla. En el colegio y la universidad de sus hijas, y en la academia de baile donde va la menor, también se están organizando colectas y rifas. “Familia acá no tengo. Sólotengo a mis hijas”, subrayó. Sobre el origen del incendio, los bomberos le habrían mencionado una posible falla eléctrica, pero la causa oficial se determinará en un peritaje previsto para este lunes. Valenzuela deberá esperar ese resultado antes de poder comenzar a despejar los escombros, ya que mover material podría interferir con la investigación. Mientras tanto, una clienta le está prestando una pieza en su casa para seguir atendiendo perros. La meta de corto plazo es juntar dinero para una máquina y shampoo -que compra en Santiago- y de largo plazo, reconstruir el galpón. Quien quiera ayudar puede contactarla a través de sus redes sociales o Instagram @peluqueria.donbeto. La dueña también informará en los próximos días sobre una rifa que está organizando con su hija.
Publicado el 15/06/2026 Leer más
Deportes
97
A todo o nada se juegan los play off en el Apertura del futbolito senior
Con duelos definitorios por cuartos de final y la disputa de una final de play off continuará desarrollándose hoy el Campeonato de Apertura de futbolito senior que organiza la agrupación de este deporte en nuestra ciudad. El torneo, que se juega en las canchas interiores del estadio Fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, ya entró en sus etapas de definiciones para buscar a los nuevos monarcas en cada una de las categorías. Es así que hoy se disputarán compromisos por los cuartos de final de los play off en las series Senior “A”, Top-43 “A”, Top-50 y Top-60, mientras que también se programó la final de los play off en la Senior “B” entre Sporting Cristal y Dragones la que entregará a un nuevo ascendido para la División de Honor. ASCENSOS Recordemos que  ya subió de categoría, a la Senior “A”, el equipo de Los Bufas que logró ubicarse en el primer lugar de la tabla de posiciones en la fase regular clasificatoria. De igual forma, Buses Fernández subió a la serie superior en la Top-43 luego de alcanzar la primera posición en la etapa clasificatoria de la categoría “B” luego de sumar 39 puntos tras quince compromisos disputados por lo que ahora deberá integrarse a la Top-43 “A”. Con motivo de las malas condiciones climáticas que tuvimos en los últimos días, la directiva de la agrupación se vio en la obligación de suspender los compromisos que habían programado para el jueves y viernes recién pasado lo que podría atrasar en parte el desarrollo final del campeonato. PROGRAMACIÓN Hoy domingo Cancha 1 13,00: Colo Colo - Anese (Cuartos de final play off, Top-43 “A”). 15,00: San Martín - Monarcas (Cuartos de final play off, Senior “A”). 16,00: Escuela Industrial - Jorge Toro (Cuartos de final play off, Senior “A”). 17,00: Búfalos Mojados - Rómulo Correa (Cuartos de final play off, Senior “A”). 19,00: Sporting Cristal - Dragones (Final ascenso play off, Senior “B”). Cancha 2 13,00: Sokol - Cosal (Cuartos de final play off, Top-60). 16,00: Los Bufas - Arco Iris (Cuartos de final play off, Top-43 “A”). 18,00: Jorge Toro - Espartanos (Cuartos de final play off, Top-50).
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Crónica
116
Seremi Correa afirma que rebaja de impuestos será clave para alcanzar un crecimiento económico del 4%
El dato de que Chile este año cerrará con un crecimiento económico en torno al 2,4%, según el Banco Mundial, se suma a proyecciones más alentadoras que las del gobierno, que sitúan el cierre de la economía chilena en 2,1%. A ello se agrega que el país comenzó el año con una caída interanual de 0,5% en el primer trimestre, el nivel más bajo reportado en 17 años para dicho periodo. Sin embargo, este escenario no reduce la meta de que, al cierre de la administración de José Antonio Kast, Chile esté creciendo al 4%, misma promesa que hace más de un año realizó el expresidente Gabriel Boric en un seminario del Bid en Punta Arenas, aunque no logró verla concretada. Según el seremi de Hacienda, Manuel Correa, este objetivo es plausible si se bajan las tasas impositivas a nivel corporativo. Explica que, si el proyecto de Reconstrucción Nacional avanza, Chile podría alcanzar tasas impositivas similares a las de Austria, alineándose con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la cual Chile forma parte desde hace más de una década. “Eso obviamente nos genera una mejor competitividad desde el sistema tributario respecto de otros países”, indicó. El titular regional de Hacienda apuntó que los cambios al sistema de permisos sectoriales, la mayor entrega de certezas a los desarrolladores, entre otras medidas, van a entregar confianza a los inversionistas para que “vuelvan a creer plenamente en Chile, tengan certidumbre, puedan proyectar su negocio en el tiempo, y eso nos va a ir llevando a que se produzca la inversión y se genere más empleo”, explicó. Sobre si estas rebajas impositivas van a traer aparejada una menor recaudación, Correa indicó que es necesario que el Estado pueda ser eficiente en el gasto. “Tenemos un tremendo déficit; o sea, se han ido aumentando los impuestos y el déficit crece”, precisó. Al ser consultado sobre las críticas del diputado Carlos Bianchi respecto de que el proyecto de Reconstrucción Nacional beneficiaría solo al 2% de la población más rica, Correa planteó que no quería “entrar en ninguna diferencia con los parlamentarios”, pero sostuvo que “este proyecto busca mejorar la competitividad tributaria para que se produzcan más negocios en Chile. Al haber más negocios en Chile, se producen empleos”. Precisó que solo se está modificando el impuesto de primera categoría y que los dueños de las empresas seguirán pagando el mismo impuesto global complementario, tributo anual y progresivo que grava sueldos, honorarios, arriendos, dividendos y retiros de empresas. “Yo creo que la gente está muy consciente de que el país no venía bien desde hace tiempo. Es como un avión que está volando, pero con la nariz hacia abajo”, asegura Correa, defendiendo que desde Hacienda se están tomando “medidas que inicialmente pueden ser no tan populares, pero que sí tienen una mirada de largo plazo”. Correa explica que el bajo crecimiento trae aparejada la dificultad para reducir el desempleo, el cual en la región alcanza un 6,2% y sigue alimentando la informalidad laboral, que en Magallanes es cercana a los dos dígitos. Analiza que otro desafío es conseguir que la gente sienta en el bolsillo que la economía del país va bien. Explica que en Magallanes es necesario hacer frente al estancamiento poblacional, la revolución tecnológica y la fuga de talento.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Deportes
80
Colo Colo sigue prendido y se mantiene como líder
Apenas un tiempo le bastó ayer a Colo Colo para pasarle por arriba a Cobresal (3-0) y así cerrar la primera rueda como el líder exclusivo de la Liga de Primera 2026. En la decimoquinta jornada, el elenco albo demostró su estado de gracia y ya en cinco minutos lo ganaba en el Monumental. Tras una buena jugada colectiva, Lautaro Pastrán (5’) abrió la cuenta tras asistencia de taco de Javier Correa. El propio Pastrán, al 11’, asistió a Víctor Felipe Méndez para el 2-0. DOMINIO TOTAL Como si de coincidencia se tratara, el volante goleador metió un balón a punto penal, se asoció con Correa y Jeyson Rojas, como nueve, apareció para poner el 3-0 antes del descanso. Con el dominio ya consolidado, los de Fernando Ortiz jugaron más relajados en su cancha frente a los mineros, quienes ahondaron su pésimo momento en el torneo. El equipo de El Salvador, a la fecha, acumula doce partidos con derrotas. Por su parte y gracias a una nueva victoria, el Cacique marcha en lo alto de la Liga de Primera como líder indiscutido con 36 unidades a su haber. Cobresal, en su amargo presente, es decimocuarto con 13. COQUIMBO NO PUDO Más temprano, Coquimbo Unido y O’Higgins empataron sin goles, en duelo disputado en el estadio “Francisco Sánchez Rumoroso”. En un primer tiempo muy parejo, donde ambos elencos se anularon en cuanto a funciones, los avisos de gol llegaron al comienzo. A los 3 minutos, Francisco Salinas avisó para el local mediante golpe de cabeza. En el otro arco, Arnaldo Castillo hizo lo propio para los celestes a los 5’. A los 10’, el árbitro Mathías Riquelme cobró penal para Coquimbo por una inexistente mano pero el Var debió intervenir para corregirlo. EXPULSIÓN A los 45’, el juez volvió a ser protagonista al expulsar a Juan Leiva por un supuesto codazo a Martín Mundaca. Pese a los reclamos y a que el Var le pidió revisar la sanción, el silbante mantuvo su decisión y dejó a O’Higgins con un hombre menos para todo el complemento. En la segunda mitad los aurinegros controlaron el juego y estuvieron siempre cerca del arco visitante, mientras los celestes poblaron la zaga y apostaron por el empate. En la última jugada del encuentro, una mano de Alan Robledo en el área derivó en penal para los “piratas”. El Var, otra vez, tuvo que ayudar a Mathías Riquelme, quien no había visto la infracción. Nicolás Johansen tomó la responsabilidad, pero su remate se fue muy elevado del arco visitante. Vale mencionar que O’Higgins tiene un duelo pendiente con Universidad de Chile. Los de Rancagua visitarán a los azules el jueves a las 21 horas de Magallanes. TRIUNFO DE PALESTINO Por su parte, Everton perdió 1-2 con Palestino, en encuentro disputado en el estadio Sausalito. En un primer tiempo bastante parejo, a la visita le bastó una ráfaga de dos minutos para ponerse en ventaja. A los 20’, César Munder centró desde la izquierda y Bryan Carrasco anotó el 1-0 con un certero golpe de cabeza. 120 segundos después, Munder desbordó, remató al arco, peleó el rebote y habilitó desde el suelo a Nelson Da Silva para el 2-0 parcial. Everton reaccionó recién iniciado el segundo tiempo, cuando Nicolás Montiel capturó un rebote tras un tiro de esquina y batió a Sebastián Pérez a los 47’. Los ‘ruleteros’ se agolparon hacia el área tetracolor en búsqueda del empate, pero en pocas oportunidades pudieron incomodar a una aplicada zaga visitante. EMPATE OPACO El viernes Audax Italiano y Deportes La Serena igualaron 1-1 en La Florida con goles en el complemento del enfrentamiento, en un juego de posesión compartida y con pocos remates a portería. Gonzalo Escalante, a los 73’, desató la algarabía de los visitantes que se ilusionaban con retornar con tres puntos a la Cuarta Región, sin embargo Diego Coelho, a los 82’, anotó la paridad. Al cierre de esta información jugaban Ñublense con Huachipato en el estadio “Nelson Oyarzún” de Chillán. RESULTADOS Viernes Audax Italiano 1 - La Serena 1. Ayer sábado Coquimbo 0 - O’Higgins 0. Everton 1 - Palestino 2. Colo Colo 3 - Cobresal 0. Hoy domingo 13,30: D. Concepción - Limache, “Ester Roa Rebolledo”. 16,00: La Calera - U. de Chile, “Nicolás Chahuán”. 18,30: U. Católica - U. de Concepción, Claro Arena. (*) Horarios de Magallanes. POSICIONES 1.- Colo Colo, 36 puntos. 2.- Coquimbo y Palestino, 24. 4.- U. Católica, 23. 5.- Everton y Huachipato, 22. 7.- Limache y Ñublense, 21. 9.- U. de Chile, 20. 10.- O’Higgins y U. de Concepción, 19. 12.- La Serena, 18. 13.- Audax Italiano, 16. 14.- Cobresal, 13. 15.- Dep. Concepción y La Calera, 11. Nota: está pendiente el partido U. de Chile - O’Higgins en el Nacional (18 de junio).
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Crónica
281
Semiserio: de “honorables” a operadores gánsteriles y las sillas musicales de Natales
Elia Simeone R. [email protected]     “El que te proponga la reunión… ese es el traidor”. Esta es una de las famosas frases de la exitosa saga cinematográfica El Padrino. Se trata de la iluminadora enseñanza de Vito Corleone a su hijo Michael, mientras el don se recuperaba de las múltiples heridas sufridas en el atentado que quiso arrebatarle la vida. Lunes por la mañana. A mi celular, sin ringtone, entró una llamada. De ella me di cuenta varios minutos después. Al advertirla, no podía creer lo que estaban viendo mis ojos. ¡Qué desfachatez! La curiosidad mata al gato y no resistí. Marqué: “Hola, ¿cómo estás?”, le dije y él replicó. El hombrecillo -digámoslo- no dejó de sorprenderme, pues, lejos de lanzar advertencias, amenazas y bravatas como esperaba, parecía estar algo nerviosón. Con voz trémula, me juró -muerto invocado de por medio- que él no estaba detrás de la operación. Pobre de mi querido difunto; ¡cómo se estará revolcando en su tumba! Uno nunca deja de sorprenderse. La realidad siempre, siempre supera la ficción. Intercambio breve, pero decidor. Quedamos en que, si se daba la ocasión, podríamos juntarnos a tomar un café la otra semana. Entonces, tras colgar, vino a mi mente la frase de don Vito: “El que te proponga la reunión…”. Más claro, clarinete. Acababa de hablar con mi propio Salvatore Tessio… Es que Puq tiene también una Little Italy y no faltan los Barzini ni los Tattaglia. “Yo soy el operador” La vida del periodista no es fácil. La vida de un periodista-editor es más difícil aún, porque además de hacerse cargo de la pluma individual, hay que asumir las consecuencias de lo que otros escriben y, cual la canción de Mocedades, hay que ser como la secretaria que “escucha, escribe y calla”. “La vimos tomando un café con…”, fue el primer comentario desubicado que, con un reproche velado, recibí en un invierno puntarenense, como si conversar con alguien fuera en sí mismo un hecho oscuro, espúreo y cuasi criminal. Y, si uno cubre política, es mil veces más propenso a que le endilguen supuestas operaciones, confabulaciones, malas intenciones. Si no me creen, pregúntenle a “Fito Paez”, a quien, a pocas semanas de haber llegado con sus bártulos a Puq, desacreditaron levantando una falsa acusación. “Ese periodista que come chacareros con Riquelme”. ¡Lo colgaron, literalmente hablando, en la Plaza de Armas! El vilipendiado coleguita se defiende: “Yo nunca comí un chacarero”, aunque sí confiesa que admitió que el entonces consejero regional le invitara un cortado en la Chocolatta. Meses después, aceptó otra invitación de un conspicuo hombre de la derecha, pero se defiende: “Yo pagué mi cuenta”. Acá, nuevamente hay que aplicar la sabiduría popular: “Cree el ladrón que todos son de su condición” o “El que las hace, las imagina”. Por cierto, desde aquel café invernal, llevo dos décadas bebiendo un cortadito o un latte con quien he querido. En estos días, entre amenazas y cuchicheos en los mentideros, “Sal” Tessio se ha jactado de ser él el operador. Empero, en la jerarquía de la mafia no es más que un asociado, no le alcanza ni siquiera para ser un verdadero “soldato”. En jerga latinoamericana, es sólo un yanacona servicial que, desde su pequeñez, quiere que todo Magallanes sepa su verdad: “Yo soy el operador”. No puede con su vanidad y está peor que Tony Stark cuando, al final de la primera película de la saga, en vez de leer un comunicado oficial, mira a los periodistas y declara: “Yo soy Iron Man”. Como periodista-editor, hay que poner el pecho a las balas. Aunque, a veces, la gente se pasa y uno se siente más acribillado que Santino “Sonny” Corleone en la caseta de peaje de la autopista Long Island. “Es un diario fascista”, insultaba hace unos días un asesor comunicacional telemático de un municipio isleño. “Ella es comunista”, vociferaba un “honorable” que, dicho sea de paso, se supone que es un amigo. ¿Quién entiende? El periodismo está para incomodar al poder y hay que resistir incólume la furia de las autoridades, las que, como dijo el exalcalde Vladi, reclaman contra LPA diciendo: “¡Pegan y después corrigen!”. El hombre anunció querella. Falta protocolo en Natales Natales da siempre de qué hablar. Pero lo sucedido durante su aniversario ya es demasiado. Una cosa es que el presupuesto esté escaso, que haya denuncias, que se incendie el vertedero, que la exalcaldesa esté en el ojo del huracán… En el último Concejo Municipal hubo fuertes recriminaciones por las fallas de… ¡protocolo! Sí, porque en el desfile se rindieron honores al gobernador Flies y no al delegado presidencial provincial, siendo que nuestro Líber es el representante del control de la fuerza y el orden. Además, a los concejales los dejaron en la última fila. ¡Ni un respeto! Acuerdo unánime: mejorar el protocolo porque no puede ser que a la máxima autoridad provincial y a ellos mismos se les ningunee tanto. ¡Por vestir un abrigo de piel ochentero! ¿Qué mueve al ser humano? A Judas, dicen, fueron 30 monedas y su turbación porque Jesús no sería, como él ansiaba, el Mesías político y guerrero que lideraría una rebelión armada para liberar a Judea de la ocupación del Imperio Romano. Entre amenazas, llamadas, advertencias y más amenazas, lo cierto es que recibí por terceras personas un mensaje de “Sal” Tessio escupiendo algunas de las razones que motivaban tanto encono. “¿Qué se cree ella?”, era el reproche referido. Parece que todo comenzó casi dos décadas por ir a reportear, en pleno invierno, a la Plaza de Armas Muñoz Gamero con un abrigo de piel… ¡de los años 80! Una prenda adquirida por mi ex en Santiago a un señor -representante de esos adultos mayores de la clase media empobrecida de Providencia- que un día de mayo necesitaba llegar con algunas monedas a casa. El pobre le sacó la prenda a su señora del closet y salió a la calle a buscar algunos piticlines. ¿A qué mujer no le han regalo algo que dista muchísimo de sus gustos y termina odiando el presente? Tuve una amiga que su esposo le regalaba siempre el mismo collar de perlas para su cumpleaños y a ella no le gustaban las perlas. Para Navidad, su marido le entregaba un paquetito con moña incluida con el perfume de la marca que usaba… ¡su suegra! ¡Fueron casi 20 años del mismo frasquito con aquella fragancia empalagosa, más propia de una dama de los años cincuenta que de una mujer joven! Esta rutina invariable, insufrible se repetía año tras año y fue demasiado. Mi amiga terminó separándose. A otra conocida sus hijos le regalaron para su cumpleaños número 50… ¡dos hámsteres, con jaula y ruedita para ejercicio incluidas! Era tanta su indignación, que terminé, llevándome los cricetinos a mi departamento. Apliqué la solidaridad femenina. A pocos días, uno de los roedores murió y descubrí a su compañero fagocitándolo en mi living. Debo admitir que este acto de canibalismo me impactó de tal manera que bajé al patio y dejé la puerta de la jaula abierta… ¿Qué habrá sido de aquel diminuto Hannibal Lecter? ¿A cuántos roedores de la cuadra se habrá engullido? No lo quiero saber. Lo cierto es que lo que más odiaba de aquel abrigo de piel eran las hombreras, propias de la década de los 80. Estábamos en el 2005, ya no se había acabado el mundo, como tantos temían. El calendario Maya había fallado. Se habían caído las Torres Gemelas, se había lanzado el iPod y faltaba poco para la aparición del primer iPhone… Las hombreras de aquel abrigo de piel me parecían too much y, además, corría el riesgo de toparme en la Bories con algún representante del movimiento animalista totalmente en boga a nivel global. Algo que ahora sería cool porque sería vintage y estaría a tono con el reciclaje y la economía circular, en 2005 era visto como una prenda de ostentación en la comarca. “Es que ella reportea con un abrigo de piel”, era la queja que se rumiaba en ese entonces. Poco después, fue tema haber llegado a una pauta del entonces alcalde Morano con botas y un abrigo rojo a la casa de una señora a la cual se le entregaría el Maletín Literario, entusiasta iniciativa impulsada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet para entregar libros a las familias pobres para “distribuir el capital del conocimiento de una manera democrática”. Había nevado, las casas y las calles de la población estaban cubiertas con una gruesa capa blanca y, claro, ¿a quién se le ocurre llegar con botas y un abrigo rojo? Demasiado llamativo. Un par de años después, los chicos de la Muni invitaron a un simpático evento que tenía como eje central Hollywood y el mundo del cine. A una colaboradora y a mí nos entregaron la distinción “El Diablo viste a la moda”. ¿Qué nos habrán querido decir con eso?  Estos días he estado pensando: ¿Tanto encono por un abrigo ochentero? Nunca me di el tiempo de enviarlo a una modista para que le sacaran las hombreras y terminé regalando la prenda a una señora que siempre había soñado con tener un abrigo así. Hice a una persona feliz y, para mí, fue como un acto de exorcismo contra las malas vibras. Decidí que lo mío no era lo vintage. Aunque debo admitir que, con hombreras y todo, era bien calentito el peludo en cuestión. Al final, suscribo las palabras de Max: “Lo asqueroso de la política lo veo todos los días”.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Crónica
895
Gore Magallanes ya tiene identificados $450 mil millones de la polémica auditoría y fija el 2027 para la normalización total
Cuando en enero de 2026 el supervisor de auditorías Alejandro Inostroza pronunció ante el Consejo Regional la que se convertiría rápidamente en una frase icónica —que había más de $60 mil millones “en la calle”— el impacto en la opinión pública fue inmediato y contundente. Pero detrás del titular, y detrás de los $600 mil millones en proyectos de inversión sin cierre ni rendición adecuada que también reveló el informe de la consultora Fortunato y Asociados, había una realidad más compleja, más antigua y, en cierta medida, más extendida de lo que la frase sugería. Casi seis meses después, Diego Sierpe, jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Magallanes, se sienta a explicar con detalle qué ha pasado desde entonces, qué se ha avanzado y cuánto camino queda por delante. La tarea ha sido titánica: ordenar décadas de registros contables acumulados, rastrear proyectos que datan de 1996 y reconstruir procedimientos que nunca existieron formalmente. El plazo que se estableció para cumplir con todo es febrero del próximo año. Durante el verano construyó el Plan de Normalización, firmado por el gobernador Jorge Flies y presentado al Consejo Regional con una carta Gantt, plazos definidos y una explicación paso a paso de los distintos tipos de proyectos involucrados. Este busca dar respuesta a los proyectos sin baja contable, los fondos reintegrables sin rendición, las deficiencias en los sistemas informáticos y la falta de procedimientos formalizados. Los $600 mil millones: ¿qué son realmente? Esta es quizás la parte de la conversación donde Sierpe es más enfático en pedir contexto. La cifra de $600 mil millones —equivalente, según la propia auditoría, a cerca de ocho presupuestos anuales del Gobierno Regional— refiere a proyectos de inversión que no tienen un cierre contable formal, que no han sido “dados de baja” en los libros de la institución. “Los caminos no es como por ejemplo cuando adquirimos una ambulancia, se transfiere, el servicio de salud lo inscribe y se termina”, explica. “Este camino se hace, pero nosotros no teníamos el procedimiento de cómo darlo de baja contablemente, por ende, estaba en nuestros libros contables como un bien del servicio, siendo que no es un bien, o sea, es algo que está para la comunidad y no es algo del Gobierno Regional.” En el listado de los proyectos que se encuentran en esta situación está el Gimnasio Zavattaro, el gimnasio 18 de Septiembre—cuyo edificio original ya fue demolido y reemplazado—, la estructura portuaria de Puerto Williams, e Hospital Regional de Punta Arenas. Obras que existen, que la comunidad usa, que en muchos casos ya fueron reemplazadas por nuevas, pero que siguen figurando en los registros contables del Gore porque nadie formalizó el procedimiento para sacarlas de ahí. “De los $600 mil millones, son alrededor de $450 mil millones ya identificados y sabemos cuál es y dónde está y todo”, dice Sierpe. “O sea, eso ya, teniendo el manual aprobado, se podría dar de baja inmediatamente.” Los $150 mil millones restantes son los que concentran el mayor trabajo de búsqueda y reconstrucción documental. El plazo para agotar todas las instancias es febrero de 2027. Lo que estaba “en la calle” Si los $600 mil millones generaron impacto, fue la frase sobre los $60 mil millones “en la calle” la que encendió las alarmas más graves en la opinión pública. Con esta frase el auditor de Fortunato y Asociado dio a entender que eran recursos que estaban en manos de personas que quizás no podrían ser localizadas. Sierpe descompone esa cifra con cuidado. El monto más grande, $36 mil millones, corresponde a proyectos del Servicio de Vivienda y Urbanización., de los cuales más del 60% están rendidos. El resto del monto se distribuye en distintas entidades y programas: $3.400 millones en Bomberos, $1.200 millones en Fril y transferencias a otros servicios como el Servicio de Salud y Corfo, vinculadas en su mayoría a programas que tienen duración de más de un año y cuyas rendiciones llegan al final del ciclo del programa, no al final del año calendario.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Noticias Nacionales y del Mundo
Internacional
57
Estados Unidos asegura haber llegado a un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra
Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. Según reportó la agencia internacional de noticias AP, Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y abrir el Estrecho de Ormuz, ofreciendo ayuda a la economía global más de tres meses desde que comenzaron los combates. Los detalles completos del acuerdo no estaban disponibles de inmediato. La firma será el viernes en Suiza. EE. UU. El presidente Donald Trump confirmó que se había llegado a un acuerdo y dijo que había autorizado el fin del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes en el Estrecho de Ormuz. "¡Felicidades a todos!" escribió en las redes sociales, sin dar detalles. Añadió: "Naves del mundo, enciendan sus motores. ¡¡deje que el aceite fluya!" Estados Unidos dijo previamente que aliviaría su bloqueo de los puertos iraníes a medida que se reabriera el estrecho, y aceptaría relajar las sanciones para permitir que Irán venda más de su petróleo y fortalezca su economía maltratada. La televisión estatal iraní mostró una pancarta afirmando: "Estados Unidos se vio obligado a firmar un acuerdo para poner fin a la guerra". Pero el gobierno de Irán aún no había hecho comentarios. Pakistán ejerció como mediador del proceso. Sharif agradeció en su comunicado el papel de Catar, Arabia Saudita y Turquía. El primer ministro pakistaní señaló que su Gobierno trabajó en coordinación con ambas partes pese a lo que describió como una «incesante campaña de desinformación» de quienes buscaban sabotear el proceso. «Con el acuerdo ya firmado, los mediadores facilitarán una serie de reuniones esta semana. Estas conversaciones previas a la implementación sentarán las bases para las conversaciones técnicas y la ceremonia oficial de firma», indicó el primer ministro pakistaní. La firma del documento será electrónica, seguida de negociaciones técnicas la próxima semana. La ceremonia oficial está prevista para el viernes 19 de junio en Suiza. El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que el estrecho de Ormuz se abrirá de inmediato tras la firma. El acuerdo busca poner fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán, que resultó en la muerte del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí, en el poder desde 1989. Teherán, que nombró como nuevo líder al hijo del ayatolá, Mojtaba Jameneí, respondió con ataques contra Israel y países de la región que albergan bases estadounidenses, además de bloquear el estrecho de Ormuz. Este cierre ha provocado graves perturbaciones económicas, dado que por esa vía transita alrededor del 20 % del petróleo mundial. Estados Unidos e Irán, que en abril pasado acordaron un alto al fuego, han negociado durante los últimos meses un pacto para poner fin a las hostilidades y reabrir el estrecho de Ormuz. Con información de AP y EFE 
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
85
Gobierno chileno envía 6 toneladas de ayuda humanitaria a Bolivia en medio de crisis
El Gobierno de Chile concretó este sábado el envío de 6 toneladas de ayuda humanitaria hacia Bolivia, con el objetivo de apoyar el abastecimiento de productos esenciales afectados por las protestas y bloqueos de carreteras que se extienden desde hace más de un mes en ese país. La operación fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se destacó el carácter de cooperación regional de la medida. “Chile siempre apoyará a los países vecinos y amigos que requieran de nuestra cooperación. Por eso, seguimos ayudando al pueblo boliviano ante la situación que atraviesa”, señaló el canciller Francisco Pérez Mackenna mediante un comunicado. Este nuevo cargamento se suma a un primer envío realizado el 21 de mayo, cuando un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó asistencia humanitaria que también fue recibida en La Paz. La ayuda se entrega en un contexto de alta tensión social en Bolivia, donde las protestas contra el Gobierno del presidente Rodrigo Paz ya cumplen 38 días. Las movilizaciones son impulsadas por sindicatos campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al expresidente Evo Morales, generando interrupciones en rutas estratégicas del país. La crisis ha dejado al menos 16 personas fallecidas, 13 de ellas debido a la falta de acceso oportuno a atención médica, además de pérdidas económicas que el propio Gobierno boliviano ha estimado en cerca de 2.500 millones de dólares. Desde la Cancillería chilena también se reiteró el llamado al diálogo y a una salida pacífica al conflicto, subrayando el respeto a las instituciones democráticas como vía para superar la crisis. En paralelo, la relación diplomática entre Chile y Bolivia se mantiene sin embajadores desde 1962, salvo un breve período entre 1975 y 1978, debido a la histórica demanda marítima boliviana. Pese a ello, ambos países conservan canales consulares activos en Santiago y La Paz y han sostenido acercamientos en los últimos años en materia comercial y política.
Publicado el 14/06/2026 Leer más
Nacional
167
Sernac emite alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de reconocida marca
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad por cuatro modelos de estufas de la marca Mademsa que presentan una posible falla en el regulador de gas, lo que podría derivar en un riesgo de incendio para los consumidores. La alerta fue activada luego de que Electrolux de Chile S.A., empresa propietaria de la marca, informara del defecto al Sernac. Los modelos afectados corresponden a un total de 32.974 unidades distribuidas en el país entre abril y junio de 2026, de las cuales 9.289 se encuentran actualmente en manos de consumidores. Los cuatro modelos involucrados son: Estufa 15KG GLP Bronze HG15G (serie 9000815222). Estufa 15KG GLP Onix HG15B (serie 9000815213). Estufa 15KG Híbrida GLP HH15B (serie 9000815234). Estufa 5KG GLP HG05B (serie 9000815240). La falla se presenta en el regulador de presión de gas, el accesorio que conecta la estufa al cilindro de GLP. Específicamente, afecta al mecanismo interno de sujeción: el retenedor de trabado que ancla el vástago al cuerpo del regulador podría estar desalineado respecto de su posición original, lo que debilitaría el cierre y reduciría su capacidad para soportar la presión del gas. El principal riesgo se produce al accionar manualmente el mando del regulador: en ese momento, el vástago podría desprenderse de forma repentina. Si la estufa está conectada al gas y encendida, la liberación de gas en contacto con la llama piloto puede generar una deflagración o incendio. Según lo reportado por la empresa al Sernac, a la fecha se han registrado tres incidentes en Chile: dos con resultado de fuego o incendio y uno con desprendimiento del vástago sin consecuencias de ese tipo. El Sernac instruyó a las personas que tengan alguno de los modelos afectados a descontinuar su uso de inmediato y contactar a Mademsa para coordinar la devolución del producto. Emol
Publicado el 13/06/2026 Leer más
Nacional
167
Vivanco insiste en su inocencia al abandonar la cárcel y detalla estado de salud: “No estoy bien”
La tarde de este viernes, la exministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco, dejó la prisión preventiva que cumplía en la cárcel de San Joaquín luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera revocar la medida cautelar. Ahora, la exjueza deberá cumplir arresto domiciliario total, además de arraigo nacional. Según indicó a la prensa a la salida del penal, cumplirá dichas cautelares en un departamento arrendado por su exmarido. En la misma salida de la cárcel, Vivanco insistió en su inocencia: “Como siempre se los he dicho, me declaro inocente, y tengo pedido a través de mi abogado declarar en mi juicio, así que espero declarar pronto, y dar todos los detalles que me corresponde darle a la Fiscalía”. En sus palabras, el periodo privada de libertad fue muy duro para ella y su familia. “No es fácil estar encerrado. Es complicado también para una persona que tiene la salud que tengo yo”, enfatizó. La defensora de Vivanco, Patricia Alvarado, señaló que entre los argumentos que esgrimió para revertir la prisión preventiva estuvo la situación de salud de la exministra, como también el cuidado de su madre de 85 años. Además, apuntó a que ella tampoco constituye un peligro para la sociedad y para la investigación. En esa línea, la exministra de la Corte Suprema subrayó esta tarde los varios problema de salud que tiene, los que hicieron compleja su estadía en el recinto carcelario. “No estoy bien, estoy bastante mal, pero esto es un asunto que tiene que ver con las patologías que yo tengo”, indicó “Por eso que para mí era importante salir y poderme tratar afuera. Yo tengo un cáncer. Entonces, necesito poderme hacer exámenes que no se pueden hacer aquí ni en el hospital penal tampoco”, precisó. biobiochile.cl
Publicado el 13/06/2026 Leer más
Nacional
206
Municipio de Quilicura destituye a 12 funcionarios por viajes con licencia y denuncia de acoso sexual
La Municipalidad de Quilicura, encabezada por la alcaldesa Paulina Bobadilla, dio a conocer los resultados de una serie de sumarios administrativos instruidos por la jefa comuna, los cuales derivaron en la destitución de 12 funcionarios tras la detección de diversas irregularidades. El municipio informó que durante este año se han aplicado 28 medidas disciplinarias. Entre ellas se encuentran las destituciones, que se fundan en faltas consideradas graves a la probidad y al cumplimiento de las obligaciones funcionarias. Según consignó La Tercera, entre los motivos de las salidas de los funcionarios municipales se encuentran cuatro casos de funcionarios que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. A esto se suma una denuncia de acoso sexual, otra por acoso, dos por inasistencias reiteradas a sus funciones, dos por responsabilidades asociadas a un accidente laboral y dos por compras irregulares efectuadas durante 2021. La alcaldesa Paulina Bobadilla abordó la postura del municipio y señaló que las medidas responden al compromiso con la transparencia, la responsabilidad en el uso de los recursos públicos y el cumplimiento estricto de la normativa vigente. “Toda irregularidad debe ser investigada y, cuando corresponde, sancionada. No permitiremos conductas que vulneren la confianza ciudadana ni el correcto uso de los recursos públicos”, expresó la jefa comunal. Además de las destituciones, se han aplicado otras sanciones disciplinarias como censuras, multas y suspensiones de empleo. Estas medidas se tomaron a raíz de las investigaciones que acreditaron distintas faltas administrativas, que incluyen casos de funciones que fueron a casinos mientras hacían uso de licencias médicas. Desde la Municipalidad de Quilicura afirmaron que seguirán robusteciendo los mecanismos de control interno y fiscalización, con el fin de resguardar los principios de probidad, transparencia y buen servicio que deben orientar la gestión pública. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Nacional
162
Tohá reconoce “errores” del gobierno de Boric en promesa de condonar el Cae y critica cobros actuales
La exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), cuestionó la manera en que el actual gobierno ejecuta los cobros a deudores y llamó a enfrentar el problema con una conversación distinta, sin buscar ventajas políticas. En esa línea, reconoció que durante el gobierno de Gabriel Boric “hubo errores” respecto de la promesa de condonar el Crédito con Aval del Estado (Cae). La exjefa de gabinete realizó las declaraciones durante la presentación del libro de su pareja y exministro de Hacienda, Mario Marcel, titulado “La montaña rusa. Crónica de una crisis y cómo se superó”. En esa instancia, Tohá abordó la controversia generada por los cobros que la Tesorería General de la República (TGR) ha realizado a deudores del sistema. Consultada por la promesa del gobierno del Presidente Boric, la exministra respondió que al actual gobierno le toca cobrar, pero cuestionó la forma en que lo ejecuta. “Sí, bueno, en el gobierno están gobernando. Entonces les toca cobrar, pero no pueden hacerlo de la manera en que lo están haciendo”, afirmó. Tohá reconoció que en la administración anterior también hubo fallas en el manejo de esa promesa. “Claramente en el gobierno anterior hubo errores en la manera en que se manejó esa promesa, es verdad”, dijo. No obstante, sostuvo que los gobiernos deben gobernar el país que tienen, no el que quisieran tener. “O sea, los gobiernos no están para quejarse del país que les tocó gobernar, sino para gobernarlo y tomar buenas decisiones, responderle a la ciudadanía. Y otros tienen esa pega de evaluar las etapas y ver las cosas buenas y malas y los aprendizajes, qué es lo que más sirve”, añadió la exjefa de gabinete. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Nacional
187
Detienen y expulsan a seis carabineros en Talca por robos y asociación criminal
Seis carabineros de la Prefectura Talca, Región del Maule, fueron detenidos este jueves tras detectarse su eventual participación en delitos perpetrados en la zona. Así lo informó la propia institución policial, que detalló los aprehendidos fueron desvinculados por estos hechos y puestos a disposición de la Fiscalía. Fuentes de Emol señalan que los policías fueron capturados por orden judicial por los delitos de robo con intimidación, robo en lugar habitado, asociación criminal y falsificación de instrumento público. El operativo se llevó a cabo tras seis meses de investigación, acreditándose la participación del grupo en una serie de irregularidades, actuando como coautores de los delitos. Pasarán a control de detención la mañana de este viernes. Los aprehendidos corresponden a un teniente, un suboficial mayor, un sargento 2°, y tres cabos. El delegado presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, señaló que “de comprobarse estos hechos, estaríamos frente a situaciones de extrema gravedad y absolutamente repudiables, especialmente cuando involucran a personas cuya principal labor es resguardar la seguridad de la ciudadanía”. Según dijo, “como gobierno, nuestro apoyo a las policías es permanente, porque cumplen una función fundamental para el país; sin embargo, ese respaldo también exige actuar con firmeza y mantener una posición especialmente crítica frente a conductas que se aparten de la ley, la probidad y los estándares que la ciudadanía legítimamente espera de sus instituciones”. “Corresponde ahora que los organismos competentes desarrollen la investigación con total rigurosidad, permitiendo que la justicia determine los hechos, establezca las responsabilidades que correspondan y aplique las eventuales sanciones conforme a derecho”, acotó Prieto. Emol
Publicado el 12/06/2026 Leer más
Internacional
146
Segunda jornada de “vandalismo racista” en Irlanda del Norte dejó a 12 policías heridos
Doce policías resultaron heridos y otras 16 personas fueron arrestadas en la segunda noche de disturbios en Irlanda del Norte después de que un ciudadano sudanés acuchillara el lunes a un hombre en Belfast, informó este jueves el ministro británico de la provincia, el laborista Hilary Benn. Al ser preguntado por la cadena Sky si se trata de disturbios racistas más que de una protesta, Benn contestó que “si se ataca a la gente por el color de su piel, ¿de qué otra forma se les puede describir? Eso es vandalismo racista, no cabe duda”. Antes la viceprimera ministra norirlandesa, Emma Little-Pengelly, dijo que la violencia dejó a la comunidad de la provincia “consternada y horrorizada”, después de que jóvenes encapuchados lanzaran ladrillos y cócteles molotov contra la policía. La provincia vivió una segunda noche de disturbios en protesta -instigada por grupos de extrema derecha a través de las redes sociales- por el apuñalamiento el lunes en Belfast de un hombre por parte de un ciudadano sudanés, que ya fue acusado y permanece detenido. La policía antidisturbios se vio obligada anoche a utilizar cañones de agua en Glengormley, a unos 13 kilómetros al noroeste de Belfast, para contener a los alborotadores, que lanzaron de forma continua todo tipo de objetos contra las fuerzas del orden, mientras que fue incendiado un vehículo del Departamento de Infraestructura. Los jóvenes violentos, casi todos vestidos de negro y con el rostro tapado para no ser identificados, también incendiaron algunos contenedores de basura en la capital norirlandesa. En declaraciones ayer a la BBC, la viceprimera ministra de Irlanda del Norte añadió que si bien algunos manifestantes pacíficos tienen preocupaciones legítimas, otros parecen decididos a provocar “violencia, vandalismo y desorden”. Al ser preguntado sobre denuncias de “listas negras” en línea dirigidas a direcciones específicas donde viven inmigrantes, Henderson dijo que es necesario detener la desinformación en internet y admitió que se detectó una importante coordinación en torno a la violencia en las redes sociales, tanto dentro como fuera de Irlanda del Norte. “Esa toxicidad es lo que está llevando a la gente a las calles y hay que acabar con ella”, declaró. biobiochile.cl
Publicado el 12/06/2026 Leer más

Pin It on Pinterest